EL-SUR

Jueves 22 de Abril de 2021

Guerrero, México

México  

Revive AMLO el montaje de Cassez para ilustrar la asociación “delictuosa” entre poder político y medios

Dedica la conferencia mañanera a recordar la transmisión de la supuesta detención en vivo de la ciudadana francesa y de Israel Vallarta en 2005, “sobre todo para que los jóvenes conozcan cómo prevalecían estas prácticas en el pasado”. Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, compara aquel episodio con la reciente difusión de un video de una vacunación falsa

Abril 08, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de su gabinete observan el video del supuesto operativo transmitido en 2005 por Televisa Foto: Presidencia

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El montaje sobre un operativo por la supuesta detención de Israel Vallarta y Florence Cassez, transmitido en 2005 durante el noticiero de Carlos Loret de Mola, fue presentado durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Mandatario calificó el caso como una “asociación estrecha” entre el poder político y los medios de información durante el periodo neoliberal.
“Vamos a abordar el tema de los montajes que se realizan en los medios de información con el propósito de manipular a la opinión pública, a la gente”, dijo al inicio de la conferencia.
“Entonces, vamos a mostrar, sobre todo para que los jóvenes conozcan cómo prevalecían estas prácticas en el pasado. Sigue habiendo en las redes sociales, pero era más común que se llevaran a cabo estos montajes en los medios de comunicación convencionales y mucha gente no sabía cómo se manipulaban las informaciones, las noticias. Entonces, es interesante el que se vayan conociendo estas prácticas nefastas”, aseveró.
“Vivimos un periodo que nosotros llamamos neoliberal, en donde se silenciaron a los medios de información. Los que detentaban el poder lo controlaban todo, tenían secuestrado al gobierno y tenían también el control casi absoluto de los medios de información. La mayoría de la gente no sabía lo que sucedía o se ocultaba la verdad.
“Entonces, ahora tiene que haber transparencia plena, que la vida pública sea cada vez más pública y que se garanticen todas las libertades y que no haya censura” destacó..
Presentado el video con las intervenciones en la conferencia de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y de Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el mandatario dijo que ya no se da una relación perversa con los medios.
“Durante el periodo neoliberal y desde luego de tiempo atrás se presentaban hechos como este, como los que acabamos de ver por la asociación estrecha y hasta delictuosa que existía entre el poder político y los medios de información”, afirmó en conferencia.
“Ya se está viviendo un nuevo tiempo, ya son distintas las relaciones que se dan con los medios, de mucho respeto, se garantizan las libertades, no hay censura, no hay represión a los medios, no se persigue a opositores, pero ya no se da esta relación perversa”.
El titular del Ejecutivo remarcó que se trató de una “vinculación estrecha con el poder”, representado entonces por el ex Secretario Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por señalamientos de vínculos con el narcotráfico, y un medio de comunicación.
En tanto, Jenaro Villamil, quien calificó el montaje como un engaño abierto y crudo a los mexicanos, equiparó este caso con el video que circuló en redes sobre una voluntaria que inyecta a un adulto mayor con una jeringa vacía.
“Hay más allá de una violación al debido proceso, hay muchas cosas, es un engaño abierto y crudo a los mexicanos y desgraciadamente dejó escuela, porque hay muchos que repiten esta escuela, la impunidad que genera el mentir, el fabricar una realidad en la pantalla televisiva o en la radio con fines de rating es muy grave.
“Porque ahora también lo están haciendo en redes sociales, como lo mencionó el Presidente en el caso de este señor que finalmente sí recibió una vacuna, pero se armó o se editó el fragmento de un video que circuló redes sociales para hacer creer que hay una vacunación falsa en algunos casos”, comentó.
En su intervención, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, retomó la situación de Israel Vallarta, quien, dijo, está acusado por otros dos delitos de secuestro y no tiene sentencia desde 2005.

Dice que Segob solicitará la liberación de Israel Vallarta y compara su caso con el de Caro Quintero

López Obrador afirmó que la Secretaría de Gobernación (Segob) analiza la posibilidad de pedir la libertad de Israel Vallarta, acusado en 2003 de pertenecer a la banda de secuestradores de Los Zodiaco, pues aseguró que se han violado derechos humanos al no tener sentencia.
Informó que se analizan las otras causas penales que lo tienen en prisión por otros dos secuestros, por lo que también se trabaja en que “si se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia, se va a solicitar que se deje en libertad”.
El mandatario puso como ejemplo el caso del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien pasó 27 años sin sentencia de un juez y fue liberado tras ganar un amparo.
“¿Qué hacía el poder judicial y cómo va a estar una persona detenida sin una sentencia? ¿Qué pasaba? No había elementos. ¿Por qué no se resolvía? Y por eso el amparo y la libertad y una vez que sale, a buscarlo de nuevo porque viene la exigencia de Estados Unidos de que no se debió liberar, pero legalmente procedió en amparo”, mencionó.

Segob propone ruta legal para liberar a Israel Vallarta

A través de una tarjeta informativa, Gobernación informó que se podría utilizar un “incidente por desvanecimiento de datos” para obtener la liberación de Israel Vallarta, quien fue detenido junto con la ciudadana francesa Florence Cassez en diciembre del 2005, aunque ella ya recuperó su libertad.
La Segob detalló que la propuesta del “incidente por desvanecimiento de datos” ya se dio a conocer a la esposa y al abogado de Israel Vallarta el 13 de enero del 2021, sin embargo, no se obtuvo una respuesta y se envió una carta al acusado el 24 de febrero del 2021 explicándole la ruta que se podría seguir.

Azucena Pimentel debe dejar de trabajar en su gobierno si participó en el montaje

López Obrador advirtió que Azucena Pimentel Mendoza, exproductora del programa Primero Noticias que conducía Carlos Loret de Mola, no podrá seguir laborando en su administración si se demuestra que estuvo involucrada en la fabricación del montaje de la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez en diciembre de 2005.
Actualmente, Pimentel Mendoza labora en el área de Comunicación Social de Presidencia que dirige Jesús Ramírez y quien presentará un informe de este caso, anunció el presidente en su conferencia mañanera.
“Si ella tuvo que ver, no puede trabajar en el gobierno de nosotros. Si no tuvo que ver tiene alguna justificación, que sea convincente, pues entonces puede seguir trabajando, pero eso se lo dejamos a Jesús (Ramírez), y hoy mismo lo resolvemos”, expresó el mandatario.
En un comunicado fechado en 2019 y que está disponible en su cuenta privada de Twitter, Pimentel asegura que ella también fue engañada en el montaje de 2005 pues su labor era garantizar que el reportero y camarógrafo estuvieran listos para los enlaces en vivo.

La exposición de montajes televisivos muestra los engaños del poder político: Ramírez Cuevas

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas señaló que la razón por la cual se proyectaron los hechos de 2005 fue para mostrar a la ciudadanía el actuar de los medios de comunicación.
En su tuit, el funcionario explicó que la decisión de haber exhibido los videos en cuestión en la conferencia mañanera de este martes, fue con la intención de mostrar cómo es que el poder político en conjunto con el poder económico, llevan a cabo escenificaciones en los medios de comunicación con la finalidad de engañar a la ciudadanía.