EL-SUR

Miércoles 02 de Octubre de 2024

Guerrero, México

México  

Se perfila en el Senado el freno al Ejército en labores de seguridad pública: Monreal

Un senador del bloque opositor reveló que sabía que Gobernación había buscado a gobernadores del PAN para que influyeran en legisladores afines

Septiembre 19, 2022

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

La minuta que amplía el plazo para que el Ejército coadyuve en labores de seguridad pública hasta 2028 podría frenarse en el Senado.
Si el miércoles –día agendado para la votación–, cada uno de los 128 parlamentarios ocupara sus escaños, Morena necesitaría de 86 votos para empujar la iniciativa priista, conforme a las dos terceras partes requeridas por tratarse de una enmienda constitucional, aunque la bancada mayoritaria no podría arañar ese número ni con sus aliados.
Morena tiene 60 escaños, el PT 5, el Verde Ecologista 6, y el PES 4, de suerte que apenas podría sumar 75. La esperanza del Gobierno y de su bancada está cifrada en la pepena de votos de los grupos opositores, pero los números no les cuadran.
“Nos hemos reunidos con coordinadores de los grupos parlamentarios y con funcionarios del Gobierno federal, pero no hemos logrado hasta ahora el consenso que nos permita adelantar alguna noticia, seguimos trabajando y dialogando, pero debo decir con toda honestidad que los grupos parlamentarios están en una posición que no admite movimiento.
“Nosotros estamos intentando notar la realidad en la que nos encontramos en el país, todo con respeto y con una absoluta actitud de apertura y de flexibilidad, vamos a ver qué pasa en las próximas horas, pero estoy seguro que todos queremos que el país tenga leyes y reformas actualizadas en beneficio de la población”, admitió ayer el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal. El jueves había reconocido que los números no les eran favorables.
Un senador del bloque de contención dijo en entrevista que sabía que desde Gobernación se había buscado a gobernadores del PAN para tratar de que incidieran en los senadores afines.
Por el lado de la bancada del PRI, según fuentes consultadas, el acapulqueño Manuel Añorve podría ser el único de entre los 13 que la componen que respaldaría la polémica iniciativa.
“Todavía no sé, déjame ver cómo se procesan las cosas”, dijo apenas el viernes Añorve, muy cercano al líder tricolor, Alejandro Moreno.
Monreal adelantó que para hoy está programada la reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda para iniciar la deliberación de la minuta.

“Estado militarizado, crimen de Estado”, claman feministas en contra de la estrategia de AMLO

Integrantes del colectivo feminista Mexiro A.C., se lanzaron el sábado en la “Glorieta de las Mujeres que Luchan”, antigua Glorieta de Colón, así como en el Monumento a la Revolución, contra la estrategia militar del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la seguridad pública.
“El Estado militarizado es un crimen de Estado”, señalaron.
En la glorieta de Paseo de la Reforma, que las activistas han dedicado a las mujeres que exigen justicia por sus hijas asesinadas en México, las feministas pintaron con tinta blanca los nombres de mujeres y hombres que han sido asesinados o desaparecidos presuntamente por militares, y un mensaje más grande que dice: “Fue el Ejército”.
“Los más de 16 años de una estrategia militarista fallida, injusta y dolorosa, han demostrado distintas violaciones a los derechos humanos”, señaló Mexiro en un comunicado leído en el lugar.
“Las estrategias de enfrentamiento producen más muertes y graves violaciones a los derechos humanos contra civiles. En 2020, según datos oficiales, se registraron 237 civiles asesinados por disparo de arma de fuego cometidos por agentes en servicio de la Secretaría de la Defensa”, refirió.
En la explanada del Monumento a la Revolución pintaron también la frase sobre el Estado militarizado y pegaron fotografías de abusos cometidos por militares y grupos paramilitares, como la matanza de estudiantes en 1968, en Tlatelolco; la masacre de Aguas Blancas, Guerrero, en 1995, cuando un grupo paramilitar asesinó a 17 campesinos en una emboscada, o el fusilamiento de 22 civiles detenidos por parte del Ejército en Tlatlaya, Estado de México, en 2014.
Las mujeres acusaron al Gobierno federal de que, en lugar de convocar a un diálogo para crear una estrategia de seguridad nacional, ha retomado la estrategia militar de seguridad pública, iniciada en 2006 por Felipe Calderón.
“Una sociedad militarizada atenta contra nuestros procesos democráticos. En un país de muerte, nosotras sembramos rebeldía y caminos de paz. El Estado militarizado es un crimen de Estado”, denunció el colectivo en su comunicado dirigido al presidente López Obrador y a todos los partidos políticos.