EL-SUR

Martes 10 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

México  

Seguirá la dominancia del Estado en el sector eléctrico, asegura Sheinbaum

Durante su tercera gira conjunta con AMLO, la virtual presidenta electa adelanta que la Comisión Federal de Electricidad deberá conservar por lo menos el 54 por ciento de la generación de energía. El control de la planeación permanecerá en el sector público, afirma. Critica intentos de privatización de sexenios pasados y dice que la soberanía energética será prioridad

Julio 06, 2024

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, este viernes en Mexicali; la acompañan el director de la CFE, Manuel Bartlett, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Foto: Agencia Reforma

Agencia Reforma

Ciudad de México

La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, advirtió este viernes que, durante su sexenio, el Estado mantendrá la dominancia en el sector eléctrico del país.
Durante la tercera gira conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la candidata ganadora de las elecciones del 2 de junio adelantó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá conservar, por lo menos, el 54 por ciento de la generación de energía y que el control de la planeación permanecerá en el sector público.
“El Presidente puso un nuevo objetivo con el que estamos de acuerdo: generación al menos del 54 por ciento mayoritariamente por el Estado y 46 por ciento privado y la conducción de la planeación por parte del Estado mexicano”, aseveró.
Frente al director de la CFE, Manuel Bartlett, Sheinbaum criticó los intentos de privatización que se registraron con diversas reformas, en sexenios pasados, y dejó en claro que, para ella, la soberanía energética será una prioridad.
“Hoy podemos decir que se ha rescatado la Comisión Federal de Electricidad. ¿Por qué es importante una CFE fuerte para todos y para todas? Aunque parezca menor esta pregunta, pues para cumplir los grandes objetivos de cualquier sistema energético en el mundo: soberanía, energía accesible, de bajo costo, para el desarrollo de la población.
“Disminuir los impactos ambientales y también la capacidad de respuesta frente a adversidades que hoy elegantemente llaman resiliencia a los intentos de que el libre mercado marque la gestión de los sectores estratégicos y que no ha funcionado en ningún lugar del mundo”, aseveró.

López Obrador celebra compromiso de su sucesora

En su intervención, López Obrador celebró la visión de Sheinbaum, confió en que al cierre de su sexenio la CFE sea capaz de alcanzar el 61 por ciento de la generación de electricidad en el país y, de paso, comprometió a su sucesora a mantener el compromiso de no aumentar el precio de las tarifas.
“Si hubiésemos seguido con la misma política, la CFE estaría generando sólo el 16 por ciento de la energía que se consume en el país y ahora estamos generando el 54 por ciento y vamos, con las nuevas plantas que se compraron, a estar generando 61 por ciento del consumo nacional, ya podemos decir: cumplimos con el rescate de la CFE”, expresó.
“Una muy buena noticia, la acaban de escuchar, es que la próxima Presidenta constitucional se ha comprometido, y ella es una mujer, ya lo dije, con convicciones, que no va a subir el términos reales el precio de la luz en nuestro país”.
Además, López Obrador también aprovechó para comprometer a Bartlett a que las utilidades generadas este año por la CFE sean destinadas a pagar el subsidio a las tarifas de electricidad de los estados donde se registran altas temperaturas.
“Hay una utilidad razonable, entonces ya saqué el acuerdo con el licenciado Bartlett para que este año las utilidades que tiene la CFE las va a dedicar a financiar el subsidio a los consumidores de energía eléctrica”, dijo.“La CFE va a aportar las utilidades que tenemos ahora, con el propósito de mantener el subsidio no sólo en Baja California, sino también en Sonora, en Sinaloa, en Baja California Sur hasta Nayarit en el verano”.
Sheinbaum acompañó al Presidente a la evaluación de resultados de la generación eléctrica en la Central de Ciclo Combinado de “Mexicali Oriente”.
En un video se informó que la 4T encontró una generación del 16 por ciento y que la elevó en un 54 por ciento.
“Dieciséis por ciento hasta llegar a su desaparición (de la CFE), el Presidente ordenó el rescate de la CFE para así recobrar su vocación de servicio, el cual se logra a través de una inversión histórica en las principales áreas sustantivas como la generación transmisión y distribución objetivo de garantizar el suministro eléctrico de manera continua confiable y asequible para todo el pueblo de México”, se narró en el video, ante aplausos de los trabajadores.
Se resumió que en la gestión lopezobradorista, en materia de generación de energía eléctrica, la CFE emprendió un plan que incluye el desarrollo de 35 proyectos que representan un total de 13 mil 920 megawatts de capacidad instalada y una inversión sin precedentes de 9 mil 171 millones de dólares.
En la transmisión del video se interrumpió el audio del video por unos minutos.
“Técnicoooo, esa luz”, se oyó entre los trabajadores..”Se cayó el sistema”, bromearon otros.

Manifestantes entran al evento
y exigen un hospital

Activistas ingresaron ayer al evento encabezado por el Presidente y su futura sucesora en las instalaciones de la CFE para exigir la reposición de tierras despojadas y la construcción de un hospital.
Sandra Quevedo, del Ejido “Monterrey”, fue expulsada desde mayo con otras nueve familias por medio de la falsificación de documentos.
“Hemos sido amedrentados por la persona que hizo el fraude, queremos que este despojo se investigue, porque llevamos 20 años viviendo ahí y se vendió como parcela”, dijo la señora Quevedo.
El activista Luis Sánchez lamentó que en el Valle de Mexicali habitan casi 200 mil personas entre residentes y jornaleros agrícolas temporales y no cuentan con atención médica suficiente.