EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

México  

Si se cumplen contratos con la IP “truena” todo el sistema eléctrico: López Obrador

De manera “anárquica, desordenada y por corrupción” se dieron concesiones a empresas de EU y otros países sin posibilidades de que se puedan materializar, asegura el presidente. Los permisos para instalar plantas generadoras, explica, fueron otorgados donde las líneas de conducción están saturadas. El presidente revisa “caso por caso” junto con Ken Salazar y esa es la razón de las frecuentes visitas del embajador a Palacio Nacional

Agencia Reforma y Redacción Ciudad de México / El Sur

Junio 01, 2022

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer durante la conferencia en Palacio Nacional, donde volvió a explicar el caso del Tramo 5 del Tren Maya Foto: Agencia Reforma

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si se cumplen con los permisos energéticos de la iniciativa privada entonces el sistema eléctrico nacional se vería seriamente afectado.
Durante su conferencia matutina, el mandatario federal explicó la razón de varias visitas que ha hecho el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pues está revisando con él pendientes de empresas del sector energético de EU y también de otros países a los que les dieron concesiones.
“Y acerca de la visita del embajador al Palacio pues es porque quedaron muchísimos pendientes de empresas del sector energético, de Estados Unidos y también de otros países, que les dieron concesiones sin posibilidades de que se puedan materializar esos proyectos.
“Por ejemplo, concesiones para poner plantas eléctricas, en donde las líneas de conducción están saturadas, y se puede tener la planta generadora, pero no se puede subir la energía a la línea de conducción porque truena todo el sistema eléctrico nacional, porque se dedicaron de manera desordenada anárquica y por la corrupción a entregar permisos a diestra y siniestra”, explicó el mandatario.
“Entonces, ya hay casos en donde estas empresas invirtieron, ya están las plantas, no se puede subir la energía, por lo que les estoy explicando, y estamos buscando acuerdos, por ejemplo, ayer tratamos con una empresa para ver si se amplía las líneas de transmisión, pero sería con cargo a estas empresas.
“Entonces, estamos viendo caso por caso y el embajador Ken Salazar ha estado pendiente, y se han llegado a muy buenos acuerdos, y por eso viene él constantemente aquí”, añadió.

López Obrador aclara que aún no ha llegado a un acuerdo con Vulcan

El presidente acusó nuevamente a la empresa Vulcan de haberlo engañado, y comentó que volvió a hablar con el dueño de ésta sin llegar a acuerdos, por lo que, insistió, el conflicto llegará a tribunales.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario reconoció que es casi imposible ganarle a una empresa como ésta en tribunales internacionales, pero dijo: “no por eso me voy a quedar callado o lo vamos a admitir, porque todo esto es parte de las componendas que había”.
Pidió que se proyectara un video en donde se observa la destrucción que realiza la empresa en Playa del Carmen, luego de que se le otorgaran concesiones para la extracción de material.

El presidente felicita a gasoline-ría de la Ciudad de México por precios bajos

López Obrador reconoció a una gasolinera en una de las alcaldías de Ciudad de México en donde se observan largas filas debido al precio bajo en que oferta la gasolina.
“Felicidades a los concesionarios, porque estoy seguro que la gente sabe que deben dar litro de a litro; alrededor hay otras y están vacías”, expresó.
Durante la conferencia matutina, mostró un video en el que aparecen los precios de los combustibles en esta gasolinera, así como largas filas e automovilistas para llenar sus tanques. La estación de servicio se encuentra en Tlalpan.
La multa impuesta a Iberdrola representa el 56% de sus ingresos

La multa impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a Iberdrola por 9 mil 145 millones de pesos, representa 56.4 por ciento de los ingresos que obtuvo la empresa de origen español de su filial mexicana en el primer trimestre del año.
Iberdrola México tuvo ingresos por 16 mil 197 millones de pesos de enero a marzo de 2022, cifra superior en 7 mil 52 millones de pesos a la multa impuesta por el regulador.
Según la CRE, dicha sanción es derivada de que la compañía violó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), derogada en 2013, por la venta de energía a socios que no aparecían en su permiso original de electricidad bajo la figura de autoabasto.