EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Rechaza AMLO señalamientos de Muñoz Ledo y Labastida; dejen de calumniar, pide

El presidente rechazó que tenga un pacto con el narcotráfico y atribuyó la afirmación del ex diputado morenista a su avanzada edad. “Lo peor que puede pasar en política es que haga uno el ridículo”, dijo el tabasqueño, quien también negó que su triunfo en 2018 fuera acordado con Peña Nieto

Junio 04, 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “vulgar” y “corriente” la acusación de que su gobierno tiene vínculos con la delincuencia Foto: Agencia Reforma

Claudia Guerrero y Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

Luego de que Porfirio Muñoz Ledo asegurara que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un pacto con el narcotráfico, el mandatario dijo ayer que se trata de acusaciones vulgares, bajas, corrientes y temerarias, que solo pueden atribuirse a la avanzada edad del ex diputado de Morena.
Expresó su molestia por los señalamientos de quien fuera presidente de la Cámara de Diputados y consideró que, cuando se cumplen ciertos ciclos, es mejor retirarse de la vida pública, para no hacer el ridículo.
“Es realmente muy corriente, muy vulgar todo esto. Lo lamento porque, por ejemplo, el licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien y se atreve a sostener que el gobierno tiene vínculos con el narcotráfico. Es un juicio sin fundamento, temerario”, soltó.
“Y yo creo que es un asunto de nostalgia y, con todo respeto, de la edad. Por eso yo no puedo seguir una vez que se concluya mi periodo. Porque lo peor que puede pasar en política es que haga uno el ridículo y, si uno tiene demasiado apego al poder o se encariña con el poder, puede cometer muchos errores. Ya se tiene un ciclo y estarse en paz”.
El jueves pasado, durante la plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), encabezada por Alejandro Moreno, el cuestionado líder del PRI, Muñoz Ledo sostuvo que el Presidente tiene una alianza con el narcotráfico, que busca heredar a su sucesor, con el objetivo de tener mayor poder.
“Debe entender Andrés Manuel López Obrador que su contubernio o alianza con el narco no es heredable, porque éstos, como lo han hecho siempre y en todas partes, en todas plazas políticas, se entienden con el que va a llegar”, aseveró.
Sin pregunta de por medio, el presidente arremetió ayer contra el ex embajador y aprovechó para responder a señalamientos similares, realizados por el ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida quien, dijo, carece de autoridad moral.
Exigió a sus acusadores presentar pruebas de sus dichos o dejar de calumniarlo.
“Acerca de los vínculos con el narcotráfico, si tienen pruebas, que las presenten, que dejen de calumniar. Es muy lamentable, vulgar, bajo. Pero tampoco crean que me preocupa mucho, en primerísimo lugar porque estoy muy tranquilo con mi consciencia, y en segundo lugar porque es falso, completamente falso”, afirmó.
“Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, por eso puedo enfrentar a la mafia del poder, a los delincuentes dedicados a la violencia, a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco, sí puedo enfrentarlos”.

Agradece a Peña Nieto

López Obrador también rechazó que su triunfo en las elecciones de 2018 sea producto de un pacto con el ex presidente Enrique Peña Nieto,
Recordó que, desde su discurso de toma de protesta, agradeció al ex Mandatario priista el no haber intervenido en esos comicios, a pesar de las presiones de sectores empresariales que impulsaban la idea de una alianza contra Morena.
“¿Peña Nieto es demócrata?”, se le cuestionó.
“En su comportamiento con relación a la elección actuó con apego a la legalidad, eso es todo lo que puedo decir”, respondió.
Aunque López Obrador y Muñoz Ledo han mantenido cercanía desde hace décadas, el contacto entre ambos se ha enfriado en lo que va de esta Administración, a medida que el ex diputado federal ha criticado las decisiones y políticas públicas de la 4T.

Legalizados, 92 mil
autos “chocolate”

El gobierno federal ha regularizado 92 mil 454 autos de procedencia extranjera conocidos como “chocolate”, indicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Para orgullo de Sonora, es el primer lugar en regularización, Chihuahua en segundo, de lo que me acuerdo, ahora lo vamos a ver, y creo que en tercero Baja California”, comentó el Presidente.
“En total, hasta ahora, 92 mil 454, pero ya hay citas por 260 mil. Ya se han instalado todos los módulos, depende mucho de la instalación de los módulos”.
Además de los autos ya regularizados, hay 260 mil 111 citas hechas por propietarios interesados y generadas a través del sistema de la Secretaría de Seguridad federal.
“Aprovecho para invitar a todos los que tienen carros irregulares, son 2 mil 500 pesos”, añadió López Obrador.
Aunque no se dio a conocer la cantidad recaudada hasta el momento, ascendería a 231 millones de pesos, a razón de 2 mil 500 pesos por unidad.
Cuestionado sobre cuándo se empezará a dispersar ese recurso a estados y municipios para acciones de bacheo, el Presidente prometió que lo más pronto posible.
“Le vamos a pedir a Rosa Icela (Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana) de cuántos recursos se han obtenido y ya empezar a mandar los recursos a los estados y a los municipios”, añadió.
“Nada más que tengamos una información más, que les toque más, se los enviamos para que empiecen a tapas baches, reparar las calles”.