“Concluimos el recorrido por el sureste con la virtual Presidenta electa”, expone el mandatario saliente en su cuenta de X. La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo el sábado en Mérida que durante estas giras ha estado aprendiendo de quien sucederá en el cargo. “No, ella me da consejos a mí”, responde ayer López Obrador a pregunta expresa
Julio 01, 2024
Jorge Ricardo / Agencia Reforma
Cancún / Mérida
Al terminar su tercera gira conjunta con su sucesora, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como inédita la transición de Gobierno.
“Concluimos el recorrido por el sureste con la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum. La transición la estamos realizando de manera ordenada y fraterna. Es inédito”, afirmó en su cuenta de la red social X.
López Obrador publicó su mensaje con una foto levantándole la mano a Sheinbaum, del mismo modo que cuando le entregó el bastón de mando indígena por haber ganado la candidatura del partido que él mismo fundó.
El presidente y la ganadora de la elección del 2 de junio viajaron desde el viernes por Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se trasladaron en el Tren Maya, una de las obras impulsadas por su gobierno y aún inacabadas.
El viernes, inauguraron juntos un museo de sitio en la zona arqueológica de Edzná, Campeche, y desde ahí se desplazaron en tren hacia Mérida, Yucatán, y al día siguiente hasta Cancún, en donde la agenda anunciaba una evaluación del avance de las obras prioritarias.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo el sábado en Mérida que durante estas giras, la primera a Coahuila, la segunda a Veracruz y Oaxaca, y el fin de semana en el sureste, ha estado aprendiendo del Presidente.
“No, ella me da consejos a mí”, respondió ayer el mandatario sobre qué consejo le daría a su sucesora.
A 25 minutos del centro de Cancún, la mitad de la estación del Tren que López Obrador inauguró el 15 de diciembre sigue sin cubierta, dos andenes aún no tienen rieles, la entrada sobre la carretera a Mérida aún es un revoltijo de tierra seca, agua, conos rojos y casas para los obreros y una sola cafetería de café de maquina instantáneo que no da comprobante. Sobre la carretera se está construyendo un puente que será acceso a La Estación.
Pocas personas recibieron al Presidente y a la virtual Presidenta electa, porque no se difundió la noticia. Apenas una mujer que le dio a firmar un libro y el ex alcalde de Tinum, Yucatán, que quería actualizar las fotos que se tomó con él en 2004.
Prevén dar recursos a Tren Maya de carga
Claudia Sheinbaum aseguró que analiza junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador el presupuesto que requerirá el Tren Maya para implementar los viajes de carga.
Sheinbaum y el mandatario llegaron por la noche del viernes a bordo del Tren Maya, que tomaron en la estación de Edzná, Campeche.
La ganadora de la elección dijo que hablaron del presupuesto para la obra ya inaugurada parcialmente, pero sin los viajes de carga previstos.
“Aparte de pasajeros, va a ser proyecto de carga. Es precisamente de los temas que estamos leyendo este fin de semana, de cuánto presupuesto requiere para el próximo año para la carga”, indicó.
Sheinbaum se comprometió también el sábado, en la inauguración de un museo de sitio en Edzná, con la megaobra impulsada por el presidente.
La morenista reafirmó su intención desde la campaña de construir un ramal del Tren Maya hacia Puerto Progreso, a unos 40 kilómetros de Mérida.
La virtual Presidenta electa se negó a responder sobre quiénes ocuparán los cargos de titular de la Secretaría de la Defensa, Marina y Seguridad.
Dijo que lo informará más adelante, los jueves, como lo ha hecho en dos ocasiones previas.
“Van a ser otros dos jueves”, señaló.
Sheinbaum iba en el asiento de atrás de una camioneta, al lado del Presidente, rumbo a una reunión privada en una base militar.
“Estoy en esas, igual cerca de Palacio. Estoy en esas”, respondió sobre si vivirá en Palacio Nacional, como el presidente.
Sobre su tercera gira con López Obrador comentó: “Uy, (estoy) muy contenta, imagínese aprendiendo mucho, informándome mucho”, dijo el sábado al salir del hotel donde pernoctó.
“Dos Bocas ya está refinando”
Cerca del sexto aniversario de su triunfo electoral de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que va muy bien y que la refinería de Dos Bocas, que inauguró hace dos años, ya refina.
“Vamos bastante bien, y el lunes vamos a hablar de eso (su sexto aniversario). Y si vamos bien es porque la gente ha estado apoyando, sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, sostuvo, acompañado de Claudia Sheinbaum, su sucesora a partir de octubre, con quien inició el sábado una gira de supervisión del Tren Maya.
La semana pasada, el director general de Pemex, Octavio Romero, insistió que la refinería trabajaría “a plena capacidad” en julio.