Al tomar la palabra en la reunión de jefes de Estado, la mandataria llamó a una mayor integración regional, “siempre en el marco del respeto mutuo y la observancia de la soberanía e independencia de nuestros países y de los acuerdos comerciales que cada uno de nosotros pueda tener”
Abril 10, 2025
Agencia Reforma
Ciudad de México
La presidenta Claudia Sheinbaum propuso a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) una cumbre para el bienestar económico y lograr una mayor integración regional.
Al tomar la palabra en la reunión de Jefes de Estado latinoamericanos, Sheinbaum dijo que la cumbre sería sobre la base de la prosperidad compartida y el respeto a las soberanías.
“El día de hoy tengo una propuesta para ustedes, les invito a que se convoque a una cumbre por el bienestar económico de América Latina y el Caribe para hacer realidad una mayor integración económica regional, sobre la base de la prosperidad compartida y el respeto a nuestra soberanía”, afirmó la Mandataria mexicana.
Al reconocer que se viven momentos de cambios profundos en el comercio mundial, Sheinbaum consideró necesario que haya unidad y solidaridad entre los países latinoamericanos.
“Nos encontramos en un escenario internacional muy distinto, son momentos de cambios profundos en el comercio mundial y afectan a nuestros países”, expresó la Presidenta.
“Cada uno de nosotros con legitimidad busca lo mejor, sin embargo, considero que hoy más que nunca es un buen momento para reconocer que América Latina y el Caribe requieren de unidad y solidaridad de sus gobiernos y de sus pueblos a fin de fortalecer una mayor integración regional, siempre en el marco del respeto mutuo y la observancia de la soberanía e independencia de nuestros países y de los acuerdos comerciales que cada uno de nosotros pueda tener.
“También es menester decirlo fuerte y claro: Rechazamos, como lo ha hecho históricamente México, las sanciones y bloqueos comerciales que solo dañan el bienestar de los pueblos y no construyen regiones de paz y prosperidad. No al bloqueo a Cuba. No al bloqueo a Venezuela. (…) Apoyamos la convocatoria para la realización de una reunión dedicada a la construcción de la paz en Haití”, dijo.
Acuerdan Sheinbaum y Lula da Silva fortalecer las relaciones entre México y Brasil
Sheinbaum y el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acordaron ayer fortalecer la relaciones comerciales entre los dos países.
Los jefes de Estado sostuvieron un encuentro bilateral, en el marco de la IX reunión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrolló en Tegucigalpa, Honduras.
“Me reuní esta mañana con la compañera Presidenta de México Claudia Sheinbaum. Hablamos de la situación económica en América Latina y el Caribe, y en el mundo.
“Decidimos fortalecer aún más las relaciones entre nuestros dos países promoviendo reuniones periódicas entre nuestros gobiernos y los sectores productivos de las industrias brasileña y mexicana”, informó Lula en su cuenta de X.
También dialoga con los presidentes de Colombia, Guatemala y Uruguay
Sheinbaum también se reunió con el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, con quien, de acuerdo con la Cancillería de ese país, convino trabajar conjuntamente por la unidad latinoamericana.
Pese a su breve estancia por la capital hondureña, Sheinbaum también sostuvo encuentros bilaterales con el Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y con el de Uruguay, Yamandú Orsi.
“Previo a la IX Cumbre de la Celac en Honduras, conversamos con los Presidentes de Uruguay, Yamandú Orsi Martínez; Guatemala, Bernardo Arévalo de León; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y Colombia, Gustavo Petro Urrego. Somos naciones hermanas que comparten una visión progresista”, informó Sheinbaum en su cuenta de X.
Al igual que al resto de los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cumbre, la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, recibió a Sheinbaum a su arribo a las instalaciones del Banco Central, donde se desarrolló el encuentro.
Castro, quien fungió como anfitriona, sentó a Sheinbaum a su lado durante el desarrollo de la sesión plenaria y también durante la foto oficial.