EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

“Soy humanista”, responde AMLO a la pregunta de si se considera feminista

El mandatario reconoce la importancia de movimientos como los de las mujeres, ambientalistas y defensores de derechos humanos. Sin embargo, dice, “consideramos que lo principal es la igualdad en lo social”. Insiste en que las manifestaciones del 8M y 9M sean pacíficas. Admite que podría haberse iniciado ya la venta de boletos para la rifa del avión pero ordenó detenerla para no caer en “provocación”

Agencia Reforma y RedacciónCiudad de México / El Sur

Marzo 07, 2020

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación de los Programas Integrales para el Bienestar en Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí Foto: Cuartoscuro

A la pregunta de si se considera feminista, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “Yo me considero humanista”.
En su conferencia matutina, que se realizó ayer en San Luis Potosí, el mandatario aprovechó esa definición para insistir en que las manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer sean pacíficas.
–¿Se considera feminista? –se le preguntó.
“Yo me considero humanista porque también debemos pensar… yo creo que eso fue lo que produjo la confusión, que además es muy bueno porque esto permite el debate y estos temas se tienen que debatir con libertad.
“La Cuarta Transformación es un despertar de las conciencias, entonces yo considero que lo fundamental es el humanismo, ese es mi punto de vista”, respondió.
“En el caso de nuestro país considero que el principal problema que enfrentábamos era la corrupción, que por la corrupción se produjo una monstruosa desigualdad económica y social, aquí la desigualdad y la pobreza. En México no se produjo sólo por la explotación, por la acumulación de capital.
“No dejamos de reconocer la importancia que tienen movimientos como el feminismo, como el movimiento animalista, como el movimiento ambientalista, como el movimiento en defensa de los derechos humanos, todo eso.
“Pero consideramos que lo principal es la igualdad en lo social, que no haya una sociedad en donde unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carece hasta de lo más indispensable. Entonces, no tenemos ninguna diferencia”, expuso.
Reiteró que espera que en las manifestaciones de mujeres del domingo y lunes no haya violencia.
“¿Y qué opino sobre las manifestaciones? Que debemos ejercer derechos, la única recomendación respetuosa es que no haya violencia porque el humanismo es pacífico, es no a la violencia”, afirmó.

Dice que ya se había iniciado la
distribución de los “cachitos”

Tras rumores en redes sociales, el mandatario reconoció que los boletos de la rifa relacionada con el avión presidencial ya podrían estarse vendiendo.
“La verdad no me creyeron algunos pero yo no digo mentiras y ya se había iniciado la distribución. No dudo que en algunos casos se estén vendiendo los boletos”, aseguró el Presidente durante su conferencia matutina.
“Se mando la instrucción que se detuviera la distribución hasta después del lunes, porque no queremos caer en ninguna provocación de nada, repito, están los conservadores muy enojados con nosotros y ¿saben por qué?, porque se acaba la robadera arriba”, agregó.
Usuarios de redes sociales señalaron que varios “cachitos” de la rifa ya se vendían en la zona de Polanco, en la Ciudad de México.
El pasado martes, López Obrador dijo que no tenía en mente la fecha del paro de mujeres, convocado para el 9 de marzo, por lo que había anunciado que la venta de los boletos iniciara ese día, pero tras la polémica generada la cambió al martes 10.

SLP, una “isla” donde la
delincuencia no se ha desbordado

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tres gobernadores del País, entre ellos Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, participan diariamente en mesas de seguridad en sus estados.
En conferencia matutina en la entidad, el Ejecutivo informó que la incidencia delictiva va a la baja por el apoyo del gobierno local.
“El gobernador Juan Manuel Carreras es de los tres Gobernadores del País que diariamente participa en las mesas de seguridad, así como lo hacemos nosotros todos los días a nivel federal, de lunes a viernes, aquí en el caso de San Luis Potosí se hace lo mismo después de que se lleva a cabo la mesa nacional aquí se reúnen y participa todos los días el gobernador en la mesa”, dijo.
“Están los representantes de la Secretaría de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública, inclusive es invitado, asiste el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Fiscal del Estado, que son autoridades autónomas, independientes, pero se trabaja de manera coordinada”.
López Obrador agradeció a Carreras, presente en la conferencia, por la participación.
“El problema es grave y amerita atención permanente, perseverancia, no delegar a funcionarios de menor nivel o rango, sino asumir este asunto desde los cargos, puestos más elevados de la Administración pública federal y estatal y esto es lo que está haciendo el Gobernador de San Luis Potosí y es algo muy importante”, sostuvo.
El mandatario no reveló los nombres de los otros dos gobernadores a los que hizo referencia.
El presidente destacó que San Luis Potosí sea una isla donde la incidencia delictiva no se haya desbordado.
“Quiero destacar en el caso de San Luis Potosí que afortunadamente es baja la incidencia delictiva con relación a otros estados del país.
“San Luis Potosí está rodeado de estados donde hay problemas por mayor incidencia delictiva sobre todo homicidios, entonces es una isla que ha podido mantener la paz y la tranquilidad”, destacó el mandatario en conferencia de prensa.
López Obrador matizó que si bien no se ha desbordado el problema de inseguridad en el estado, sí existen problemáticas que deben ser atendidas para el bienestar de la población.

El presidente advierte molestia de sus adversarios

Los que se creían dueños de México están molestos, pero, hasta eso, se están portando bien, afirmó ayer el presidente López Obrador.
“Porque sólo critican y hay una actitud opositora, pero no llega a mayores, y, además, tiene que haber oposición, porque eso también es democracia”, argumentó en Mexquitic, en San Luis Potosí.
Ante más de 5 mil personas, principalmente jóvenes y adultos mayores, reunidas en este municipio potosino, reconoció que en el último año se ha enfrentado a muchas resistencias a los cambios, pero, pese a ello, está logrando ejecutar sus proyectos.
“Afortunadamente vamos avanzando y ya empezamos a llevar a cabo los cambios. No es fácil, porque nos dejaron en el Gobierno federal un elefante echado, reumático, mañoso, corrupto; entonces tenemos que pararlo”, reiteró.

Destaca la reforma que establece
el estado de bienestar

López Obrador agradeció que, tras un año, la Cámara de Diputados concretará la reforma que establece en la Constitución su concepto de estado de bienestar.
“La semana próxima, es muy probable, que se apruebe en la Cámara de Diputados, porque envié una reforma para que la pensión al adulto mayor, a niñas y niños con discapacidad, las becas para estudiantes y derecho a la salud se eleven a rango constitucional, va a quedar establecido en la Constitución”, dijo.
“Para que esté quien esté en el Gobierno, ya termino yo en el 24 si la naturaleza y el creador nos lo permiten, me retiro, pero ya está en la Constitución que el que llegue tienen que mantener esos programas”.
El mandatario realizó en el municipio de Mexquitic una evaluación de sus programas.
Al acto acudió la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, luego que el presidente la reprendiera por restarle autoridad a su subsecretario Javier May.
Al menos la mitad de los asistentes eran estudiantes de preparatoria, que celebraron cuando el Ejecutivo anunció que habrá internet.

Descarta que se trabaje en
una reforma fiscal

El presidente López Obrador descartó que se trabaje en un proyecto de reforma en materia fiscal para mejorar la eficiencia en la recaudación y ampliar la base gravable, como lo aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hace unos días.
“No hay en puerta ningún proyecto de reforma en materia fiscal, no estamos pensando en modificar el marco jurídico en materia fiscal, estamos reafirmando el compromiso de no aumentar impuestos en términos reales, no lo hemos hecho en el tiempo que llevamos en el gobierno ni vamos a crear impuestos nuevos”, aseguró.
“No hay ningún proyecto de reforma fiscal”.
El pasado 20 de febrero el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que se están realizando grupos de enfoque con diferentes sectores para presentar una reforma fiscal, la cual descarta subir impuestos.
El funcionario, que no especificó cuándo se llevaría a cabo la reforma, dijo que con ella buscarán reducir los huecos de la ley para combatir la evasión fiscal.

Rechaza hablar de
temas electorales

De cara a las elecciones federales del próximo año, donde se renovará la Cámara de Diputados, gubernaturas, alcaldías y congresos locales, el presidente López Obrador rechazó hablar del tema y pidió que se deje a los ciudadanos decidir cuál es la mejor opción política.
El mandatario federal fue cuestionado sobre la importancia que tiene que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido que lo llevó a la Presidencia, retenga la mayoría en la Cámara baja para impulsar sus reformas.
“Eso se lo dejamos a la gente, que sean los ciudadanos los que opinen y participen, eso es la democracia”, comentó el mandatario federal en conferencia de prensa.
López Obrador enfatizó que su única injerencia en el proceso electoral será para garantizar que los funcionarios no utilicen recursos públicos para coaccionar el voto.
“Vienen elecciones y mi compromiso es que se respete el voto, elecciones libres y limpias nada de fraude electoral.
“Voy a estar pendiente para que ninguna autoridad utilice presupuesto público en favor de candidatos y partidos”, afirmó el presidente de la República.
El mandatario federal también descartó opinar sobre la crisis que existe en Morena ya que, consideró, emitir una opinión al respecto sería pedir a la población que vote en un sentido.