EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Rechaza AMLO la propuesta de Morena para que el Inegi mida la concentración de la riqueza

La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos, sostiene el mandatario. Para evitar la desigualdad, insiste, es necesario combatir la corrupción. “Estamos en contra de la riqueza mal habida”, señala

Agencia Reforma y RedacciónCiudad de México / El Sur

Mayo 20, 2020

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la iniciativa para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mida la concentración de la riqueza, pues dijo que sólo los servidores públicos tienen la obligación de informar sobre sus bienes.
Asimismo, consideró que esa no es la manera de conocer la desigualdad en el país.
“No creo que sea correcto. Se tiene que mantener en privado. La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos. Nosotros sí estamos obligados a dar a conocer nuestros patrimonios. No consideró conveniente esa propuesta”, dijo en conferencia mañanera.
“No es dando a conocer o exigiendo que las personas estén obligadas a decir cuánto tienen, eso no lo veo adecuado”.
El mandatario aseguró para evitar la desigualdad es necesario combatir la corrupción.
“Para que no haya tanta desigualdad lo mejor es que el gobierno ayude a que la mayoría de los mexicanos vaya escalando poco a poco. Vaya ascendiendo en la escala social y que no se profundice la desigualdad”, expuso.
“Que no se permitan negocios ilícitos, que no se permita la corrupción, que eso es lo que produce la desigualdad. La desigualdad se producía en México por la corrupción. Si no hay corrupción no va a haber desigualdad”.
López Obrador reiteró su llamado a que no haya derroche, que se le baje al consumismo y a las extravagancias. Que se disminuya la frivolidad. Además de que México sea un ejemplo de austeridad, de sobriedad y no de consumo.
“Lo que decía Díaz Mirón, pero convenciendo ‘Nadie tiene derecho a lo superfluo mientras existan seres humanos que carezcan de lo indispensable’”, dijo.
El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso dotar de facultades constitucionales al Inegi para que mida la concentración de riqueza. Argumentó que es la única manera de conocer el nivel de desigualdad en el país.
La iniciativa, que forma parte de una propuesta llamada Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional, afirma que la información que aporta el Inegi sobre el decil más alto debe aportar más elementos, como los estratos que lo integran.

No estamos en contra de los empresarios, dice

López Obrador aseveró que su gobierno no está en contra de los empresarios sino de la riqueza mal habida.
“Por eso escribí este ensayo para que sepan cuál es el contexto de nuestras acciones, cuál es el marco teórico, porque no es un gobierno de ocurrencias”, sentenció.
“Sirve también para que se quiten miedos y sepan que nosotros no estamos en contra de los empresarios, estamos en contra de la riqueza mal habida y de la corrupción, no hay piso parejo cuando por influyentismo grandes empresas no pagan impuestos y otras sí tienen que pagar”, agregó.
Al referirse a su ensayo, que publicó este domingo, el tabasqueño dijo que le interesa mucho que los servidores públicos lean el documento porque tienen que saber por qué están en el gobierno.

Ramírez Cuéllar denuncia que hubo una lectura tendenciosa
de la iniciativa

El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, negó que proponga que el Inegi entre a los domicilios a medir la riqueza, por lo que acusó una “lectura tendenciosa” de su propuesta.
En conferencia de prensa virtual, el diputado con licencia se dijo sorprendido “del ruido” y enojo que generó su planteamiento, pues, argumentó, en otras partes del mundo se está midiendo la concentración de la riqueza.
“El Inegi debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. El Inegi también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas”, indica la propuesta de Ramírez Cuéllar difundida el domingo.
El morenista justifica que la palabra “entrar” se refiere a que el Instituto tenga acceso a todas las bases de datos disponibles y legales para conocer quienes concentran la riqueza en México.
“O sea, no que vaya a entrar a la casa, sino a las fuentes que están en el SAT, en los registros de las instituciones financieras y bursátiles, que es ahí donde deben entrar.
“Algunos de manera tendenciosa se agarran de eso (…) Pero es falso, es mentira, es una calumnia, que alguien esté proponiendo que entre a las casas buscar la riqueza”, indicó.
Incluso, argumentó, aunque los funcionarios del Inegi entraran a los domicilios, ahí no encontrarían nada, sólo en las cuentas bancarias y demás registros financieros.
Ramírez Cuéllar apuntó que tomará unos días de permiso como dirigente para regresar a la diputación y hacer directamente este paquete de propuestas.
La bancada del PAN en el Senado descalificó la propuesta que lanzó la dirigencia de Morena para que el Inegi mida la riqueza. “Es ilegal, arbitraria e invasiva y busca dividir a la sociedad, pero, sobre todo, ocultar el fracaso de este gobierno para crear empleos, mejorar la economía y combatir la desigualdad”, señaló la senadora Kenia López.

El Inegi presenta los resultados de Encuesta de Ocupación y Empleo

El Inegi informó que durante el trimestre enero-marzo de 2020 la tasa de desocupación (TD) en el país fue de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), misma tasa que la reportada en el trimestre anterior, lo que afectó a un millón 976 mil 60 personas.
En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Instituto precisó que el número de personas sin trabajo creció de enero a marzo en 89 mil 855.
En este rubro se contabiliza a la población que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.