EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Ofrece AMLO castigar a responsables de la agresión a manifestantes en Chihuahua

En su conferencia matutina da una reconstrucción de los hechos del martes que involucran a la Guardia Nacional y en los que murió una mujer. Integrantes de la corporación tienen instrucciones de declarar, asegura. Insiste en que el conflicto por el agua es atizado por motivaciones político-electorales y señala a exgobernadores y al senador Gustavo Madero

Agencia Reforma y Redacción Ciudad de México / El Sur

Septiembre 11, 2020

Manuel Bartlett asistió a la conferencia en la que el presidente López Obrador recordó el “fraude patriótico” en Chihuahua en 1986, episodio en el que estuvo implicado el actual director de la CFE Foto: Agencia Reforma

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó ayer el fallecimiento de una mujer durante el conflicto del agua en Chihuahua y que derivó en un tiroteo entre la Guardia Nacional y manifestantes que participaron en la toma de la presa La Boquilla, el pasado marres
“Desde luego que se van a deslindar responsabilidades, desde ayer lo dije, se va a hacer la investigación. Lo que ya sabemos, y no es nuevo es que estaban utilizando este asunto del agua con propósitos político electorales”, dijo.
Ayer, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente ofreció una larga exposición sobre el conflicto por el agua en Chihuahua, donde agricultores se resisten al trasvase para el pago de un acuerdo con Estados Unidos que data de los años cuarenta.
Al referirse a la toma de la presa La Boquilla, y el desalojo de la Guardia Nacional, durante una serie de movilizaciones desarrolladas a lo largo del martes, señaló a dos exgobernadores priístas -aunque sólo identificó a Fernando Baeza–, así como a Gustavo Madero de haber orquestado las movilizaciones.
“Según el informe que tengo, que nos dieron, es que se hace un mitin, participan todos estos personajes de los partidos, los dos exgobernadores y un diputado del PAN, y también desde aquí Madero, el senador”, expuso.
El presidente aseguró que opositores fueron armados tras el mitin en el que participaron los ex gobernadores de Chihuahua.
“Ahí se pensaba que era un mitin y que nada más se iban a manifestar, claro, todo bien organizado, movilizaron como dos mil 500 personas según el reporte, en vehículos. Se pensaba que era un mitin en La Boquilla, en la presa, pero no, se van sobre La Boquilla, uno de ellos, de estos exgobernadores, se quedó, pero el otro sí se fue hasta donde estaba la Guardia Nacional”, narró López Obrador.
–Fernando Baeza –se le dijo al mandatario.
“Fernando Baeza”, afirma López Obrador y prosigue:
“Y ahí entregan palos a la gente, los arman y se van sobre la presa. Y actuó muy bien la Guardia porque, primero, eran mucho más los manifestantes y ellos, aunque tenían armas, deciden no usar las armas y se salen todos. El encargado del operativo, el comandante de la zona, da la instrucción de que se retiren.
“Entonces, se retiran, pero hay adelante una derivadora que también tiene vigilancia de la Guardia, pasan ahí, es todo esa la información que todavía el Ministerio Público tiene que esclarecer, pero pasan con carros diciendo que les iban a tirar granadas o bombas.
“Detienen a una camioneta. Esto ya mucho más tarde, ya que se había dado el desalojo, ya en Delicias, detienen a estas personas y, en efecto, llevaban granadas que habían extraído de la toma de la presa, de La Boquilla, esta es…
–¿A quién le quitaron las granadas? –se le pregunta.
“A la Guardia”, responde el presidente. “Entonces, detienen, deciden llevarlos a Delicias”, prosigue.
“Es muy importante que La Boquilla los que estaban en la cortina estaban armados, los que estaban protegiendo sólo tenían equipos antimotines sin armas; por eso hablo de que actuó bien el comandante, porque llega a un acuerdo para desarmar a los que estaban, recogen las armas y las sacan.
“Entonces, lo que va quedando ahí es lo que recogen estos señores o hay que ver si es de esas bombas que quedaron u otras, el caso es que los detienen, los quieren llevar a Delicias, se organiza una caravana para llevarlos, ya esto ya como a las 9 o 10 de la noche, todo lo primero sucedió durante el día y empiezan a seguirlos cuatro camionetas a los de la Guardia Nacional.
–Entonces, las camionetas siguen a la Guardia.
“Sí, de los manifestantes, y se dan unos disparos, esa es la versión. Contesta uno, primero unos tiros al aire, contesta uno, y de las cuatro camionetas se dan cuenta de que una se queda detenida. Entonces, las otras tres se van, se paran los de la Guardia, van y encuentran que estaba herida de muerte una señora y el esposo”, narró el presidente al referir la muerte de la manifestante identificada con el nombre de Jessica Estrella Silva Zamarripa.
“Entonces, ya llega la ambulancia, los llevan, la señora estaba muerta, ya había perdido la vida. Muy lamentable esto”, dijo.
Expuso que habrá que ver si hubo disparos o no, o si fue un miembro de la Guardia Nacional.
“Se sostiene que un miembro de la Guardia Nacional tiró y ellos están esperando ser llamados por el Ministerio Público y tienen instrucciones de presentarse y declarar, y se va a castigar a los responsables”, prometió.
– ¿Cuántas personas están siendo llamadas de la GN?
“Los que participaron, deben de ser como unos 20, o sea, eran los que venían en la caravana. Al final terminan llevando a los detenidos a Chihuahua, terminan de ponerlos a disposición de la autoridad a las 2:00 de la mañana”, continuó.
“Estamos pidiendo que la fiscalía lleve a cabo la investigación, pero completa, y que se conozca todo lo que sucedió, quién convocó a la movilización, quién toma la decisión de tomar la presa, la participación de estos dirigentes y desde luego el castigo a quienes hayan cometido el crimen de la señora y lo de su esposo”, reiteró.
“Muy lamentable, muy triste porque es pérdida de una vida humana. Entonces, hay falta de moralidad cuando se usa a la gente con propósitos políticos o por intereses económicos”, remarcó.

AMLO recuerda el “fraude” de 1986 en Chihuahua; el implicado, Manuel Bartlett, presente en la conferencia

El presidente reseñó el llamado “fraude patriótico” en Chihuahua, mediante el cual el PRI retuvo a la mala la Gubernatura de ese estado en 1986… pero lo hizo sin aludir a los presentes.
Actor clave en aquel episodio, cuando se desempeñaba como Secretario de Gobernación en la gestión de Miguel de la Madrid (1982-1988), el actual director de la CFE, Manuel Bartlett, escuchó el recuento que hizo Andrés Manuel López Obrador. Como titular de la Segob, Bartlett fue señalado como responsable de la imposición del priista Fernando Baeza frente al panista Francisco Barrio.
“Hacen un gran fraude, me acuerdo que le llamaron el fraude patriótico porque ¡cómo el régimen iba a permitir que un estado de la frontera gobernara un partido opositor! Se metieron con todo, hicieron el fraude, impusieron a uno de los que antier estuvo en la manifestación, alguno de esos ex Gobernadores, creo que Fernando Baeza. Eso fue en el 86”, recordó López Obrador.
Bartlett estuvo en la conferencia de ayer para anunciar el reinicio de la construcción de la planta termoeléctrica en La Huexca, Morelos.

El robo de combustible bajó 92% en dos años, indica AMLO; descarta que el SAT espíe

En un 92% disminuyó el robo de combustible en México, aseguró el presidente López Obrador. El mandatario exhibió cifras que indican que de un promedio de 56 mil barriles diarios robados en 2018 se llegó a 4 mil 300 diarios este año.
Asimismo, el mandatario descartó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haga uso de nuevas tecnologías para fotografíar o grabar a los contribuyentes en visitas domiciliarias.