EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

México  

Semar y Sedena han permitido enfrentar la decadencia en la que estaba el país: AMLO

Gracias a estas dos instituciones se ha podido ir levantando a México, asegura el presidente. En la conmemoración del Día de la Marina, destaca la importancia de que se haya regularizado la participación de la dependencia encabezada por el almirante Rafael Ojeda Durán en tareas de seguridad pública, así como su apoyo en la administración de puertos y aduanas

Junio 02, 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conmemoración del Día de la Marina Foto: Presidencia

Redacción y Agencia Reforma

El Sur / Ciudad de México

Las secretarías de Marina y Defensa son dos instituciones muy importantes que nos han permitido enfrentar la “decadencia” en la que se encontraba el país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia mañanera, en la que anunció la ceremonia que se celebraría posteriormente para conmemorar el Día de la Marina, López Obrador consideró que la Semar es un pilar tanto como la Sedena.
“Gracias a estas dos instituciones, y a todo el gobierno, pero de manera especial a estas instituciones, hemos podido ir levantando a nuestro gran país”, afirmó.
En la ceremonia del Día de la Marina Nacional, López Obrador destacó la importancia de la participación de la secretaría en la defensa de la independencia, del territorio y ahora también en labores de seguridad pública en México.
En su discurso, López Obrador ensalzó la participación de los marinos en muchos rubros desde el 1 de junio de 1917, cuando se tuvo el primer navío tripulado por mexicanos, y desde 1942, con la creación de la Secretaría de Marina; y ahora en el desarrollo y administración de los puertos mercantes.
“Por eso es importante este día desde el punto de vista de la defensa de nuestra independencia, el papel que han tenido los marinos, pero también importante en los últimos tiempos la labor de apoyo en favor del pueblo, del desarrollo de nuestro país.
“Son muchísimas las acciones, las tareas que actualmente desempeña la Secretaría de Marina, desde luego, sigue con su función histórica de defender el territorio desde los litorales, pero también de acuerdo a la Constitución participan en tareas de seguridad pública”, destacó.
Por ello, resaltó la importancia de que se haya regularizado la participación de los marinos en tareas de seguridad pública, “porque realizaban operativos pero no estaba permitido, pero ahora ya se cuenta con la colaboración legal constitucional de los marinos para ayudar a pacificar nuestro país”.
Subrayó también que, en su 80 aniversario, se debe agradecer a los marinos su apoyo en la administración de los puertos y aduanas, además de la vigilancia a instalaciones estratégicas como ductos y plataformas de Petróleos Mexicanos; e incluso en emergencias como el impacto de huracanes y otros fenómenos naturales.
En el acto que se realizó en la sede de la Secretaría de Marina, y que en un principio estaba previsto su desarrollo en Coatzacoalcos, Veracruz, el titular del Ejecutivo federal respaldó al almirante Rafael Ojeda
“No me gusta la retórica ni la demagogia, creo que lo mejor en política es la autenticidad, por eso quiero aquí, a los cuatro vientos, decir que se tiene un secretario de Marina profesional, trabajador, leal y honesto. Termino deseándoles que este día la pasen muy feliz con sus familiares, no olvidar que nosotros los servidores públicos no podríamos enfrentar todos los retos si no contamos con el apoyo de nuestras familias. Felicidades a todas y a todos”, concluyó.
En su oportunidad, el titular de la Marina sostuvo que México es una potencia marítima en expansión, por lo que deben continuar los cambios en su secretaría.
“Desde el inicio de este sexenio se apostó por reorganizar, cambiar y mejorar a la Marina Mercante, al entorno marítimo y a los puertos, y es esa definitivamente la ruta a seguir”, expresó Rafael Ojeda frente al Presidente, funcionarios del gobierno federal y cadetes de la escuela naval.

Semar refrenda su compromiso con la seguridad en Aduanas

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, afirmó ayer que el País navega con buena estrella debido a que la Armada de México reforzó la seguridad de las costas y reorganizó el control de puertos y aduanas.
Ahora, subrayó, la dependencia que encabeza tiene una misión histórica con el encargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, proyecto que va a conectar el tren y el desarrollo marítimo del Pacífico con el Golfo de México.
“Desde el inicio de este sexenio se apostó por reorganizar, cambiar y mejorar a la Marina Mercante, al entorno marítimo y a los puertos, y esa es definitivamente la ruta a seguir”, expresó en la celebración del 80 aniversario de la Marina Nacional”.
El Almirante llamó a los marinos mercantes, navieros turísticos, trabajadores de la industria naval, pescadores, ambientalistas, personal de dragado, petroleros, investigadores y navales a impulsar el potencial marítimo.
El titular de la Marina también subrayó que esa misión debe estar respaldada por la transparencia.
El acto, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó en la explanada principal de la sede de la Semar. El acto estaba programado para realizarse en Coatzacoalcos, Veracruz, pero debido a las lluvias torrenciales que dejó el paso del huracán Agatha, se suspendió.