EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Se reúne AMLO con la Conago; acepta quitar a superdelegados de las mesas de seguridad

Serán los gobernadores quienes encabecen las reuniones de seguridad en cada entidad, y no los representantes de la administración federal, acuerdan con el presidente. Las mesas donde se diseñarán estrategias de prevención y combate al crimen serán coordinadas por un secretario técnico designado por el titular de la SSPC, Alfonso Durazo

Zedryk Raziel Cruz, Antonio Baranda y Verónica Ayala / Agencia ReformaCiudad de México

Diciembre 05, 2018

 

En su segunda conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propuso reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución, a fin de que el Ejecutivo federal pueda ser juzgado no solamente por delitos graves, sino también por delitos de corrupción. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió la tarde de este martes con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Se trató de la primera cita oficial entre los mandatarios estatales y el jefe del Ejecutivo federal, tras su investidura presidencial.
El encuentro, realizado a puerta cerrada en Palacio Nacional, ocurrió en medio de la polémica pública entre gobernadores de oposición y el presidente por la creación de los superdelegados y de la Guardia Nacional.
López Obrador y sus colaboradores han insistido en que el gobierno federal respetará la autonomía de los estados y que recibirán sin sesgos las participaciones federales.
La finalidad de la reunión entre mandatarios estatales con el presidente de la República fue buscar una postura común en torno a temas como el federalismo, el Presupuesto de Egresos 2019 y la nueva estrategia de seguridad, que contempla la creación de la Guardia Nacional, según confirmaron gobernadores.
Durante la sesión, que inició después de las 15:00, también hubo cambio de presidencia de la Conago; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, entregó la estafeta al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno.
A propuesta de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, también se pidió discutir un punto de acuerdo para que cuando el Congreso de la Unión apruebe leyes que involucren recursos, se prevea el impacto presupuestal en los estados.

El presidente cede

Sin duda, El acuerdo más importante entre López Obrador y la Conago fue que serán los gobernadores quienes encabecen las reuniones de seguridad en cada entidad, y no los superdelegados.
Las mesas de seguridad, donde se diseñarán estrategias de prevención y combate al crimen, en conjunto con el gobierno federal, serán coordinadas por un secretario técnico designado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, a sugerencia de los mandatarios estatales.
De acuerdo con algunos de los gobernadores asistentes a la reunión, el tema fue abordado a propuesta del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro.
“Me da mucho gusto que el presidente al final haya aceptado el planteamiento que le hicimos, es una buena noticia y abre el camino para el entendimiento”, declaró Alfaro, quien este miércoles asume el gobierno de aquella entidad.
En el mismo sentido opinó el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez: “Los superdelegados van a estar ahí, pero no como secretarios técnicos”.
En la propuesta original, los superdelegados serían los encargados de convocar a los gobernadores a las reuniones de seguridad y coordinar la participación de las diferentes dependencias.

El rechazo de Alfaro, Aureoles y Corral

Antes de la cita en Palacio Nacional, integrantes de la Conago instaron a López Obrador a no intervenir en temas de seguridad a través de la figura de los “superdelegados”
Los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; Michoacán, Silvano Aureoles, y el mandatario electo de Jalisco, Enrique Alfaro, coincidieron en esa exigencia.
“Se le va pedir –al presidente– que se evite esa figura, ese mecanismo, porque termina siendo incompatible”, señaló Corral al término de la reunión previa de la Conago en la sede del gobierno capitalino.
En el mismo sentido, Aureoles dijo que la Conago no consideraba prudente que los responsables de los programas sociales fueran también secretarios técnicos de las comisiones de seguridad.
“El gobierno tiene la libertad de nombrar a los integrantes de su gabinete, a sus colaboradores, pero no mezclar una cosa con la otra”, apuntó el michoacano.
“El acuerdo es que los gobernadores integrantes de la Conago no estamos de acuerdo en que los delegados tengan funciones en materia de seguridad, que no les dan las leyes estatales ni la Constitución”, añadió Alfaro por separado.

Velasco defiende figura de superdelegado

El presidente saliente de la Conago, el chiapaneco Manuel Velasco, defendió la creación de los superdelegados del gobierno federal.
“Siempre ha habido delegados; en el estado de Chiapas había 60 delegados federales y siempre ha sido una facultad del gobierno federal nombrar a sus representantes en los estados”, dijo en entrevista.
Velasco indicó que la reunión con el presidente fue una petición de los propios gobernadores, y que se acordó que éstos pudieran expresar libremente todas sus inquietudes.

“Yo mando en Nuevo León”: El Bronco

Al arribar a Palacio Nacional para la primera reunión de gobernadores con López Obrador, El Bronco expuso: “si Superman va a Nuevo León se tiene que poner a mis órdenes porque yo soy el gobernador y punto, o sea ese no es el tema. El tema es que debemos de terminar con la centralización en todas las decisiones; el país está mal porque todo lo decide el centro.
“En el caso de Nuevo León, el delegado tiene una función específica y no es superdelegado –dijo–. Porque yo mando en Nuevo León, es la facultad que me dieron los electores en Nuevo León. Zonzo sería si le diera yo esa facultad al presidente; se tiene que respetar al gobernador del estado como yo respetaré al presidente”.