EL-SUR

Jueves 13 de Agosto de 2020

Guerrero, México

México  

Pide AMLO que abandonen el gobierno los funcionarios que no compartan su proyecto

Así reaccionó el presidente cuando se le preguntó sobre las renuncias de Mónica Maccise a la Conapred, Asa Cristina Laurell a la Ssa y Mara Gómez a la CEAV. “Así como esos, van a haber otros cambios, para que se vayan acostumbrando”, dijo. Anuncia que nombrará a una mujer indígena para presidir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

Agencia Reforma y Redacción Cuernavaca / Ciudad de México / El Sur

Junio 20, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, así como de los titulares de la Defensa Nacional, Marina y Salud, realizaron un recorrido para supervisar la rehabilitación del Hospital General Dr. Carlos Calero Elorduy .Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Cuernavaca / Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer acostumbrarse a las renuncias en su gabinete e hizo un llamado a los funcionarios que no compartan su proyecto a que de una vez abandonen la administración.
El mandatario respondió así al ser cuestionado sobre las renuncias, en un solo día, de tres integrantes de su Gobierno: Mónica Maccise, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, y Mara Gómez, titular de la Comisión Ejecutiva para la Atención a Víctimas (CEAV).
“Así como esos van a haber otros cambios, o sea, para que se vayan acostumbrando”, dijo.
En el primer caso, el Presidente aseguró que no estaba enterado, pero celebró la salida de Maccise, tras considerar que no estaba comprometida con su proyecto.
Adelantó que, en lugar de la ex funcionaria, pretende nombrar a una mujer indígena para encabezar el Conapred y terminar con la simulación en el combate al racismo.
Por otro lado, reconoció que la renuncia de su histórica colaboradora Asa Cristina Laurell se debió a diferencias internas en la Secretaría de Salud, en las que él optó por respaldar a otros funcionarios y no a ella.
Finalmente, sostuvo que la salida de Mara Gómez de la CEAV se dio en respuesta a una exigencia de las víctimas de la violencia y no al recorte presupuestal que habría dejado sin recursos a la institución.

Propondrá que el Conapred
se integre a la Segob

Ante la renuncia de Mónica Maccise como titular del Conapred, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la dimisión y anunció que propondrá a una mujer representante de los pueblos indígenas para ocupar el puesto.
“Es algo que tiene que ver con la polémica de estos últimos tiempos”, expresó durante la conferencia matutina ofrecida en Cuernavaca.
Sobre la presunta solicitud que habría hecho la Secretaría de Gobernación (Segob) para que Maccise dejara el cargo, el mandatario federal dijo no estar enterado, pero subrayó que cada quien es libre de decidir y que lo más honesto es que una persona no ocupe un cargo si no tiene afinidad con el proyecto, e indicó que era probable que eso hubiera pasado con Maccise.
“Parece que sí porque creo que no se debió convocar a ese foro (contra racismo y clasismo, al que invitaron a Chumel Torres) y quienes no compartan la política de transformación que se está llevando a cabo, con toda la libertad pueden decidir no trabajar en el gobierno. Aquí nada más quiero aclarar que nosotros de verdad, no simulada, vamos a seguir combatiendo el racismo y la discriminación”, manifestó.
Interrogado sobre la permanencia del Conapred, confirmó que este sí seguirá existiendo, aunque señaló que verá la forma de que se integre a la Segob.
“Si se puede, si se creó por acuerdo o decreto presidencial. Si no es por ley, si depende del titular del Ejecutivo, a mí me gustaría que se integrara a la Secretaría de Gobernación y que forme parte de la Oficina de Defensa de Derechos Humanos y que se redujera el aparato burocrático. Y además, que se nombre, si a mí me corresponde hacerlo, a una gente con convicciones que realmente esté en contra del racismo y discriminación”, subrayó.
Sobre el nombre que propondría para dirigir el Conapred, AMLO dijo que aún no lo tiene, pero reiteró que sí tiene que ser miembro de una cultura indígena.

Dimisión en la CEAV

Sobre la renuncia de Mara Gómez Pérez como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el presidente dijo que ésta se debió a que los mismos familiares de víctimas estaban exigiendo su dimisión.
Asimismo, sostuvo que la información difundida respecto a que la CEAV no tenía ni para pagar el teléfono, no era cierta.
“Decirles que nosotros no le vamos a fallar al pueblo y que queremos gente comprometida con la transformación, gente honesta. Ya no hay cabida para simuladores y por eso hemos dicho que estamos en un momento de definiciones, estamos a favor de la transformación o no estamos a favor, de que se mantenga el mismo régimen de corrupción, injusticias y privilegios”, finalizó.

La titular de Conapred oficializa su renuncia y dice que el organismo debe reforzarse

A través de un comunicado señaló la mañana de este viernes que “Mónica Maccise Duayhe presentó hoy de forma personal y voluntaria su renuncia irrevocable a la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) al priorizar que dicho organismo no solo debe existir, sino reforzarse”.
La renuncia se da en el contexto de los reclamos de la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, quien criticó la invitación para que el comediante Chumel Torres, quien criticó a su hijo menor, participara en un foro sobre racismo.
El Presidente de la República esta semana, a través de sus conferencias matutinas aseguró que desconocía de la existencia del Conapred y advirtió incluso sobre su desaparición.

La renuncia de Maccise fue voluntaria, asegura Segob

La renuncia de Mónica Maccise fue voluntaria y lo hizo de manera personal, indicó la Secretaría de Gobernación.
En un comunicado, la dependencia encabezada por Olga Sánchez Cordero, informó de la dimisión de la ahora ex funcionaria luego que en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador se informara que sería formalizada este día.
“Mónica Maccise Duayhe presentó hoy de forma personal y voluntaria su renuncia irrevocable a la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) al priorizar que dicho organismo no solo debe existir, sino reforzarse”, indicó la Segob.
“Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Conapred se centró en cuidar los derechos de las personas que, por diversos motivos, vivieron discriminación en diferentes ámbitos como el trabajo. Tuvo énfasis el apoyo proporcionado para visibilizar y concientizar las prácticas discriminatorias contra el personal de salud”, indicó.
Entre el 19 de marzo y el 17 de junio, añadió, el Consejo recibió 359 quejas relacionadas con discriminación por Covid-19.

Conapred presenta acuerdos
a Alejandro Encinas para salvar
a la institución

Integrantes de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se reunieron con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, y propusieron tres acuerdos para tratar de salvar esta institución.
Primero se pidió que Encinas interceda con el presidente López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que les dé a conocer la inconformidad de la Asamblea y entiendan la relevancia del Conapred.
En segundo lugar la Asamblea Consultiva pidió una respuesta por escrito al documento que difundieron este jueves por la noche, con cuatro demandas centrales: revalorar al Conapred; darle más capacidades y recursos; promover una Ley para fortalecerlo, y que se reitere el compromiso de no reducirle el presupuesto.
Y en tercer lugar los defensores de derechos humanos que forman parte de la Asamblea Consultiva pidieron tener una reunión la próxima semana con Olga Sánchez Cordero en ánimo de luchar en conjunto contra la discriminación.
“Nos parece fundamental que haya una revaloración del trabajo y de los aportes del Conapred en los últimos 17 años, si uno hace esta revisión de manera seria se puede ver cómo ha sido una institución clave para colocar la voz de los grupos históricamente discriminados y excluidos”, señaló en entrevista Haydeé Pérez Garrido, integrante de la Asamblea Consultiva.
La también presidenta de la organización Fundar reiteró que en lugar de desaparecer el Conapred éste debe ser fortalecido para acabar con la violación a derechos humanos.

Renuncian Mauricio Merino y Katia d’Artigues al Consejo Consultivo de Conapred

Katia d’Artigues y Mauricio Merino presentaron su renuncia a la Asamblea Consultiva de la institución.
Mauricio Merino, académico y columnista, fue el primero en presentar su renuncia durante el programa de radio ‘Atando Cabos‘, en donde denunció intentos de restablecer una “presidencia imperial”.
Por su parte, Katia d’Artigues, periodista, activista y funcionaria honoraria de Conapred, presentó su renuncia a través de sus redes sociales, en donde destaca dentro de una carta, los logros que se han hecho en la institución.
“Descabezar Conapred, reducir su plantilla de directores adjuntos, replantear su rediseño institucional para supuestamente ‘fortalecer’ pero recortando el presupuesto, contradice de lo que dicen que quieren hacer”, aseguró D’Artigues.