EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Queremos crecimiento económico sin inflación ni endeudamiento; seremos prudentes, dice AMLO

En la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero, el presidente refrenda el compromiso de “mantener siempre equilibrios económicos, no vamos a gastar más de lo que tengamos de ingresos”. Expresa su confianza en “la fórmula de hacer un gobierno austero, sobrio, sin lujos” que libere fondos para el desarrollo

Antonio Baranda / Agencia ReformaCiudad de México

Enero 09, 2019

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador saluda al gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León en la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero. Los acompañan el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez . Foto: Cuartoscuro

Crecimiento económico sin endeudamiento ni inflación es el objetivo del gobierno federal en materia financiera, así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero, este martes en Palacio Nacional.
“En lo que corresponde al control de inflación nosotros vamos a actuar de manera muy prudente, muy responsable, (para) que haya crecimiento sin inflación, ya se ha logrado”.
López Obrador recordó que en la gestión de Antonio Ortiz Mena como secretario de Hacienda, el país tuvo un crecimiento de 6 por ciento promedio anual.
“Ahí está la clave, eso no se ha logrado en los últimos tiempos, tenemos que ir hacia ese modelo de crecer sin inflación y sin endeudar al país”, enfatizó.
En el Salón Tesorería, el jefe del Ejecutivo garantizó el cumplimiento del compromiso de propiciar equilibrios económicos.
“Vamos a mantener el compromiso de llevar a cabo una administración equilibrada, vamos a mantener siempre equilibrios económicos, no vamos a gastar más de lo que tengamos de ingresos, no vamos a seguir endeudando al país”, prometió.
El tabasqueño reiteró que el manejo equilibrado de las finanzas y el plan de austeridad del gobierno federal permitirán liberar fondos para el desarrollo.
“Vamos a buscar que no haya déficit en el manejo de las finanzas públicas, esto se va lograr al mismo tiempo que no pensamos aumentar impuestos ni crear impuestos nuevos”, señaló.
Criticó que en el pasado el gobierno no era un promotor del desarrollo, sino un facilitador de negocios en beneficio de minorías, lo que condujo al país a la crisis.
Se llegó a extremos, dijo el presidente, en que el gobierno se consumía prácticamente todo el presupuesto y destinaba poco para beneficio de los ciudadanos.
“Confiamos que nos va a funcionar la fórmula de hacer un gobierno austero, sobrio, sin lujos; vamos a liberar muchos fondos para el desarrollo con un plan de austeridad republicana”, subrayó.
El presidente aseveró que respetará la autonomía del Banco de México, así como las decisiones de los organismos autónomos.
“Esto implica respeto a las decisiones de los organismos autónomos y división y equilibrio entre los poderes. Nos hemos comprometido a respetar la autonomía del Banco de México y se va cumplir”, externó ante el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León.

Ahorro de 2 mil 500 millones por el plan contra el huachicoleo

En su conferencia matutina, López Obrador se refirió al plan de combate al robo de combustible, del que afirmó que hasta ahora ha significado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos, lo cual calificó como “buena noticia”.
Al detallar los resultados, dijo que “antes del plan eran 787 pipas diarias robadas, ahora con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias, es decir 610 pipas diarias menos”.
De acuerdo con el presidente, desde que inició el plan se han robado 8 mil 540 pipas menos.
Esto se ha logrado con el apoyo de los ciudadanos, sostuvo, aunque reconoció que ha habido molestias en algunas partes del país por las medidas tomadas.
“Si los ciudadanos nos siguen respaldando vamos a acabar con la corrupción”, dijo y reconoció que estos resultados no significan cantar victoria ni echar las campanas al vuelo “porque es desenraizar, arrancar de raíz un sistema corrupto desarrollado a la par del poder público, una vergüenza, y hay otros casos, pero nos vamos por partes, vamos a ir poco a poco”.

Instalación clandestina en refinería de Salamanca

Respecto al abasto de combustibles en el país, López Obrador dijo que se analiza la manera de afectar lo menos posible.
“En el caso de la transportación, lo mismo, se está buscando, se los comentaba ayer, que podamos transportar combustible también con pipas, se hace con pipas, pero utilizarlas más y estar viendo qué es lo más conveniente, graduando, sin afectar el abasto.
“Hay suficiente combustible en el país, tenemos gasolinas, no es un problema de abasto, es una situación especial de distribución, estamos normando para evitar el robo”.
El presidente aseguró que el plan de intervención en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el que participan servidores públicos de 10 secretarías, en particular de la Defensa y de la Marina, continuará, y comentó el caso de la refinería de Salamanca.
“Ayer en Salamanca se encontró una instalación clandestina de los tanques de gasolina hacia un depósito fuera de la refinería, una manguera de tres kilómetros, esto fue descubierto por el Ejército”, dijo.

Se investiga a un general por robo de combustible

Además, el Ejecutivo reveló que el general Eduardo León Trawitz está en una lista de personas a las que se investigado por robo de combustibles “sin que haya todavía nada definitivo”.
“Corre (la averiguación) porque se está investigando a todos los que tienen que ver con estas actividades”.
Trawitz fue jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto en el Estado de México y, ya con el mexiquense en la presidencia, fue gerente de Servicios de Seguridad Física de Pemex.
“Sí existe el general, pero no se sabía nada, ahora se sabe porque se le menciona en asuntos que tienen que ver con la seguridad de Pemex, él estaba a cargo de la seguridad de Pemex”, explicó López Obrador.
Lo que se está haciendo ahora con el programa integral de robo a combustibles, “es una investigación a fondo, conjunta, de todas las dependencias”.
Defendió que delitos como el robo de combustibles y la corrupción hayan sido recatalogados como graves y ameriten prisión preventiva oficiosa.
“Se dijo desde el principio (…) que el robo de combustible se convierta en delito grave, la corrupción y el fraude electoral, o sea son temas en donde no vamos a dejar de insistir hasta que se castigue a todos los responsables”, agregó.
“Y vamos a estar siempre también llamando a los ciudadanos; la verdad me preocupa mucho el que sean detenidos gentes humildes, pobres, que no sepan que ahora ya el robo de combustible es un delito grave sin derecho a fianza”.

Defiende transportación por pipas

López Obrador justificó que la gasolina esté siendo trasladada en pipas en vez de suministrarla a través de ductos, a pesar de que la medida ha generado desabasto en gasolineras de varios estados.
Reconoció que la aplicación de ciertas acciones del plan antihuachicol han generado molestias en algunas partes del país.
“Mencioné que nos costaba más barato trasladar la gasolina por ductos, es una cosa obvia”, aceptó. Pero “inmediatamente los analistas, adversarios, diciendo: ‘sí, ya no se usan los ductos, pero ahora sale más caro trasladar la gasolina por pipas’, pues sí. Pero es muchísimo más caro que se la roben; o sea, sentido común, que es a veces el menos común de los sentidos, de juicio práctico”, argumentó.