EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Rechaza López Obrador los 5 mdd ofrecidos por Lozoya para reparar el daño por Agronitrogenados

“Estoy hablando de 200 millones de dólares”, responde el presidente en la conferencia mañanera. Acusa a Alonso Ancira y al exdirector de Pemex de rehusarse a pagar el dinero que reclama la paraestatal. “El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, exclama

Agencia Reforma y Redacción Ciudad de México / El Sur

Noviembre 13, 2021

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la conferencia mañanera en la Base Aérea Militar No. 18, ubicada en la colonia La Manga, en la capital sonorense Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó los 5 millones de dólares que Emilio Lozoya ofreció como “reparación del daño al erario”, a cambio de que la Fiscalía General de la República (FGR) retire las acusaciones en su contra por corrupción en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
En conferencia matutina desde Sonora, el Mandatario federal consideró que la oferta no es suficiente porque solamente el daño a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la compra de la planta chatarra, que la petrolera compró a sobreprecio a Altos Hornos de México (AHMSA), es de 200 millones de dólares.
–¿Está ofreciendo cuánto?, preguntó López Obrador.
–Cinco millones de dólares por los dos casos (Odebrecht y Agronitrogenados) –se le dijo en la conferencia.
“No, no, estoy hablando de 200 millones de dólares”, aseveró el Presidente.
“Entonces, en el caso de Pemex lo que está demandando es que devuelvan dinero, que se recupere el dinero”, dijo.
Señaló que Alonso Ancira, dueño de AHMSA, y Emilio Lozoya, ex director de Pemex, ya no quieren reparar el daño.
“Como estaba convertida en chatarra, (Pemex) tiene que invertir para rehabilitar otro tanto de dinero, el caso es que se destinan a esa planta como 800 mil millones de dólares, todo un fraude. Que si devolvía ese dinero, 200 millones de dólares, al Instituto para Devolverle el Pueblo lo Robado, incluso pagando 50 millones de dólares por año, pues se podía llegar a un arreglo”.
“Pero ahora resulta de que mal aconsejado este señor y creo que también el anterior director de Pemex, ya no quieren reparar el daño”.
En ese contexto arremetió nuevamente contra los negocios que se produjeron con pretexto de las reformas estructurales promovidas por el gobierno de su antecesor Enrique Peña Nieto.
“Fue de los negocios que hicieron entre todos, Pacto por México, Pacto contra México, los mismos que ahora están agrupados en contra nuestra, porque ya no se pueden hacer esas transas. El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, exclamó.

Segob niega “convenio” de colaboración entre Lozoya y Presidencia

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, negó que exista un convenio de colaboración entre el ex director de Pemex y la Presidencia de la República.
Esto, después que la defensa de Lozoya Austin presumió haber tenido una colaboración sólida con la Presidencia de la República.
“Bueno, primero precisar que no hay ningún convenio como asegura el con la presidencia de la República. Porque la Presidencia de la República no es parte en el litigio, son dos denuncias presentadas, una con anterioridad al inicio de este Gobierno por el caso Odebrecht, por la que inició la petición de acuerdo reparatorio”.
El titular de Gobernación subrayó que será el Consejo de Administración de Pemex el que decida si procede la reparación que Lozoya ofrece por el caso de Agronitrogenados.
“No puede haber reparación de daños si la parte ofendida, en este caso Petróleos Mexicanos no está conforme con el monto que se ofrece”, dijo López.

Carlos Treviño pide a FGR negar criterio de oportunidad a Lozoya

Carlos Treviño Medina, ex director de Pemex, pidió a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, negarle a Emilio Lozoya el criterio de oportunidad, porque tan sólo en el caso de la planta de Etilieno XXI ocasionó un daño de 2 mil 813 millones de pesos y no podrá pagarlo.
El ex funcionario argumenta que una condición esencial para acceder al criterio de oportunidad es reparar el daño y, de no cumplirse en este asunto, no hay justificación para convertir a Lozoya en testigo colaborador y cancelar sus procesos.
En un escrito enviado ayer a la oficina del Fiscal General de la República, Treviño acusó a Lozoya de cancelar una cláusula que impedía a Braskem-Idesa penalizar a Pemex por la falta de suministro de gas etano a la planta de Nanchital, Veracruz, lo que a la postre resultó en una sangría de miles de millones de pesos.
“Evidentemente, los inmuebles o el dinero que ofrece Lozoya, si bien pudo haberlo obtenido con motivo de los hechos que se le atribuyen, no pueden cubrir ni siquiera una fracción del daño que realmente ocasionó.
“Otorgarle o pretender otorgarle, de nuevo, un criterio de oportunidad a Emilio Lozoya ya no se percibiría como un algo ingenuo, sino como la confirmación del actuar corrupto de la autoridad investigadora y de las instituciones afectadas por las conductas delictivas cometidas por aquél”.
Ayer, el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria a nombre de Carlos Treviño. La Oficina de Interpol giró una ficha roja contra Treviño por el contrato de la planta de Etileno XXI, por lo que será buscado y localizado en 194 países.

La ASF presenta dos nuevas denuncias contra el ex director de Pemex

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó dos nuevas denuncias ante la FGR por el posible desvío de poco más de 183 millones de pesos del erario como resultado de los malos manejos en torno a los contratos que Pemex firmó con la constructora Odebrecht para la rehabilitación de una refinería en Tula, Hidalgo.
Los presuntos responsables de dichas anomalías, de acuerdo con los dictámenes técnicos elaborados por los auditores y entregados al Ministerio Público como parte de las denuncias, son funcionarios y exfuncionarios de la empresa estatal encabezados por Emilio Lozoya –en ese entonces director de la compañía– que no supervisaron adecuadamente la asignación y cumplimiento de los servicios pactados, informó el sitio Animal Político.

Retiran brazalete de seguridad a Emilio Lozoya

Personal de la empresa Joisan S.A. de C.V., especializada en servicios de telecomunicaciones vía satélite, retiró ayer el brazalete electrónico a Emilio Lozoya que portaba desde julio de 2020, por los procesos por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, a las 17:00 horas se llevó a cabo una diligencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte para quitarle el dispositivo al ex director de Pemex. El uso del aparato es un servicio que paga el procesado.