EL-SUR

Martes 16 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Se invertirán 60 mmdp en refinería de Tula; quedó inconclusa por la corrupción: AMLO

“Aquí estuvo metido el equipo de Odebrecht famoso”, explica el presidente en su visita al complejo. Con esta acción se crearán entre 6 mil y 8 mil empleos y se producirán 30 mil barriles adicionales de gasolinas, precisa

Staff / Agencia Reforma Ciudad de México

Noviembre 08, 2021

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer en la refinería de Tula, Hidalgo, en compañía de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el director de Pemex, Octavio Romero y el gerente de la planta, Fidel Vizcaíno Foto: Agencia Reforma

Alrededor de 60 mil millones de pesos serán destinados para concluir la planta de la refinería de Tula, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde la planta coquizadora del complejo, López Obrador indicó que ésta permite producir gasolina, no combustóleo, lo que significa eficientar el proceso de producción.
Aseguró que la refinería, que empezó a construirse en el sexenio pasado, quedó inconclusa por problemas de corrupción.
“Esta planta que inició en el sexenio pasado se paró por cuestiones de corrupción, aquí estuvo metido el equipo de Odebrecht famoso, y encontramos cuando llegamos, que la planta estaba inconclusa, emproblemada en lo administrativo, se le debía a las empresas y teníamos dos caminos… dejarla así inconclusa o terminarla.
“No era recomendable dejar que todo este equipo se convirtiera en chatarra y se perdiera toda la inversión inicial”, señaló a través de un mensaje por video.
El presidente indicó que la obra va a permitir contar con más gasolinas, además de que reactivará la economía del estado y se crearán empleos.
Se estima la creación, dijo, de entre 6 mil y 8 mil empleos y la producción de 30 mil barriles adicionales de gasolinas.
“Vamos a tener los combustibles que demanda el mercado interno, es decir, ya no vamos a comprar las gasolinas en el extranjero, porque se están rehabilitando las seis refinerías y se está construyendo la nueva refinería en Dos bocas; ya se compró la refinería de Shell… y con esta coquizadora ya tendríamos combustible para dejar de importar las gasolinas en el extranjero”, insistió el mandatario.
Aseguró que la obra estará terminada en 2023.
Por su parte, Rocío Nahle, secretaria de Energía, indicó que el proyecto consta de una planta coquizadora que procesará el combustóleo de Tula y una parte de Salamanca.

Se busca contaminar menos, asegura en video desde Salamanca

Antes, el sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la rehabilitación de la seis refinerías, a las que se ha invertido 32 mil millones de pesos, también se busca contaminar menos.
“Se tienen que modernizar las plantas, todo esto ayuda mucho también para que no haya contaminación”, dijo en un mensaje en video que grabó en la refinería Antonio M. Amor de Salamanca, Guanajuato.
“Estamos en la ciudad de Salamanca, como en el caso de Cadereyta, Nuevo León, y en Minatitlán (Veracruz), tenemos que cuidar que no se contamine lo que tenga que ir a la atmósfera no sea dañino para la salud de la gente”, agregó.
Con la modernización de la refinería de Salamanca, donde dijo que se han invertido 5 mil 200 millones de pesos, López Obrador aseveró que se ha elevado la capacidad de producción, de 90 mil barriles diarios procesados el año pasado a 110 mil en el actual.
“Claro que esto nos está dando resultados”, afirmó, acompañado por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director de Pemex, Octavio Romero, y el gerente de la planta, Fidel Vizcaíno.
Desde el viernes, López Obrador realiza una gira privada por las refinerías en rehabilitación.

Reprochan en Tula insuficiente ayuda por las inundaciones

Damnificados de las inundaciones en Tula se manifestaron el mismo sábado frente al presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar la insuficiente ayuda de las autoridades.
Los inconformes se apostaron afuera de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, donde el mandatario federal se reunió con el gobernador priista Omar Fayad y funcionarios de su Gabinete.
Los pobladores, quienes resultaron afectados durante la inundación provocada por el desbordamiento de los ríos y el desfogue de las presas, acusaron que los 10 mil pesos que les repartieron son insuficientes y que no se los han dado a todos.
Reprocharon que a damnificados de otros estados, como los de Tabasco, los han apoyado con 12 mil pesos y con muebles y enseres domésticos.
“Señor Presidente: Tula no se inundó, lo inundaron. Usted ha brillado por su ausencia ante esta tragedia”, se leía en un cartel de uno de los ciudadanos que cerró el paso a la camioneta en la que viajaba el mandatario.
Decenas de pobladores se arremolinaron al paso de la camioneta gritando “¡Qué se baje!, ¡Qué se baje!!”, a lo que no accedió.
Tras el encuentro con funcionarios de Hidalgo, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó que el Hospital de Tula, Hidalgo, donde murieron 17 pacientes en septiembre, será reubicado y que será inaugurado en 2023.