EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Reconoce AMLO que hay una crisis profunda aunque asegura que “vamos saliendo del hoyo”

El presidente considera correcto el diagnóstico del secretario de Hacienda, en el sentido de que el país está viviendo su peor caída desde 1932. “Estamos saliendo con costos bajos, porque en otros países aplicaron la estrategia de siempre, de endeudarse”, afirma el mandatario, al destacar su política de austeridad

Agencia Reforma y RedacciónCiudad de México / El Sur

Septiembre 01, 2020

 

Cuestionado sobre la afirmación de Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, quien advirtió que México enfrenta la peor crisis económica que se ha vivido desde 1932, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que es una crisis profunda, pero que el país está “saliendo del hoyo”.
“Sí, es una crisis profunda. Lo importante es que vamos a salir rápido, no va a ser una crisis prolongada, hay indicios de recuperación, la estrategia ha funcionado y puedo probarlo. A pesar de la difícil situación de la profundidad de la crisis, vamos saliendo del hoyo en que caímos, vamos saliendo. Estoy optimista, sé que vamos a salir adelante”, comentó López Obrador.
En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dio la razón al Secretario de Hacienda sobre que México estaría viviendo su peor caída desde 1932.
“Bueno, en efecto, es la crisis mundial, en lo económico, más profunda que se haya presentado en los últimos 100 años, en un siglo. En Europa, no se veía una caída de la economía desde la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos no se veía una caída de la economía como la actual desde la crisis de 1929 y 33. Y, nosotros, no habíamos caído en lo económico, ahora desde 1932, precisamente por la crisis económica de EU”, señaló López Obrador.
“Hubo países que no lo supieron manejar, con todo respeto, el equilibrio de la crisis de salud, cuidar al pueblo pero al mismo tiempo no perjudicar mucho la economía. Entonces, eso no es para presumir, pero lo supimos hacer, eso nos está permitiendo que se vaya saliendo adelante. Entonces, no hay problema, lo que planteó el Secretario de Hacienda es correcto, ese es el diagnóstico”.
El Presidente destacó la estrategia de austeridad que implementó su Gobierno para cuidar las finanzas y no adquirir deuda como muchos países lo hicieron a raíz de la pandemia de Covid-19.
“Tenemos indicadores que nos muestran que estamos saliendo de la crisis económica y estamos saliendo con costos bajos, porque en otros países aplicaron la estrategia de siempre, de endeudarse, para inyectar recursos arriba, a las corporaciones. Nosotros no nos endeudamos y con una política de austeridad apretamos el cinturón, no como era antes, y logramos liberar fondos par apoyar abajo de manera directa.
“En otros países, con todo respeto, además de seguir con lo mismo de inyectar recursos arriba, contrataron deuda, pero en grandes cantidades, hasta aplaudían cuando conseguían deuda. La combinación de lo que nosotros estamos destinando a la gente humilde, a la gente pobre, nos llevó a reiniciar el fortalecimiento o el crecimiento de la economía y sin contratar deuda”, agregó.

Impulsará reforma para que consultas ciudadanas se realicen en cualquier momento

López Obrador anunció que impulsará una nueva reforma para garantizar que las consultas ciudadanas puedan realizarse en cualquier momento y no cada tres años.
El mandatario federal anunció que propondrá más cambios al artículo 35 de la Constitución para eliminar los “candados” que restringen la periodicidad con la que pueden llevarse a cabo esos ejercicios a nivel nacional.
“Si no lo hacemos del 1 al 15 de septiembre ya no podría hacerse legalmente, el 16 de septiembre no se puede. Resulta que son 15 días cada año y si es una consulta nacional, 15 días cada tres años para poder solicitarlo, cosa que está muy mal”, dijo en referencia a la auscultación que ha propuesto para determinar si se enjuicia a los expresidentes.
“Hay que volver a reformar el artículo 35, porque ¿cómo si se trata de democracia participativa se puede realizar cada tres años? Esa es democracia representativa, es como las elecciones, cada traños. Esto es para consultar cada vez que sea necesario, para asuntos importantes, ese requisito, ese candado hay que quitarlo”.

El presidente pide a legisladores no hacer maniobras por cargos

Cuestionado sobre movimientos de legisladores en el Congreso para hacerse de la Mesa Directiva, López Obrador pidió que no se hagan “maniobras” para obtener cargos.
“Miren, esto es un asunto que corresponde al Poder Legislativo, pero sí puedo opinar como ciudadano y además como luchador social. Creo que hay que respetar la legalidad y no hacer lo mismo de antes, nada de maniobras por cargos; es decir, hacer cosas que a todas luces son indebidas”, urgió López Obrador.
“Se tiene que respetar la ley, el reglamento. De acuerdo al reglamento, el primer año la presidencia del Congreso corresponde al partido que obtiene más votos o más escaños, que tiene más diputados. En el reglamento se establece, segundo año, para el que tiene el segundo lugar, correspondía al PAN.
“Pues si se quería modificar el reglamento y como se tiene la mayoría se puede, pero no se debe, porque la política es un imperativo ético. Entonces, si está establecido de que para el tercer año es el que obtuvo el tercer sitio, así debe de ser y se debe de respetar”. señaló.
El presidente llamó a los legisladores a actuar con rectitud para no perjudicar a sus partidos.
“Sí, pero actuar con rectitud, no estar maniobrando de última hora en los cargos, no es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole; esto perjudica al partido que lo hace.
El Partido del Trabajó sumó a legisladores de otros partidos con el fin de aspirar a presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Reconoce que su administración no ha acabado con el “bandidaje oficial”

Previo a su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su administración no ha acabado con el “bandidaje oficial”.
“No hemos podido acabar con bandidaje oficial, no hemos dejado de limpiar”, enfatizó.
Desde Palacio Nacional, señaló que, “estaba podrido el gobierno y que en todo había corrupción, en los contratos de obras, sobreprecios, lujos, en todo y esa es la tarea principal, acabar con la corrupción. Estoy seguro que se va a erradicar, pero queremos que el ejemplo llegue a los estados y municipios. Si el presidente es corrupto ese es el ejemplo, pero si es honesto, todo es distinto”, destacó.
En ese sentido, López Obrador adelantó que el primer párrafo del informe que presentará mañana se refiere a la corrupción, de la cual asegura que ya no hay arriba, pero no se ha podido terminar con el bandidaje oficial.

Asegura que es el segundo presidente mejor evaluado del mundo

López Obrador aseguró que la encuesta publicada ayer por Reforma, que muestra que 56 por ciento de ciudadanos aprueba su gestión previo a su Segundo Informe, está “cuchareada” y afirmó que en su propia encuesta tiene un 64 ciento de aval a su trabajo.
“Ya me los imagino: ‘hazle encuesta, estamos bien, quítenle, pregunten solamente a ciertos sectores, váyanse donde viven los de Frena, donde están los intelectuales orgánicos, vayan a preguntarles a ellos’, pero es entendible todo esto.
“Yo tengo mi encuesta, 70 por ciento, 65, 64 de aprobación y a la pregunta, si hoy fuese la elección, que se queda o que se vaya y te digo 70 que me quede 25 que me vaya y cinco le da igual.
López Obrador aseguró que está ubicado como el segundo presidente mejor evaluado del mundo en una encuesta internacional.
“Me he mantenido, hay una encuesta internacional en donde se mide a los jefes de Estado de los países y estoy en segundo sitio, segundo lugar mundial y he caído con la pandemia dos puntos, pero cada quien tiene su medición”, destacó en La Mañanera.

La compra de “cachitos” para funcionarios es voluntaria, responde AMLO

Cuestionado sobre que burócratas son presionados para comprar un “cachito” para la rifa del avión presidencial, López Obrador descartó que así sea y aclaró que todo es voluntario.
El sábado, Reforma informó que trabajadores del Infonavit recibieron en las últimas semanas la instrucción de comprar entre 5 y 11 boletos, lo que significa desembolsar entre 2 mil 500 y 5 mil 500 pesos.