EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Será “un desafío” dejar de comprar gasolinas en 2023: López Obrador; mañana arranca Dos Bocas

“Tenemos posibilidad de refinar toda nuestra materia prima el año próximo”, dijo el mandatario, al reconocer la posibilidad de que se prolongue la crisis global de precios altos en combustibles. El presidente tiene previsto inaugurar este 1 de julio la primera etapa de la refinería Olmeca, acto con el que celebrará el cuarto aniversario de su triunfo en las urnas y donde además presentará su segundo informe trimestral de 2022

Junio 30, 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a una nota que asegura que la nueva refinería en Tabasco tardará cuatro años en funcionar plenamente Foto: Cuartoscuro

Redacción y Agencia Reforma

El Sur / Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que será un desafío dejar de comprar gasolinas en 2023 en el contexto de la crisis global derivada de los altos precios de los combustibles.
Al recordar que este viernes iniciará la etapa de arranque de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, el mandatario sostuvo que esta obra iniciará la producción de combustibles en 2023.
–¿Podremos tener para 2023 alguna autosuficiencia en gasolinas, diésel y derivados en México? –se le preguntó al mandatario en su conferencia mañanera.
“Ese es el propósito, que el año próximo podamos procesar toda nuestra materia prima y no comprar gasolinas ni diésel, porque estamos previendo que se va a prolongar la crisis de precios altos en combustibles, porque no hay capacidad suficiente de refinación en el mundo, se dejó de invertir en refinerías”, sostuvo López Obrador.
“Nosotros tenemos posibilidad de refinar toda nuestra materia prima en el 2023, el año próximo”, reiteró el presidente y explicó que esto será así porque estarán completamente terminadas las obras de modernización de las seis refinerías que existen, además de destacar la adquisición de la refinería de Deer Park.
“Luego, pasado mañana”, recordó, “vamos a iniciar la etapa de arranque de la refinería de Dos Bocas. Yo estimo que para el año próximo ya estemos produciendo”.
En ese contexto se refirió a la información publicada por Reforma, en la que -de acuerdo con la consultora Scala- la nueva planta de Pemex, en Paraíso, Tabasco, podrá operar al 100 por ciento de su capacidad hasta dentro de cuatro años, en 2026, cuando el sistema ferroviario de la zona permita transportar los 340 mil barriles procesados para los que está diseñado el complejo.
La nota, citó el mandatario, “habla de que no va a poder producir porque no vamos a tener cómo llevar el petróleo a la refinería, que no se va a contar con la infraestructura para el traslado de los petrolíferos que se procesen en la refinería”.
Y luego explicó: “Dos Bocas es una terminal marítima, ahí llegan más de un millón de barriles diarios de todos los pozos de tierra de Tabasco y de los pozos de aguas someras de Campeche, ahí se concentra toda la materia prima. Por eso, decidimos hacer ahí la refinería, porque se tienen todas las instalaciones”.
Mencionó que hay un puerto marítimo petrolero para sacar por barco todo el combustible que se necesite. “Por ejemplo, para llevar gasolina a Oaxaca la llevan en pipas de Salina Cruz. ¿O cómo se lleva gasolina a Nayarit? Por barco y de ahí por pipas, la logística de distribución en todo el país”.
En este contexto consideró que será un reto cumplir con su promesa de que Dos Bocas entregue los primeros resultados dentro de apenas un semestre.
“Estamos trabajando para que en el 23, es un desafío, dejemos de comprar las gasolinas. Y no es un asunto fácil porque ahora que está creciendo la economía está aumentando el consumo y, además, como no les resulta a los importadores que tienen permisos, ellos no están introduciendo gasolinas, Pemex está garantizando el abasto”, refirió.
López Obrador tiene programado inaugurar mañana viernes la primera etapa de la refinería Olmeca.
En la planta de Pemex presentará su segundo informe trimestral de 2022 y celebrará el cuarto aniversario de su triunfo en las urnas.

PAN pide que Sener y Hacienda aclaren sobrecostos en la construcción de la refinería

El PAN solicitó convocar a los secretarios de Energía, Rocío Nahle, y de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para que aclaren los sobrecostos en la construcción de la refinería de Dos Bocas y que precisen el avance físico de la obra.
Por medio de un punto de acuerdo, el diputado Héctor Saúl Téllez planteó que se requiere un informe detallado de la obra que se inaugura este viernes, debido a los cambios hechos al proyecto original y el incremento del costo originalmente previsto.
Téllez refiere que Bloomberg considera que obra podría llegar a costar 18 mil millones de dólares. “De ser así, este sobrecosto sería de 138 por ciento más de lo estimado”, resaltó.

Falta de un correcto análisis de costo-beneficio agravará las finanzas de Pemex: Imco

La nueva refinería de Dos Bocas -que será inaugurada mañana viernes- podría implicar pérdidas para Pemex en lugar de una rentabilidad y agravará su situación financiera al no tener un correcto análisis de costo-beneficio.
Pemex TRI (Transformación Industrial) es la encargada del negocio de refinación y petroquímica, pero esta subsidiaria ha registrado entre 2011 y 2021 pérdidas acumuladas por 1.28 billones de pesos, lo que muestra la deficiencia en sus operaciones, de acuerdo con el estudio “Refinería de Dos Bocas, ¿Hacia un Sector Energético más Competitivo?”, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

La CRE niega permisos a IP para comercializar combustibles

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó nueve permisos de comercialización de petrolíferos (combustibles como la gasolina o diesel y gas lp) y tres de transporte por medio de ductos a la iniciativa privada.
En esa misma sesión, también se aprobaron 22 permisos para la venta de combustibles mediante estaciones de servicio entre las que destacan permisionarios de Jalisco, Oaxaca, Nayarit, Hidalgo, Guerrero, Estados de México y Nuevo León, entro otros.