EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Ofrece AMLO frenar el tráfico de drogas e insumos que pasa por los puertos del país

“No es militarizar, es reforzar la vigilancia”, explica el presidente y remarca que es un asunto de seguridad nacional trasladar esta responsabilidad administrativa de la SCT a la Marina

Staff / Agencia ReformaManzanillo, Colima / Cotija, MIchoacán

Enero 11, 2021

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración de Instalaciones de la Guardia Nacional en Tecomán, Colima Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que su administración frenará el tráfico de drogas e insumos para producirlas a través de los puertos mexicanos.
Se trata, remarcó, de un asunto de seguridad nacional, y es uno de los objetivos del traslado de la responsabilidad administrativa de los puertos de la Secretaría de Comunicaciones a la de Marina.
“Los puertos de México son estratégicos y estos puertos del Pacífico, como Manzanillo, en los últimos tiempos han sido utilizados por la delincuencia para introducir drogas sintéticas, insumo para la producción de drogas, como el fentanilo, drogas de lo más peligroso, de lo más nocivo que puede haber, drogas que destruyen a quienes se vuelven adictos, por lo general los jóvenes de México y de otras naciones. Tan es así que ha sido notorio el cambio en la comercialización de las drogas en el país.
“No es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos. Imaginemos si sólo los servidores públicos pueden resistir las presiones de la delincuencia organizada, el plata o plomo. Se requiere por eso del respaldo de una institución fundamental del Estado mexicano, se requiere por eso de la participación de la Armada de México, de la Secretaría de Marina del Gobierno federal. Ese fue un motivo, una de las razones por las que se decidió pasar el manejo de puertos de la Secretaría de Comunicaciones a la Secretaría de Marina”, dijo.
Con esta medida, reiteró, se busca impedir el tráfico de drogas.
“Ahora hay más vigilancia, más apoyo de las Fuerzas Armadas. Y, por eso, estamos seguros vamos a evitar la entrada de drogas por estos puertos. Es un asunto, repito, de seguridad nacional”, reiteró.
El titular de la Marina, Rafael Ojeda, indicó que el control de puertos y de la escuela náutica estarán bajo la tutela de los marinos náuticos.
“Quiero hacer patente que las acciones que estamos llevando a cabo, señor Presidente, marinos náuticos y marinos navales, no van encaminadas a la militarización de los puertos, como muchos lo han dicho; ello, por dos simples y sencillas razones: la primera, por la que usted, señor Presidente, no permitiría bajo ninguna circunstancia que se militarizan los puertos, y la otra, otra, que nosotros mismos, los marinos navales, tampoco permitiríamos eso, puesto que contamos con el apoyo y el respaldo de los marinos náuticos y de los aquí integrantes para llevar a cabo esa transformación.
“¿Qué quiero decir con esto? Que el control de los puertos y así como el control de la educación naval va a estar bajo la tutela de los marinos náuticos”, señaló.
La actual coordinadora de Puertos y Marina Mercante, la capitán de altura Laura López Bautista, agregó Ojeda, es egresada de la Náutica de Tampico, y quien bajo la nueva organización, va a proponer que esa coordinación se eleve a rango de subsecretaría.
“Tenemos que darle esa fuerza y ese empuje a nuestros compañeros náuticos”, dijo.
El funcionario apuntó que la actual Dirección de Puertos está bajo el cargo del capitán de altura Gaspar Cime Escobedo; la Dirección General de Marina Mercante está bajo el cargo del capitán de altura Ildefonso Carrillo Mora, y la Dirección de Fideicomisos para la Educación Náutica está a cargo del capitán de altura Miguel Ángel Osuna Rodríguez.
“Como podemos ver, señor Presidente, como ver la opinión pública, los marinos mercantes tienen la guía y dirección civil, con lo que mantienen un carácter y un espíritu que sin duda complementará y fortalecerá aún más la unión de los esfuerzos con el personal naval”, señaló.

Tiene la Guardia Nacional 70 por ciento de aprobación, afirma

El sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Guardia Nacional, de origen militar, se ha ganado el respeto de la ciudadanía, y que ya tiene una aceptación del 70 por ciento, apenas por debajo del 80 por ciento de las Fuerzas Armadas.
“Cuando se le pregunta a la gente sobre la confianza en las instituciones, están casi parejas en aceptación con más de 80 por ciento de aprobación la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina, pero ya le sigue la Guardia Nacional con alrededor del 70 por ciento de aceptación”.
“La Guardia Nacional ya tiene el respeto, ya se está ganando el respeto, la admiración del pueblo, está siendo bien calificada por los ciudadanos, en las encuestas que se están llevando a cabo por el Inegi y otras instituciones”, dijo al inaugurar un cuartel de esa corporación en Cotija, municipio ubicado al poniente de Michoacán y colindante con Jalisco.
Dijo que la Guardia, creada el 30 de junio de 2019, ya cuenta con casi 100 mil elementos y la comparó con los 40 mil elementos que tuvo la Policía Federal, más de 20 mil encargados de la operación.
López Obrador impulsó a la corporación en acreditar que se trata de una institución diferente, que sirve a la población, que pone orden y al mismo tiempo respeta los derechos humanos.
“Esa es otra peculiaridad, es otro distintivo de los nuevos tiempos, ya no es ‘mátalos en caliente’, ya no es declarar la guerra, ya no es ojo por ojo y diente por diente, porque si seguíamos así nos íbamos a quedar tuertos o chimuelos todos”, indicó.
El tabasqueño confió en que a finales de este año se terminen de construir los 266 cuarteles de la Guardia, que serán coordinaciones regionales.