EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

México  

Pese a la violencia en Edomex y Chiapas, insiste AMLO en que seguirá la estrategia de seguridad

El presidente lamenta el enfrentamiento en Texcaltitlán y la irrupción de civiles armados en San Cristóbal de las Casas, pero asegura que su gobierno continuará con el objetivo de atender las causas y dar seguimiento diario al tema en sus reuniones matutinas. “No se puede de la noche a la mañana lograr mejores resultados”, asegura. En su conferencia niega que el 30 por ciento del territorio esté dominado por la delincuencia

Junio 16, 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en su conferencia en Palacio Nacional una tabla sobre el número de homicidios por estado Foto: Agencia Reforma

Redacción y Agencia Reforma

El Sur / Ciudad de México

Tras la irrupción de civiles armados en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y el enfrentamiento de policías con presuntos delincuentes en Texcaltitlán, Estado de México, que dejó un saldo de una decena de fallecidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que se mantendrá la misma estrategia de seguridad en el país.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario reiteró que el objetivo de su administración es atender las causas que originan la violencia tanto con programas sociales como dando seguimiento al tema a diario desde el gabinete de seguridad.
“Tenemos que continuar con la misma estrategia porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia, esto es polémico”, puntualizó.
El mandatario calificó de “muy lamentable” que se sigan presentando estos hechos de violencia y dijo que se están atendiendo.
En el caso de San Cristóbal, explicó “son dos grupos que se están disputando el control de un mercado, así están las cosas, y ya se está actuando. Desgraciadamente una persona perdió la vida en estos enfrentamientos”.
Consideró lamentable que existan estos grupos de choque, muy cercanos a la delincuencia organizada. “Y se va a seguir actuando, aplicando la ley y que no haya impunidad”, advirtió.
Y en el caso del Estado de México, añadió, “se trató de un enfrentamiento con policías ministeriales que iban a ejecutar una orden de aprehensión y, de acuerdo al informe que se tiene, fueron agredidos y hubo un enfrentamiento y perdieron la vida tanto personas de este grupo de la delincuencia, como policía”.
Consideró que hay muchísima gente que opina que se puede enfrentar el mal con el mal, que se puede aplicar la ley del talión, del diente por diente y el ojo por ojo, “y nosotros pensamos que hay que atender las causas y eso es lo mejor”, insistió.
“Desde luego, ayuda todo lo que hacemos, que no se había hecho antes, ¿eh?, el trabajar todos los días por la seguridad. O no sé si ustedes recuerden de algún presidente que todos los días o de lunes a viernes reciba personalmente el parte o el reporte de lo sucedido en las últimas 24 horas en el país y que se reúna con todo el Gabinete de Seguridad de 6:00 a 7:00 de la mañana”.
Insistió en que lo más importante de todo es atender las causas, procurar que tengamos una sociedad mejor. Todo eso es lo que nos va a ayudar a ir resolviendo el problema, y vamos avanzando, nada más que el país estaba en plena descomposición, aseguró.
“Por eso yo insisto de que, si se quiere enfrentar una crisis, una decadencia, no hay más que una transformación. Si hubiese continuado lo mismo, la corrupción, el saqueo, el abandono al pueblo, a los jóvenes, esto del que no transa no avanza y el de triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, el país estaría ingobernable, muy difícil de vivir en el país en esas situaciones.
“Claro, no se puede de la noche a la mañana lograr mejores resultados, estamos trabajando, pero tengo mucha fe de que vamos a seguir avanzando”, afirmó López Obrador.
En tanto, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, destacó el uso de programas sociales para enfrentar el crimen en estado al publicar en Twitter: “6 estados concentran 49% de los homicidios del país. Esas entidades concentran programas sociales: Michoacán (25,979), Guanajuato (5,653), EdoMex (27,349), Baja California (1205), Jalisco (7,428) y Sonora (2,553). Nuestro objetivo es arrebatarle los jóvenes a la delincuencia”.

Afirma que 75% de los homicidios son por enfrentamientos entre bandas; pone a Sinaloa como ejemplo de “paz”

López Obrador aseguró que en Sinaloa, donde el grupo predominante es el Cártel del Pacífico, hay menos homicidios.
“Es el predominio de un grupo que no tiene competencia, como otros y esto lleva a que no hay enfrentamientos, porque el 75 por ciento de los homicidios que se registran en el país tienen que ver con estos enfrentamientos”.
En conferencia desde Palacio Nacional, el Mandatario puso como ejemplo de “paz” a Durango y Sinaloa, territorios dominados por la organización liderada por las familias Zambada y Guzmán.
“Hay lugares en donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos y por eso no hay homicidios, ¿se los explico más?”, dijo.
– ¿En qué estados se da esto?, se le preguntó.
“Por ejemplo, en Sinaloa, no está Sinaloa entre los estados con más homicidios”, respondió.
– ¿No es una paz pactada?
“Es que hay una sola banda, 75 por ciento tiene que ver con enfrentamientos. Hay algunas del Estado de México que se meten mucho con la población por la extorsión, a dominar en mercados, a cobrar derecho de piso, pero por lo general las bandas grandes tienen que ver con el narcotráfico”.
“Aquí está, miren, ¿dónde está Sinaloa? Miren”, señaló en una diapositiva sobre homicidios por estados.
El tabasqueño dijo que el avance de cárteles no es generalizado y negó que el 30 por ciento del territorio esté dominado por la delincuencia.
“No es lo que dicen los de las agencias estadounidenses, de que el 30 por ciento del territorio está dominado por el crimen organizado, no es cierto, lo podemos probar. Hay estados donde no hay homicidios, la mitad de los estados no tienen un problema de violencia que se refleje en homicidios y de la otra mitad son 8 o 10 estados, donde tenemos, en el caso de homicidios, más casos: Edomex, Michoacán, Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Sonora, Jalisco”.
“Ahí se concentra, en 6 estados, el 50 por ciento de los homicidios, en 6 de 32 estados y vamos avanzando, poco a poco”.
El tabasqueño atribuyó la violencia a bandas que surgieron durante el periodo neoliberal.
“No son nuevos, son los mismos. Vienen desde Calderón y se fortalecieron en los últimos tiempos”.

Ejército y GN refuerzan la seguridad en el Edomex; ascienden a 11 los muertos en Texcaltitlán

Tras el enfrentamiento registrado el martes en el Municipio de Texcaltitlán, en el sur del Estado de México y que dejó 11 personas muertas que eran parte de una célula criminal, y como parte de la estrategia de seguridad en la entidad, arribaron 140 elementos del Ejército mexicano y Guardia Nacional, que formarán parte de la 22 Zona Militar.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el arribo de los elementos forma parte de la estrategia “Fuerza de Tarea a Nivel Regional” y con ello se fortalecerán las actividades de la Zona Militar ubicada en Santa María Rayón.
“La misión principal de estas unidades es fortalecer el Estado de Derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada”, informó la Sedena.
Los elementos del Ejército y de la Guardia Nacional estarán en tareas coordinadas con 20 agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y al menos 80 policías de la Secretaría de Seguridad estatal.

López Obrador asegura que se han ido recuperado contenedores robados

López Obrador informó que “ya están apareciendo” los contenedores que un comando robó del puerto de Manzanillo, Colima, con metales preciosos a granel, entre ellos oro y plata, así como aparatos electrónicos.
El mandatario no precisó si fue recuperada la mercancía de los contenedores.
“Ya los contenedores de Colima están apareciendo o los están recogiendo, se va a presentar toda una información sobre lo que tenían los contenedores de mercancía, hablaban de oro, plata, diamantes. “La Secretaría de Marina va presentar un informe”, dijo.