EL-SUR

Lunes 25 de Enero de 2021

Guerrero, México

México  

Ofrece AHMSA devolver los 200 mdd por la venta a sobreprecio de Agronitrogenados: López Obrador

Uno de los empresarios que adquirió acciones de la empresa ofreció reparar el daño en el caso de la planta chatarra de fertilizante adquirida por Pemex, indica el presidente. Toca a la FGR resolver si es legal llegar a este acuerdo, añade

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, durante su participación en la conferencia matutina en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro Agencia Reforma / Redacción Ciudad de México / El Sur

Enero 14, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, durante su participación en la conferencia matutina en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma / Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que recibió una carta de Altos Hornos de México (AHMSA) en la que ofrecen devolver los 200 millones de dólares por la venta a sobreprecio de la “planta chatarra” de Agronitrogenados a Pemex en el sexenio pasado.
“Me envió una carta uno de los empresarios que adquirió acciones en Altos Hornos de México. Ustedes conocen la historia de que los anteriores dueños le vendieron al Gobierno una planta de fertilizantes que estaba en ruinas a un precio elevadísimo.
“Y nosotros dijimos que si se limpiaba la empresa, si llegaban nuevos accionistas, gente responsable, estábamos dispuestos a aceptar que nos repararan el daño, que nos devolvieran los 200 millones de dólares siempre y cuando la FGR lo recomendara al Gobierno”, comentó López Obrador.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que ahora tocará esperar a que la Fiscalía General de la República resuelva si es legal llegar a este acuerdo con AHMSA.
“Ahora falta que la Fiscalía resuelva si es conveniente llegar a este acuerdo y a esta reparación del daño, si es legal, si está permitido, si lo podemos hacer.
“Si la Fiscalía dice adelante, pues ya tendríamos 50 millones de dólares para este año y ya llevaríamos en qué los ocupamos. Iría (ese dinero) al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y del Instituto a un programa, una acción, un beneficio a comunidades, lo que se decida, lo que convenga más”, agregó el Presidente.

La SCT trabaja en un plan para modernizar el Servicio Postal

El presidente López Obrador aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en un plan para modernizar el Servicio Postal Mexicano.
A pregunta expresa, el Mandatario sostuvo que el fortalecimiento y rescate de esa institución es parte de los cambios que impulsa su Administración y adelantó que pronto podría nombrarse a una mujer como nueva titular de Correos Mexicanos.
“Vamos a seguir con la modernización, la limpieza de todo el sector público, rescatar a muchas instituciones que estaban en el abandono, Telégrafos, Correos, se está haciendo ya en la SCT, el ingeniero Jorge Arganis, se está llevando a cabo un plan de rescate de Telégrafos”, dijo.
“Acaban de nombrar y yo lo celebro a una economista, Rocío Mejía, para hacerse cargo de Telégrafos, es una mujer honesta, de primera, y para Correos también había una propuesta, no sé si se concretó que nos ayudara en esta responsabilidad, en este encargo, porque no son cargos, son encargos, Rocío Bárcenas”.
El diciembre pasado, Reforma publicó que tuvieron que pasar 116 días para que una de las cartas enviadas a través de Correos de México llegara a su destinatario, aún cuando se trató de un supuesto servicio de entrega rápida.
Si ese servicio fuera utilizado para negocios o asuntos legales, los riesgos de incumplimiento sería muy alto.

Reprocha el presidente invasión
a la intimidad en redes sociales; propone crear una

López Obrador reprochó que empresas de redes sociales puedan acceder a la vida privada de los usuarios sin que se tengan normas o controles.
“Cómo es posible que una empresa particular va a ver todo lo que hacemos los seres humanos, nuestros gustos, lo que hacemos en público y lo que hacemos en privado, nuestras pláticas familiares, las pláticas con nuestros amigos.
“Y eso quién lo regula, quien lo controla, cuáles son las normas, donde están los estados, la ONU, dónde están los organismos defensores de derechos humanos”, cuestionó en conferencia matutina.
El mandatario federal dijo que en México se atenderá este asunto y se garantizarán las libertades para que no haya censura.
“Me estaban diciendo que si se tiene un teléfono y decimos que nos queremos comprar un par de zapatos aparece en la pantalla zapatos en oferta. Sería muy bueno que un día invitemos a un especialista, porque la mayoría de la gente no sabe que los teléfonos son micrófonos. Y por qué ocultarlo, por qué no decirlo, que se sepa, y si eso está permitido, si es legal, si es moral, si no es algo atentatorio a la libertad.
“Entonces, son buenos temas para la reflexión, el debate, nosotros aquí en México a atender este asunto, desde luego buscando recoger opiniones, lo que queremos en México es que se garanticen las libertades, cero censura”, aseguró el Presidente.
López Obrador dijo que se pronunció contra plataformas como Twitter y Facebook, porque se debe garantizar el derecho a la información y no permitir la censura.
“Lo importante es garantizar el derecho a la información, sin censura, ya me pronuncié por lo que hicieron las plataformas de Twitter y de Facebook en los últimos tiempos, no puede ser, repito, que una empresa particular se erija en la institución mundial, por sus alcances, de la censura, como la Santa Inquisición de nuestros tiempos, en lo que corresponde a las redes sociales”, agregó.
“No sé si ustedes han observado que desde que se tomaron esas decisiones, la Estatua de la Libertad en Nueva York se está poniendo verde de coraje, porque no quiere pasar a ser un símbolo vacío”.
El presidente López Obrador planteó crear una red social nacional para evitar que los ciudadanos sean víctimas de censura, tal y como ocurrió en Estados Unidos.
En la conferencia mañanera, instruyó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conancyt) y otras dependencias del gobierno, como la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, o la Secretaría de Relaciones Exteriores, a buscar un plan para crear una plataforma en la que se pueda garantizar la libertad de expresión y comunicación en México.