EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Se inunda una mina en Múzquiz, Coahuila; se quedan atrapados siete trabajadores

Al sitio del accidente acudieron autoridades federales, estatales y municipales para trabajar en el rescate. Instruye López Obrador a titulares de Seguridad, Trabajo y Protección Civil a apoyar las labores. El colapso se produjo debido al agua proveniente de lluvias, asegura el gobernador Miguel Riquelme

Rolando Chacón / Agencia ReformaMúzquiz, Coahuila

Junio 05, 2021

 

Una mina de carbón colapsó tras una repentina inundación en Múzquiz, Coahuila Foto: Agencia Reforma

Un accidente en una mina de carbón en el municipio de Múzquiz dejó a siete mineros atrapados.
El Gobierno de Coahuila informó que el accidente se reportó cerca de las 12:50 horas en el ejido Rancherías y al sitio acudieron autoridades federales, estatales y municipales para realizar los trabajos de rescate.
De acuerdo con los primeros reportes, los mineros perforaron la pared de una mina contigua que estaba abandonada e inundada, por lo cual, el agua penetró al sitio, atrapando a siete trabajadores.
Se informó que dentro de la mina trabajaban Francisco Briseño y Leopoldo Méndez flores, ambos de 24 años; Damián Robles Arias, de 27 años, Humberto Rodríguez Ríos, de 40 años; Gonzalo Cruz Marín, de 53 años; así como Pedro Ramírez y Mauricio Cortés, cuyas edades no se revelaron.
En el sitio colaboran ya elementos de Protección Civil estatal, personal de la Secretaría del Trabajo, así como cuadrillas de trabajadores mineros con bombas de gran capacidad para desaguar la mina.
Fuentes del ramo minero informaron que va en camino al sitio una cuadrilla del Grupo Acerero del Norte con personal especializado y equipo de alta capacidad.
Fuentes del ramo minero afirmaron que en octubre del 2020, personal de la Secretaría del Trabajo inspeccionó esa explotación minera de carbón y clausuró temporalmente parte de la mina.
“Se hicieron las adecuaciones necesarias y el 4 de marzo regresaron los inspectores y autorizaron la operación de la mina, esto dicho por la Subsecretaría del Trabajo”, citó una fuente.

“Deseamos que el rescate sea favorable”, expresa el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a integrantes de su Gabinete a colaborar para rescatar a los trabajadores atrapados en una mina en Coahuila.
“En Xpujil, Campeche, recibí la información de que en Múzquiz, Coahuila, siete trabajadores habían quedado atrapados en una mina por el derrame de una represa de agua”, tuiteó.
“Instruí a las secretarias de Seguridad y del Trabajo y a la coordinadora Nacional de Protección Civil que actuaran de inmediato; ya están en camino hacia allá”.
El Mandatario indicó que en el lugar hay presencia de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército.
“Estamos atentos y en coordinación con las autoridades municipales y del estado. Deseamos que el rescate sea favorable para las familias y para todos”, expresó.
Cerca de las 12:50 horas de este viernes se reportó que los mineros rompieron la pared de una mina abandonada contigua que estaba inundada, lo que generó una entrada masiva de agua que atrapó a siete trabajadores.

Miguel Riquelme indica que la mina colapsó por las lluvias

El colapso de la mina en el municipio de Múzquiz en Coahuila se produjo debido al agua proveniente de lluvias, “es la información que me dieron autoridades de Protección Civil”, informó el gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme.
“En este momento hay presencia de las autoridades de seguridad del estado, incluyendo Guardia Nacional y Ejército apoyando en las labores de rescate de los siete mineros que quedaron atrapados”, dijo el gobernador.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Miguel Ángel Riquelme, aseguró que una barda que se encuentra a un costado de la mina donde se realizaban trabajos se desplomó por la lluvia e inundó todo el lugar.
Asimismo, destacó que existen esperanzas de rescatar con vida a los trabajadores, debido a que en el interior de la mina hay algunos huecos o túneles en los que ellos podrían haberse resguardado.
“Se estima que en la madrugada podamos llegar hasta donde están, son 100 metros, pero ya tenemos bombas para poder extraer el agua y poder entrar con tranquilidad”, agregó.

ONG señalan que desde octubre Bartlett sabía de la inseguridad en la mina inundada

La última semana de octubre, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, visitó lo que fue la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ahí, en San Juan de Sabinas Coahuila, integrantes de la Organización Familia de Pasta de Conchos (OFPC) le entregaron una carta en mano, con fotografías sobre las condiciones de inseguridad en la explotación de la carbonera colapsada ayer, informó el portal de la revista Proceso.
La entrega de la misiva en la que se denunciaron las condiciones de inseguridad y se solicitó a Bartlett una reunión para exponer el caso fue confirmada por Cristina Auerbach Benavides, coordinadora de la Organización Familia de Pasta de Conchos (OFPC).
La carta fue dirigida el 23 de octubre al director de la CFE Manuel Bartlett Díaz, membretada por la OFPC y el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro”, ambas litigantes ante el Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el caso Pasta de Conchos.
Auerbach Benavides aseguró, en entrevista con Proceso, que Manuel Bartlett ni funcionario alguno de la CFE dieron respuesta a la carta ni a la petición de audiencia.