EL-SUR

Lunes 21 de Octubre de 2024

Guerrero, México

México  

Sheinbaum presenta su plan de vivienda; Infonavit creará su empresa constructora

Por medio de una reforma se buscará que el instituto ayude a cumplir la meta de edificar los próximos seis años un millón de casas, las cuales podrían venderse a un costo de entre 700 mil y un millón 200 mil pesos. Medio millón estarían destinadas a quienes no cotizan en el Infonavit o el Fovissste. Se considera además un esquema de renta con opción a compra

Octubre 15, 2024

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, y la presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

Claudia Guerrero y Rolando Herrera / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Gobierno federal podría ser también constructor de viviendas. A través de una reforma a la Ley del Infonavit se analiza permitir que el organismo pueda constituir una empresa que le ayude a cumplir con la meta de edificar un millón de viviendas los próximos seis años.
Octavio Romero, director del organismo, consideró ayer que la empresa ayudaría a abaratar los costos de las viviendas, las cuales se podrían vender a los beneficiarios a un costo de entre 700 mil pesos y un millón 200 mil pesos.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que aún no hay una definición sobre cómo va a operar esa empresa, si va a construir en forma directa o fungirá como un suministrador de materiales para abaratar los costos de adquisición, o se quedan las cosas con están.
“Hemos estado pensando en varias opciones: una es la construcción total, es decir, formar la empresa constructora vinculada al Infonavit y que construya toda la vivienda.
“Otra es que adquiere los materiales, todo de manera transparente, para que no haya ningún problema, que adquiera los materiales, cemento, varilla, etcétera, y que también puedan participar en la construcción ya brindando los insumos, la materia prima, desde el Infonavit.
“Y la otra es continuar con los procesos actuales, en donde se den créditos para la construcción de vivienda con desarrolladores inmobiliarios”, planteó.
De acuerdo con el “Programa de Vivienda y Regularización” presentado ayer, el Infonavit estaría a cargo de la construcción de 500 mil viviendas con una inversión de 288 mil millones de pesos, el otro medio millón estará a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que desembolsaría 285 mil millones de pesos.
En el caso de la Conavi, las viviendas estarían destinadas a quienes no cotizan en el Infonavit o el Fovissste, pero tienen ingresos porque son trabajadores por su cuenta. “El objetivo es (construir) vivienda de bajo costo para que las familias mexicanas, y particularmente las y los jóvenes, tengan acceso a la vivienda”, señaló la Presidenta.
“¿Cuánto costaría una vivienda con este esquema que está planteando?”, se le preguntó.
“Estamos hablando desde 700 mil pesos hasta un millón 200 mil. El objetivo es que (tengan) 60 metros cuadrados. Si son un poco menores, tendrían que ser para estudiantes”, indicó.
Una parte de las nuevas viviendas, agregó, será utilizada bajo un esquema de renta con opción a compra, en donde se considere lo pagado durante el arrendamiento como parte del pago por el inmueble.
Estos nuevos hogares, que estarán dentro de los núcleos urbanos, se destinarán principalmente a mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores.
“El modelo de la Conavi es se les va a dar un crédito de cero por ciento de interés a pagar en 20 años o 15 años, y que no paguen más del 30 por ciento de sus ingresos. Y estamos pensando en familias de escasos recursos que también puedan tener acceso a la vivienda”, indicó.
La reforma al artículo 123 constitucional para dar facultades al Infonavit para construir vivienda será discutida el próximo 22 de octubre, informó Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

El sector constructor
critica la propuesta

Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), reprobó que el Instituto sume simultáneamente la función de administrador de recursos de los trabajadores, ser financiero y además una empresa constructora.
“El tema de que Infonavit se dedique a construir no lo vemos con buenos ojos. Creemos que cuando existan empresas constructoras llevando a cabo estas viviendas será sano, pues a mayor oferta siempre bajan los precios. Son 7 mil empresas que se dedican a la edificación de vivienda”, dijo en entrevista.
Recordó que hace 50 años el Infonavit construyó casas y el resultado fue lamentable.
Ricardo Trejo, director general de Forecastim, alertó que el principal reto para la empresa constructora es la transparencia, para no seguir la misma línea de las empresas que crearon las fuerzas armadas y no han sido transparentes bajo el argumento de seguridad nacional.

Anuncia Sheinbaum compromisos con estados para proyectos de infraestructura y bienestar

En conjunto con las autoridades locales, el Ejecutivo federal asumirá 10 compromisos en cada una de las entidades, los cuales se darán a conocer una vez que queden definidos los tiempos y montos de inversión, informó ayer la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Los compromisos, indicó la mandataria, van desde obras de infraestructura del interés de cada Gobierno estatal a proyectos ferroviarios o bien a la implementación de los nuevos programas del Bienestar.
Como ejemplo, indicó que al Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, le interesa resolver el problema de abasto de agua de la capital de la entidad e impulsar un proyecto de inversión privada de transmisión de energía.
Avanza en el Senado
la reforma ferroviaria

Con la exigencia de la oposición al Gobierno federal de transparentar su plan de trenes y garantizar estudios de impacto, el Senado aprobó en comisiones por unanimidad la reforma que declara al transporte ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional.
La modificación al artículo 28 constitucional será aprobada por el Pleno de la Cámara alta este martes.

Morena y aliados avalan reforma energética en comisiones

El Senado aprobó en comisiones quitar al Estado la responsabilidad de la transición energética, regresar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad el estatus de “empresas públicas del Estado” y establecer que “en ningún caso” las empresas privadas prevalecerán sobre la estatal en diversas actividades de la industria eléctrica.
La oposición advirtió que la reforma energética viola el T-MEC, y frenará la inversión privada.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos aprobaron el dictamen con 29 votos a favor de Morena y aliados y 10 en contra de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. Se prevé que este martes sean votadas en el Senado.