EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Pide López Obrador al INE que se prepare para la consulta sobre los ex presidentes

El mandatario demanda al órgano electoral ajustarse el cinturón y que hagan más con menos, en referencia a la solicitud de incrementar recursos para llevar a cabo la auscultación. Anuncia que se quejará ante el Trife por el retiro del spot sobre el Papa. “Están queriendo censurarnos”, asevera. Se pronuncia en contra de que se suspendan sus conferencias durante los procesos electorales

Claudia Guerrero e Isabella González / Agencia Reforma Ciudad de México

Septiembre 03, 2020

Claudia Guerrero e Isabella González / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de querer bloquear la realización de la consulta sobre el juicio a los ex presidentes de la República y de censurar al Gobierno por ordenar bajar uno de los spots de su Segundo Informe.
En conferencia desde Palacio Nacional, López Obrador comentó que la consulta es probable que se hará, por lo que pidió al INE estar preparado y “ajustarse el cinturón” para llevarla a cabo.
“Me sirve para que yo le pida al INE que se vaya preparando, porque sí va a haber esta consulta, es muy probable, no sabemos así, a ciencia cierta, pero es muy probable. Y por qué le digo esto al INE, porque leí unas declaraciones de que es muy difícil hacer una consulta. ¡¿Cómo?! Si ellos son los que tienen que promover que haya democracia.
“Sí, pero que también se ajusten el cinturón, que hagan más con menos, que ahorren, pero no puede ser que sea por dinero pues. No puede condicionarse a que se va a requerir más dinero si la gente quiere que haya una consulta, porque en la democracia el pueblo es el que manda, el pueblo es el que decide; pues hay que hacerle caso a la gente. Hay que hacerle caso al pueblo y si no les gusta a ellos, porque no estén de acuerdo por alguna razón, pues no son los indicados para opinar sobre eso, si son los jueces, si es el árbitro”, expresó.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha declarado que se requerirán recursos adicionales para organizar la consulta popular para enjuiciar a los ex mandatarios.
El mandatario federal dijo que presentará una queja ante el Tribunal Electoral debido a que el INE ordenó bajar su spot de la televisión.
“Aprovecho para decirte que vamos a presentar nuestra queja ante el Tribunal Electoral. Por qué el INE nos quita un mensaje en televisión, porque hablo del Papa Francisco, cuando el Papa Francisco es, además de líder religioso, Jefe de Estado.
“Entonces vamos a ver esto, porque están queriendo censurarnos. ¿Y la libertad? No nos podemos quedar callados, aquí está prohibido prohibir, libertad plena, así como nos cuestionan, que nosotros tengamos también posibilidad de replicar”, señaló.
En tanto, el presidente se pronunció en contra de cancelar su conferencia mañanera durante los procesos electorales, pues, consideró, que es información y no propaganda.
“No estoy de acuerdo porque la conferencia no es propaganda, es información. También, ya presentamos nuestras quejas sobre el tema, si estuviese yo llamando a votar por un partido o por un candidato, pero aquí se tocan temas generales, se informa

Plantea investigar vínculos
entre partidos políticos
y gerentes de Twitter

López Obrador se pronunció por que empresas como Twitter investiguen a sus gerentes y si tienen relación con partidos políticos.
López Obrador advirtió que si bien esos gerentes son libres de tener “simpatías” no pueden utilizar los instrumentos tecnológicos en sus manos para censurar o manipular información.
“Pienso que corresponde tanto a Twitter como a Facebook establecer reglas que no limiten la libertad y que, al mismo tiempo, se transparente quiénes son los que promueven ciertos programas o campañas en las redes y cuánto pagan, que se transparente el manejo del dinero, pero que no haya censura”, dijo.
López Obrador insistió en que se buscará que representantes de Twitter acudan a la conferencia mañanera a informar, pues hay muchos bots y no se sabe quién los financia.
“Eso es todo, pero no censurar a nadie”, aclaró.

En desacuerdo con el alza a los impuestos en productos chatarra

Luego de que Morena en el Senado planteó gravar herencias, aumentar un 317% el impuesto al refresco y abrir una discusión sobre progresividad fiscal, López Obrador afirmó que no se deben aumentar los impuestos en términos reales.
El mandatario también descartó que en el Presupuesto del siguiente año se contemple un aumento.
En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que el nuevo etiquetado ha sido fundamental para prevenir a la población del consumo de los productos industrializados y que por ello no es necesario seguir gravando dichos productos.
López Obrador reiteró su rechazo a la agenda de Morena en el Senado y que si buscan proponer dichas iniciativas será hasta que llegue la Ley de Ingresos.

Asegura que habrá mucha inversión en infraestructura para proyectos prioritarios

Para el presupuesto del próximo año, el Presidente contempla mucha inversión en infraestructura pero para sus proyectos prioritarios.
“Desde luego, sí, viene presupuesto para las refinerías, para la producción de petróleo, para la energía eléctrica, para el Tren Maya, para terminar el aeropuerto Felipe Ángeles”, afirmó al ser cuestionado sobre la expectativa de los empresarios mexicanos a que se invierta en infraestructura para la reactivación económica.
“Viene presupuesto para la conservación de las carreteras, viene presupuesto para la construcción de nuevos caminos, muchísima infraestructura, mucha”, añadió.
Además indicó que la iniciativa privada va a poder participar en las obras, pero aseveró que no se endeudará al país.
El Mandatario federal aseguró que algún día mostrará en la mañanera cómo se endeudaron los países europeos, Japón y Estados Unidos, entre otros, durante la pandemia del Covid-19.
López Obrador reiteró que la estrategia de México fue distinta y que se centró en “ajustarse el cinturón”.

El mandatario pide a autónomos recortar su presupuesto en 2021

López Obrador pidió a los órganos y poderes autónomos recortar su presupuesto en el 2021.
Esta mañana, el Mandatario federal informó que ya giró instrucciones a la Secretaría de Hacienda para formalizar la petición por escrito al Congreso, el Poder Judicial, organismos, comisiones e institutos, con la finalidad de reducir el gasto el próximo año.
El político tabasqueño se refirió de manera particular al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) e insistió en la necesidad de destrabar la reforma atorada en el Congreso para reducir al 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos.
López Obrador explicó que, de acuerdo con al marco legal vigente, el Ejecutivo no puede intervenir en el proyecto de presupuesto de egresos de los órganos autónomos, ya que ellos tienen la facultad de realizar su propia propuesta, para que sea analizada por la Cámara de Diputados.
Sin embargo, confió en que su llamado contribuya a que mesuren sus demandas de gasto, ante la crisis económica por la que atraviesa el País, derivada de la pandemia por Covid-19.

Destaca labor de
las Fuerzas Armadas

El presidente López Obrador aseguró que las Fuerzas Armadas han tenido una labor importante durante su Gobierno y han sido fundamentales para la transformación del país.
Destacó su colaboración en combate al huachicol, la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y el combate a la pandemia de Covid-19.
López Obrador aseguró que hay entidades del País en los que hay más elementos de la Guardia Nacional que policías estatales.