EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Pide AMLO a la Guardia Nacional resistir las propuestas indecorosas

El mandatario exhorta a sus integrantes a tener mucha fortaleza espiritual para no caer en la corrupción. Encabeza la ceremonia de clausura del cuarto batallón del Curso de Formación Inicial para la GN. Sin paz ni seguridad no habrá Cuarta Transformación, afirma

Agencia Reforma y RedacciónHuehuetoca / El Sur

Marzo 20, 2020

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de clausura del curso de formación inicial para la integración de la Guardia Nacional. Estuvo acompañado de los titulares de Sedena, Marina, Seguridad Pública y Gobernación, así como por el comandante de la GN y por el gobernador del Estado de México Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes de la Guardia Nacional no corromperse, tener fortaleza espiritual y actuar siempre con principios.
Les llamó a tener fortaleza espiritual para no caer en los ofrecimientos que realiza el crimen para “enganchar” a las fuerzas de seguridad.
“Es fundamental la labor de ustedes, y deben tener, además del profesionalismo, mucha fortaleza espiritual, tener mucha conciencia de la función de cada una y de cada uno de ustedes”, expresó.
“Resistir las propuestas indecorosas, no caer en la corrupción, pensar siempre que es mucho mejor generar a los hijos pobreza, que deshonra”.
El presidente encabezó la ceremonia de clausura del cuarto batallón del Curso de Formación Inicial para la Guardia Nacional.
Ante más de mil 700 elementos graduados y alrededor de 4 mil asistentes, el Ejecutivo urgió a la GN a actuar siempre con integridad y con honestidad.
En el Centro de Adiestramiento Especializado de la Policía Militar, del Campo Militar No. 37-C, planteó que la “fama” de México sea por los ejemplos de honestidad del pueblo y por vivir en paz.
“La Guardia Nacional es indispensable, fundamental para la seguridad pública. Si no hay seguridad, si no hay paz, no vamos a poder llevar a cabo la cuarta transformación”.
El presidente enfatizó que, a diferencia del pasado, la GN contará con presencia e instalaciones en todo el país, y no será una corporación que va de vez en cuando.
“Hasta en los lugares más apartados va tener presencia la Guardia Nacional”, comprometió.

Promete buenos sueldos y
prestaciones

López Obrador, quién se disculpó por llegar con una hora de retraso, nuevamente prometió que el gobierno federal recompensará a los guardias con buenos sueldos y prestaciones.
“Ese es mi compromiso con ustedes, estoy acostumbrado a cumplir los compromisos. Vamos a procurar siempre que tengan buenas percepciones, que tengan prestaciones que les corresponden de conformidad con la ley, sobre todo que se garantice la seguridad a sus familias”, dijo.
“En todos los terrenos, la seguridad social, el derecho a una pensión justa y la seguridad para que en caso de un lamentable accidente, fallecimiento, no queden las familias desamparadas”.
En su discurso, el presidente equivocó el número de coordinaciones regionales donde la GN ya tiene presencia; dijo que 100, cuando en realidad son 150, de acuerdo con la propia corporación.
“Si se logra la paz y la tranquilidad al país, va ser una contribución de primer orden, algo benéfico para nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, porque de esa manera se fortalece la presencia de México en el concierto de las naciones”
Aun con las restricciones por el coronavirus, López Obrador estrechó la mano de una guardia que habló a nombre de los graduados, de los tres elementos que obtuvieron los primeros tres lugares de aprovechamiento durante el curso, y de otros graduados.

Rodríguez Bucio: “no
habrá abusos”

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, aseveró que en esta corporación de seguridad no habrá excesos, abusos, corrupción, maltrato ni deslealtad.
En la ceremonia, el general exhortó a los elementos a que los valores y conocimientos que adquirieron permanezcan “en lo más profundo” de sus convicciones.
“Recuerden que en nuestra institución no hay, ni habrá excesos, abusos, corrupción, maltrato ni deslealtad”, sentenció.

Anuncia la creación de una
empresa estatal con mandos
militares para Santa Lucía

El gobierno del presidente López Obrador anunció ayer la creación de una empresa estatal con mandos militares que operará, administrará y explotará el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía.
Con ello, el Ejército no sólo construirá la terminal, sino que tendrá la concesión de las operaciones civiles y comerciales mediante una sociedad mercantil, cuyas direcciones operativas serán ocupadas por militares.
La Sociedad Anónima de Capital Variable (S. A. de C. V.) Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tendrá “participación estatal mayoritaria”, pero contará con inversión privada, ya que así lo establece el Artículo 10 de la Ley de Aeropuertos, en el que refiere que la SCT sólo podrá otorgar una concesión a una “sociedad mercantil”.
La decisión fue informada ayer durante la conferencia del presidente.
“El objetivo es desarrollar y aplicar el plan de negocios del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en condiciones competitivas, ejemplares y de excelencia”, aseguró René Trujillo, Jefe del Comité de Administración del aeropuerto.
Desde Palacio Nacional, Trujillo informó que el Consejo de Administración de la nueva empresa será presidido por el recién nombrado subsecretario General de División de Estado Mayor, André Georges Foullon van Lissum.
También integrarán esa instancia los representantes de las Secretarías de Comunicaciones, Hacienda y Turismo, Banjército, Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana, Dirección de Administración, Unidad de Asuntos Jurídicos, el comandante de la Región Aérea del Centro y dos consejeros independientes “de reconocida calidad moral”.
El general confirmó que la estructura orgánica de la empresa estará a cargo de 26 militares, de los cuales 19 pertenecen al Ejército y 7 a la Fuerza Aérea Mexicana.
Los elementos estarán al frente de las subdirecciones Administrativas y Operativas, así como de las direcciones de Operación, Planeación e Investigación y Desarrollo, Comercial y de Servicios, Administración y Jurídica.
Trujillo explicó que, a partir del 1 de julio, la empresa realizará las gestiones necesarias para obtener la concesión de la SCT.

Santa Lucía requiere
15 mil millones en vialidades

El gobierno federal informó que se necesitarán cerca de 15 mil millones de pesos para la construcción de vialidades y la ampliación de transporte masivo que permita conectar al nuevo aeropuerto de Santa Lucía con la Ciudad de México y Toluca.
Cedric Escalante, subsecretario de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, informó que sólo para la modernización de la autopista México-Pachuca, se requieren mil 950 millones de pesos de recursos fiscales, de los cuales 800 millones tendrán como origen las contraprestaciones de los desarrolladores.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario detalló que se necesitarán 13 mil millones de pesos para el resto de las obras, mismos que serán obtenidos de un fideicomiso.

Harán Suburbano y Mexibús para conectar el nuevo aeropuerto

El Gobierno federal y los de CDMX y Edomex presentaron las obras que prevén realizar para conectar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía con el AICM y la Terminal de Toluca.
En la presentación destacan la ampliación del Tren Suburbano de Lechería hacia la terminal de Santa Lucía, un Mexibús de Indios Verdes a Tecámac y obras para conectar el segundo piso de Periférico con el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de Cuautitlán, y otra en Viaducto y Circuito Interior para mejorar la vialidad alrededor del AICM.
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que con las vialidades y obras se prevé que del AICM a la terminal Felipe Ángeles se hagan 50 minutos y del Aeropuerto de Toluca, 1 hora con 20 minutos.
Indicó que la ampliación del Suburbano se realizará a partir de la estación Lechería hacia la nueva terminal aeroportuaria, mientras que el Mexibús estará terminado en la segunda mitad de este año.
Además, se analiza ampliar el Mexibús que ya existe -que va de Ciudad Azteca a Ojo de Agua- para que pueda llegar a Santa Lucía y mejorar la Carretera Pachuca, así como realizar una conexión adicional con la terminal.
En tanto, durante su intervención, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó sobre la interconexión que se realizará con el sistema carretero del Estado de México en la zona oriente de la Ciudad, desde el AICM, Pantitlán y Periférico Oriente.
Puntualizó la ampliación de los carriles en Viaducto y Circuito por 300 millones de pesos y la rehabilitación del Cetram Indios Verdes, el cual iniciará el próximo año, para facilitar el transporte hacia Pachuca.
La mandataria destacó la ampliación de la Línea 4 del Metrobús, que correrá de San Lázaro al AICM, y la mejora del espacio público, en conjunto con el gobierno del Estado de México, de la zona de Río de Los Remedios.