EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

México  

Políticos y empresarios cercanos a AMLO aparecen en los Pandora Papers; Salinas robó más, recuerda

“Hay que revisar de nuevo toda esa fuga de capital, hay que ver cómo se resuelve y sobre todo que los que sacan dinero que no evadan impuestos, ver si existe delito en todos estos casos y abrir investigaciones”. señala el presidente en su conferencia en Puebla, ayer por la mañana

Agencia Reforma / ?Redacción Ciudad de México

Octubre 05, 2021

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Puebla Foto: Presidencia

Luego que el ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, el senador Armando Guadiana, la pareja de Manuel Bartlett y los empresarios Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala aparecieron en una lista de personajes que presuntamente trasladaron recursos a paraísos fiscales, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió al tema y respondió que Raúl Salinas robó más.
“Bueno, decirle a los jóvenes que desgraciadamente no es novedad. Los que tienen ahora 20 años no habían nacido cuando ya se había dado a conocer que el hermano del Presidente Salinas, Raúl Salinas de Gortari, había sacado del país 100 millones de dólares, utilizando un banco famosísimo, el segundo banco más importante de Estados Unidos en ese entonces, el Citibank”.
“Hay que revisar de nuevo toda esa fuga de capital, hay que ver cómo se resuelve y sobre todo que los que sacan dinero que no evadan impuestos, ver si existe delito en todos estos casos y abrir investigaciones. Pero si se da la noticia ayer cuando fue lo de Raúl Salinas, si no me equivoco en 1992 o 94, en dos años sacó 100 millones de dólares, cuántos años tiene desde entonces, 27 años, el que tiene ahora 26 años, que ya incluso terminó la carrera, si estudio, no había nacido”, dijo.
El jefe del Ejecutivo afirmó que estaba enterado sobre la publicación de la investigación conocida como Pandora Papers, pues el titular de SCT le informó que estaba preocupado por dinero que depositó en un fondo que depositó en el extranjero.
Por ello, explicó, solicitó explicación al funcionario de su Gabinete.
“(Arganis) me dijo ‘estoy preocupado por un dinero que deposité en un fondo y fue al extranjero y ese dinero inclusive me lo robaron, o sea que lo transaron este fondo, no solo a mi, a varios, y va salir este asunto, y quiero informarle que eran unas acciones que cobré de ICA’. Le pregunté cuánto, dijo ‘3 millones de dólares’. No, de pesos, no mucho, ¿cuándo? ‘Cuando salí de ICA’, hay que esperar la investigación, de estás trasferencias de fondos, y ayer me mandó un recadito porque le dije que seguramente me iban a preguntar.
Al respecto de la pareja de Manuel Bartlett, titular de CFE, López Obrador dijo que es empresaria y “tiene sus recursos”.
El tabasqueño condenó que solamente se exhiba a sus cercanos y pidió que se investigue el caso.
Cuestionado sobre si Scherer le avisó, el presidente dijo que no tenía conocimiento.
“No, no tenía conocimiento, el único caso es de Arganis”.
“Pues que es la claro como todos y que además se sepan sobre cuánto dinero, cuando se depositó, en qué despacho, porque estoy enterándome de que había despacho, bueno hay en todo el mundo que son los que manejan todo este dinero, en llevar a guardar el dinero a los llamados paraísos fiscales y desde luego que también hay fondos financieros, entonces que te aclare también el origen del dinero porque hay empresario, hay políticos, legisladores de México y de todo el mundo”, señaló.
El jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado a que “se sepa más, que se informe más” y celebró que se transparenten los procesos. Por ello, pidió a las autoridades correspondientes que actúe si hay delitos que perseguir.
“No sé si les corresponda a los de la Unidad de investigación financiera pero si por ley es una obligación que tiene una responsabilidad, lo mismo el SAT, la Procuraduría Fiscal, se tiene que hacer, a todos”, decretó.

Jesús Murillo Ortega, hijo de Murillo Karam, también aparece

Socios de la familia del ex Procurador Jesús Murillo Karam están haciendo su agosto con proyectos prioritarios de la 4T, mientras que uno de sus hijos, Jesús Murillo Ortega, apareció en los Pandora Papers, como parte de la lista de mexicanos que se han llevado capitales a paraísos fiscales.
Entre el 21 y el 29 de septiembre pasados, las empresas hidalguenses Concretos San Cayetano y Alvarga Construcciones ganaron contratos para el Parque Ecológico Lago de Texcoco y para el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, que suman 672 millones de pesos, y son los más cuantiosos hasta ahora asignados para ambos proyectos.
Además, según la investigación Pandora Papers, Murillo Ortega creó en marzo de 2014 la empresa Sweet Land Ltd en Panamá para invertir un millón de dólares en bienes raíces.
Murillo Ortega reconoció esa inversión y aseguró que se trataba de sus ahorros personales.

Exhiben esquema offshore de los Legionarios de Cristo

Al mismo tiempo que El Vaticano iniciaba en el 2010 una investigación contra los Legionarios de Cristo por las denuncias de abuso sexual de su fundador Marcial Maciel, la congregación abrió tres fideicomisos en Nueva Zelanda en donde acumularía en casi una década 295 millones de dólares, reveló Pandora Papers.
Los recursos se movían a través de cuentas en cuatro bancos suizos hacia inversiones principalmente en América y Europa. Lo hacía por medio de dos compañías radicadas en Reino Unido: AOG Investments y LUS Investments, encargadas de las operaciones comerciales.