EL-SUR

Martes 22 de Octubre de 2024

Guerrero, México

México  

Pese al nerviosismo financiero no hay marcha atrás en la reforma al Poder Judicial: AMLO

“¿Cómo vamos a cambiar corrupción por justicia si el éxito de nuestra política económica ha sido precisamente no permitir la corrupción?”, cuestiona el mandatario. Magistrados y ministros deben ser “empleados del pueblo”, reitera en su conferencia mañanera. Sobre los posibles cambios a la iniciativa que traería el proceso de consulta, sostiene que el único punto “irreductible” es la elección de jueces y ministros

Junio 13, 2024

 

El presidente Andrés Manual López Obrador durante la conferencia mañanera Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que, pese al nerviosismo que pueda generarse en los mercados, su Gobierno no dará marcha atrás en el proceso de reforma al Poder Judicial, el cual calificó como “podrido” y “dominado por la corrupción”.
Durante su conferencia matutina, el mandatario señaló que el éxito en el manejo de la economía se ha debido principalmente a no permitir la corrupción, práctica que frenaba el progreso de México al ser uno de los países más afectados por este fenómeno a nivel mundial.
“Están equivocados, lo digo de manera respetuosa, quienes están pensando que vamos a dar marcha atrás al propósito de reformar el Poder Judicial que está podrido, que está dominado por la corrupción, solo porque hay nerviosismo financiero”, expresó.
AMLO aseguró que limpiar el Poder Judicial ayudará a corregir potenciales desajustes económicos a mediano y largo plazo, además de que es una cuestión de justicia. “¿Cómo vamos a cambiar corrupción por justicia si el éxito de nuestra política económica ha sido precisamente no permitir la corrupción?”, cuestionó.
Subrayó que la fórmula de su Gobierno se basa en la honestidad y la austeridad para disponer de recursos y atender las necesidades del pueblo, reactivando así la economía. “Por eso lo del Poder Judicial”, sentenció.
“Ahí los estoy observando, los estoy fildeando, como se dice en el béisbol, de cómo están presionando para ver si se da marcha atrás y que siga la corrupción. Pues no, no porque no vamos a ser cómplices”, insistió.
Acusó que actualmente los integrantes del Poder Judicial son “empleados” de las minorías poderosas y los corporativos más importantes del País.
“Yo quiero, como todos los mexicanos, que los jueces, los magistrados, los ministros, sean empleados del pueblo. El soberano es el pueblo, el pueblo es el que manda. Nosotros somos servidores públicos”, expresó AMLO.
En torno al proceso legislativo para concretar la reforma , el Presidente enfatizó que no buscará el apoyo ni de los actuales legisladores ni de los que recién tomarán posesión, pues ellos deben rendir cuentas al pueblo.

Magistrados y ministros serían sometidos al “escrutinio público”

López Obrador dejó en claro que algo inamovible es la elección popular de jueces, magistrados y ministros, aunque se está analizando la posibilidad de reducir el número de cargos.
“Sí, pero van a definir si se reduce el número”, respondió el mandatario cuando se le cuestionó si la elección popular de juzgadores es un punto inalterable.
Además, mencionó que otro tema importante es revisar el papel del Consejo de la Judicatura, el cual debería ser el órgano que vigile el buen desempeño de jueces, magistrados y ministros.
El Presidente señaló que habría que definir aspectos como el tiempo que duren en el cargo los juzgadores, si podrán reelegirse, sus salarios para cumplir con el tope constitucional, así como establecer plazos para casos como fraude fiscal para evitar tácticas dilatorias.
“Lo que se busca es limpiar el Poder Judicial”, sentenció AMLO, quien defendió la elección popular de jueces al recordar que ya se hizo en la época de Juárez y Lerdo con la Constitución de 1857.
Sugirió que en dicha elección puedan participar candidatos propuestos por el Legislativo, el Judicial, el Ejecutivo, asociaciones de abogados, escuelas de Derecho, entre otros, y de ser necesario someterlo a consulta ciudadana.
Al ser cuestionado sobre si a pesar del proceso de consulta acordado con la Presidenta electa, la elección de los mil 600 juzgadores sería irreductible, López Obrador respondió: “Sí, para nosotros sí”.
Explicó que todos los jueces, magistrados y ministros podrán participar, “nada más es que se sometan al escrutinio público”. Agregó que, si han hecho bien su trabajo, la gente los apoyará como candidatos.
“No se te va a negar tu derecho a participar si estás ya de juez, magistrado o ministro. Tienes como pase automático. Nada más que entre otros que pueden ser propuestos por universidades, escuelas de derecho, asociaciones de abogados e independientes”, detalló.
Ante la pregunta de si las consultas sugerirán cambios a su iniciativa original, AMLO respondió: “Sí, lo irreductible sería la elección”.
El mandatario también celebró que la asociación de jueces y magistrados aceptara participar en el diálogo.
El ministro Luis María Aguilar, “de los más tenaces violadores de la Constitución”, señala

Sobre los sueldos de los ministros, dijo que sí se va a cumplir con la Constitución y de paso cuestionó al ministro Luis María Aguilar. “Este señor hablando de la Constitución cuando es de los más tenaces violadores de la Constitu-ción, el ministro Aguilar. ¿Cómo va a ser que la Constitución establece claramente de que nadie puede ganar por encima de lo que gana el presidente y ellos ganan cuatro veces más? Eso es otro tema. ¿Por qué los guardaditos de 20 mil millones de pesos?”.
Además cuestionó la postura del ministro con la iniciativa: “Ahora nos toca, muy lamentablemente, desmentir a un ministro de la Corte, porque un ministro fue al ataque contra la reforma al Poder Judicial. Luis María Aguilar se lanzó con todo contra la reforma al Poder Judicial. El señor, convertido en juez y parte, el ministro Aguilar, critica la reforma lanzando la mentira de que se perderá la autonomía del Poder Judicial y que se entraría en una etapa de autoritarismo, eso dijo. Todo esto es falso, lo desmentimos.
“Es el ministro que guardó 10 meses el expediente de una televisora que no le gusta pagar impuestos. El monto, 25 mil millones de pesos. Así, lo guardó en su escritorio. “Pero, también, ¿qué hizo Luis María Aguilar?, concedió la libertad de al menos 65 personas involucradas que participaron en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa con la justificación de tortura”, añadió.