EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Planteará López Obrador a Biden ordenar el flujo migratorio con visas de trabajo en EU

El presidente propondrá a su par estadunidense que quienes gocen de este beneficio puedan obtener permiso para trabajar en el país vecino y eventualmente la residencia. El acuerdo incluiría a Canadá, agrega en un video desde su finca de Palenque. En la cumbre que tendrán sobre medio ambiente también le sugerirá llevar el programa Sembrando Vida a Centroamérica

Staff / Agencia ReformaCiudad de México / Palenque

Abril 19, 2021

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo que propondrá a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, ampliar el programa Sembrando Vida a Centroamérica para ordenar el flujo migratorio y tener un acuerdo de migración que incluya a Canadá y países de dicha región.
“Vamos a tener una cumbre sobre medio ambiente, sobre cambio climático el jueves próximo, lo que le quiero proponer es que se amplíe a Centroamérica el programa Sembrando Vida, que sembremos árboles.
“Si sembramos millones de árboles, vamos a dar también millones de empleos. En el caso de México estamos sembrando un millón de hectáreas, se generan más de 400 mil empleos, 400 mil sembradores que en sus parcelas están plantando árboles frutales y maderables. Esto permite que la gente no se vea obligada a emigrar, ayuda mucho al medio ambiente. Es lo mejor”, dijo en un video.
El mandatario indicó que la propuesta que hará al estadunidense durante una cumbre sobre medio ambiente la próxima semana le podría dar trabajo a más de un millón de centroamericanos, quienes, tras gozar de este beneficio podrán obtener una visa de trabajo para ir a Estados Unidos.
“Podríamos hacer un acuerdo. Decir “a ver, te apoyamos para que siembres tu parcela, si vas a sembrar café, si vas a sembrar cacao, son tres años, te apoyamos tres años y más”, pero a los tres años, ya que tengas tu cultivo, ya tienes derecho, en automático, a una visa de trabajo por seis meses para Estados Unidos, vas seis meses y regresas a tu pueblo.
“Y luego tres años, de tener tu visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadunidense, entonces es ordenar el flujo migratorio, no estar rechazando”, señaló.
“Imagínense qué pasaría sin los mexicanos en Estados Unidos, si hay un documental que se llama Un día sin mexicanos en Estados Unidos, o un día sin mexicanos en Canadá. ¿Por qué no ordenamos el flujo migratorio y nos complementamos? Porque además esa es la manera de fortaleces la actividad productiva, comercial de América del Norte.
“Si no nos unimos en América, nos va a superar Asia, y yo creo que podemos llegar a un buen acuerdo complementándonos, con tecnología, con inversiones, con fuerza de trabajo, y sobre todo a partir de gobiernos democráticos y de respeto a nuestras soberanías”, sostuvo finalmente.

Extraer menos petroleo y modernizar las hidroeléctricas

Sobre el cambio climático, el presidente explicó que llevará como propuesta a la mencionada cumbre, la reducción de la extracción de petróleo crudo hasta poner un tope de dos millones de barriles diarios, y la rehabilitación y modernización de las centrales hidroeléctricas del país.
“Vamos a agregar a la propuesta de México en cuanto a cambio climático dos cuestiones más: no extraer petróleo crudo que necesitamos para producir nuestras gasolinas, que aunque tenemos muchas reservas, hemos encontrado 3 grandes yacimientos, ya no vamos a vender petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima en México, vamos a dejar de comprar las gasolinas en el extranjero. Esto qué significa, en vez de extraer, como se hacía antes, 3 millones 400 mil barriles diarios, vamos a poner un tope, que no va a pasar de 2 millones de barriles diarios: esto es dejar el petróleo para las nuevas generaciones, no agotar la herencia de las nuevas generaciones.
“Y lo otro que vamos a hacer para contribuir a que mejores el medio ambiente, vamos a invertir para que mejoren las hidroeléctricas, que se construyeron muchos años en México y tienen equipos ya obsoletos de 40 años. Vamos a producir más energía con la misma agua.
“La producción de energía eléctrica con agua es lo más limpio que hay. Vamos a intervenir 14 grandes hidroeléctricas, con nuevas turbinas y nuevos equipos, y no utilizar combustóleo, eso se lo vamos a plantear al presidente Biden, para que cuidemos nuestro mundo, nuestra naturaleza”, concluyó el presidente.

Evalúa con Carlos Slim el avance del Tren Maya

El sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en su finca de Palenque, Chiapas, al empresario Carlos Slim, cuya empresa Grupo Carso está a cargo de la construcción del Tramo 2 del Tren Maya, de Escárcega a Calkiní, Campeche, con un monto de 18 mil 553 millones de pesos.
“Desayuné en Palenque con Carlos Slim porque estamos evaluando el avance en la construcción del Tren Maya y su empresa tiene un tramo a su cargo”, publicó López Obrador en su cuenta de Twitter.
“También hablamos de otros temas y le mostré la ceiba más grande que tengo en la quinta”, añadió con una foto en blanco y negro del encuentro.
El presidente, que para evitar la veda electoral ha suspendido sus giras públicas, realiza este fin de semana una supervisión privada del Tren que partirá la selva de la Península de Yucatán y que el Ejército administrará en su mayor parte.
El 6 de marzo pasado en Maxcanú, Yucatán, López Obrador dijo que iba a presionar para que el Tren Maya estuviera listo en el plazo prometido.
“Tenemos que terminar esta gran obra antes del 2024, por eso voy a estar viniendo cada tres meses, pero si veo que no se avanza voy a venir cada dos meses o cada mes. Yo espero estar visitando cada tres meses la obra, no cada dos o cada mes, porque confío en las empresas constructoras”, sostuvo aquel día.
Y, el 19 diciembre del año pasado, López Obrador recorrió los principales puntos de la obra de mil 500 kilómetros y 150 mil millones de pesos que espera inaugurar en 2024.
“Tenemos poco tiempo y es compromiso del gobierno que encabezo no dejar obras inconclusas”, dijo en Calkiní.