EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

México  

Revoca el Trife multa millonaria impuesta a MC y Samuel García por ayuda de su esposa

Guadalupe Irízar/ Agencia Reforma Ciudad de México La sala superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción de INE por los mensajes en redes sociales de Mariana Rodríguez, considerada como “influencer” y esposa del hoy gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, ya que estos fueron espontáneos al amparo … Continúa leyendo Revoca el Trife multa millonaria impuesta a MC y Samuel García por ayuda de su esposa

Septiembre 15, 2021

Guadalupe Irízar/ Agencia Reforma

Ciudad de México

La sala superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción de INE por los mensajes en redes sociales de Mariana Rodríguez, considerada como “influencer” y esposa del hoy gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, ya que estos fueron espontáneos al amparo de su libertad de expresión y su vínculo matrimonial.
A propuesta del magistrado ponente Indalfer Infante, los Magistrados aprobaron por unanimidad el proyecto que señala que la libertad de expresión en redes sociales tiene un principio de espontaneidad y esto no fue desvirtuado por el INE.
Los mensajes difundidos en las redes sociales, entre el 5 de marzo y el 2 de junio, por parte de Mariana Rodríguez son una expresión de libertad de expresión, del libre desarrollo de la personalidad y de un apoyo espontáneo derivado además del vínculo matrimonial.
Este vínculo matrimonial, añade, “implica un acompañamiento connnatural a este tipo de unión”.
“Se modifica la resolución impugnada () se deja sin efecto la vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE y todos los actos derivados de la misma”, señala la sentencia aprobada este martes en sesión pública.
Los mensajes difundidos, si bien están también relacionados con diversos actos de campaña del candidato, se aprecian en un contexto natural de esposa de un candidato, dentro de la vida personal, sin que se advierta algún tipo de producción o participación de profesionales de video, pues en general son “selfies”, se añade.

Ratifica el triunfo de Layda Sansores en la elección a la gubernatura de Campeche

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo de la morenista Layda Sansores en la elección para la Gubernatura de Campeche, tras recuento de la totalidad de votos.
Tras el recuento voto por voto, se anularon sólo 18 de las mil 190 casillas, es decir, el 1.5 por ciento del total, de acuerdo con el magistrado presidente Reyes Rodríguez.
Por tanto, la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo el triunfo en la entidad con 139 mil 503 votos.
En tanto que el emecista Eliseo Fernández, quedó en segundo lugar, con 133 mil 627 votos.
Tras esta decisión, los magistrados confirmaron la validez de la elección en Campeche.

El Tribunal modifica el reparto de pluris en Michoacán

La Sala Superior del Tribunal Electoral federal modificó la asignación de diputaciones plurinominales en el Congreso de Michoacán, y aprobaron una integración final de 25 mujeres y 15 hombres.
A propuesta del magistrado Indalfer Infante, el pleno revocó la asignación que había aprobado la Sala Regional Toluca, por considerar que empleó un método novedoso no conocido previamente por los actores.
La nueva Legislatura del Congreso de Michoacán entrará en funciones hoy miércoles.
En una segunda sesión por videoconferencia, los siete magistrados desecharon cinco recursos presentados por candidatos y Morena en contra de fallos de la Sala Regional Ciudad de México sobre asignaciones de curules plurinominales del Congreso poblano.
Se confirmó el triunfo de la coalición Va por México en el distrito local 4 de Zacapoaxtla, que había impugnado Morena, y la victoria de esa misma coalición en el distrito 9 de Puebla, así como los resultados validados por la Sala Ciudad de México en los distritos 18 y 9 de esa entidad.
Y en Zuazua, Nuevo León los ciudadanos tendrán que salir de nuevo a las urnas.
Ayer, cuando faltan 16 días para el arranque del nuevo trienio, la Sala Superior del TEPJF confirmó, por unanimidad, la nulidad de la elección en ese municipio, por lo que deberá realizarse una nueva votación antes del 31 de diciembre.