EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Pide AMLO paciencia y evitar el pánico; hubo fuga en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, revela

El presidente exhorta a actuar con tranquilidad, con responsabilidad, y no exagerar “con la idea de que no va a haber gasolina y vamos a aprovechar a llenar el tanque por cualquier cosa; si hacen eso entonces se complica más la situación”. Llama a “no hacer caso a información alarmista, tendenciosa”

Redacción y Agencia ReformaCiudad de México

Enero 10, 2019

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina .Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que se registró un “accidente” en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que pasa por el estado de Hidalgo, y que está generando problemas con el abastecimiento de gasolina.
“Ayer (martes) estábamos por resolver el problema aquí y hubo un accidente de un ducto de Tuxpan a Azcapotzalco que fue lo que nos está ocasionando más problemas.
“No sabemos qué sucedió, si fue intencional, una fuga en el ducto, y esto significa reparación, cuidado. Es también el otro llamado que hacemos, a que se evite por todos los medios, sobre todo a la gente que afecta los ductos, para no provocar accidentes”.
Llamó a la población a tener paciencia y no caer en pánico, pues el proceso se está normalizando.
“Yo lo que pido es que la gente, los ciudadanos, nos ayuden para que no se exagere con la idea de que no va a haber gasolina y vamos a aprovechar a llenar el tanque por cualquier cosa; si hacen eso entonces se complica más la situación. Si actuamos con tranquilidad, con responsabilidad, a partir de que se va a normalizar la situación del abasto, entonces nos ayuda mucho a resolverlo lo más pronto posible”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador explicó que el ducto “se está arreglando, hoy va a quedar arreglado por completo. Pero también para que quede claro: no es sólo por este ducto, ya existía el problema porque se cambió el sistema a la distribución por pipas, ya existía en Estado de México por ejemplo, y se agravó a partir de que se dio esta fuga”.
El presidente insistió en que hay suficiente combustible en el país, y reiteró su petición a la ciudadanía de que apoye contra el “huachicol”.
“Que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustibles. Hay gasolina suficiente en el país, pero no podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer, para robarse las gasolinas”, expuso.
“Sería fácil abrir los ductos y decir ‘se normalizó la situación’, pero mantener a sabiendas el robo, es decir, aceptar, tolerar el robo, eso no lo vamos a hacer. Eso no lo vamos a hacer, vamos a resistir todas las presiones que sean”, advirtió, y reiteró la solicitud de ayuda a la gente.
“¿Cómo? Nos pueden ayudar actuando con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa de quienes de manera directa o indirecta están a favor de este régimen corrupto que está a punto de acabarse”.

Hubo tolerancia y omisión de gobiernos anteriores

Luego de que los ex presidentes de origen panista Vicente Fox y Felipe Calderón cuestionaran los resultados del plan del actual gobierno federal contra el huachicol, López Obrador dijo que hubo tolerancia y omisión ante el problema en los sexenios anteriores.
“Había la información, pero no se actuaba. Es muy fácil decir: ‘Yo no sabía’. Las autoridades sabían. Tolerancia, vamos a decir, de todos. Omisión”, respondió López Obrador.
“Era una especie de tolerancia, algo pactado porque se daba por hecho, pero de tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios. ¿Qué quieren? ¿Que abramos las válvulas y que siga lo mismo?”, preguntó.

El 7 de enero “fue el día en que menos gasolina se ha robado”

López Obrador reportó este miércoles un notable descenso en el robo de combustibles durante los últimos días, en particular el lunes.
De acuerdo con cifras presentadas por el presidente, el 7 de enero se desvió el equivalente a sólo 27 pipas.
Por tanto, presumió que esa es la cifra es la más baja en la historia reciente.
“No hemos dejado de llevar a cabo este plan para seguir evitando el robo y (el lunes) fue un día especial, es el día en que menos gasolina se han robado yo creo que en la historia reciente, desde la expropiación petrolera.
“Sólo se robaron 27 pipas, después de llegar a robarse más de mil” en un día, destacó.
En lo que va del sexenio, el promedio diario de pipas robadas pasó de 787 entre el 1 y el 20 de diciembre de 2018, a 175 entre el 21 de diciembre y el 7 de enero, ya con la estrategia.
Según gráficas presentadas por el tabasqueño, el 6 de enero se robaron el equivalente a 50 pipas; el 5 de enero, 75; el 4 de enero, 110; el 3 de enero, 135; el 2 de enero, 36; y el 1 de enero, 58.
La administración de López Obrador comenzó el 1 de diciembre con 742 pipas robadas; 721 el 2 de diciembre; 922 el 3 de diciembre; y mil 336 el 4 de diciembre.
Esta última cifra es la más alta en lo que va de la administración morenista, seguida del 18 de diciembre, que tuvo mil 145; y el 9 de diciembre, que registró mil 113 pipas robadas.

Sí se informa a gobernadores, dice

Ante las críticas de gobernadores por falta de información sobre el plan antihuachicol, López Obrador dijo que se les están dando datos.
“No, no, no, ellos tienen mucha información, miren, ayer lo comentaba, había información de más en el gobierno, sabían demasiado.
“Se está también informando y pidiendo apoyo a gobernadores, sobre todo en los estados donde tenemos más problema, y qué bueno que los gobernadores ayuden también, que todas las autoridades apoyen, además, que nos ayuden para cuidar que no se roben el combustible”.

Busca apoyo de transportistas

López Obrador pidió también el apoyo de transportistas en el traslado de combustibles.
“Aprovecho para convocarlos a los transportistas que tienen pipas a que nos ayuden y, sobre todo, pedir a los ciudadanos su apoyo y su respaldo. Si no se necesita, si no es tan urgente ir a la gasolinería a cargar, que nos esperen y con eso ayudan bastante, porque vamos hacia la normalidad”.