EL-SUR

Jueves 26 de Mayo de 2022

Guerrero, México

México  

Tienen paisanos lento regreso a EU tras pasar Navidad y Año Nuevo en el país

Las filas más largas se registraron en los puestos de revisión permanentes y en los que se pusieron en operación en este periodo vacacional por parte del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal

Mauro de la Fuente / Agencia Reforma Nuevo Laredo, Tamaulipas

Enero 03, 2022

 

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó a través de sus redes sociales que se dispuso de unidades de auxilio carretero para garantizar un regreso seguro Foto: Agencia Reforma

Las carreteras y cruces internacionales de Tamaulipas se vieron saturados ayer de paisanos que retornaron a Estados Unidos después de pasar sus vacaciones de Navidad y Año Nuevo en México.
En vías que conducen de Ciudad Victoria a Matamoros y Reynosa, así como la que lleva de Monterrey a Nuevo Laredo, el tránsito durante el día fue lento, debido al gran aforo de connacionales.
Las filas más largas se registraron en los puestos de revisión permanentes y en los que se pusieron en operación en este periodo vacacional por parte del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
Durante la madrugada y prácticamente todo el día se reportaron largas filas en los puentes internacionales de estas tres ciudades para pasar al lado estadounidense.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó a través de sus redes sociales que se dispuso de unidades de auxilio carretero para garantizar un regreso seguro de los paisanos.
La alcaldesa de Nuevo Laredo, la morenista Carmen Lilia Canturosas, señaló que se implementó un operativo de vigilancia en las carreteras hacia los cruces fronterizos por parte de la Dirección de Tránsito y Vialidad.
“No hay vacaciones en el área operativa, todos nos estamos sumando, estamos al pendiente del orden y la seguridad en las vialidades de Nuevo Laredo”, comentó el director de Tránsito y Vialidad, René Karg.
Jesús Rubén Martínez Castillo, supervisor del sector centro de la dependencia, informó que desde el arranque del “Operativo Héroes Paisanos, Invierno 2021”, el pasado 29 de noviembre, se tiene montado un programa de supervisión vial permanente, con cerca de 38 elementos por dos turnos.
“Hemos estado trabajando y vigilando con unidades de 4 vías sobre el Control de Internación Temporal de Vehículos CITEV, Hidalgo-Colosio, el Puente 2, en 20 de Noviembre y Bravo, y en el Puente 1”, dijo Martínez Castillo.
En Reynosa también se puso en marcha un operativo de vigilancia en los puentes por donde retornaron los paisanos a sus lugares de residencia en Estados Unidos.
Cruces como el Reynosa-Pharr y Reynosa-Hidalgo registraron largos tiempos de espera para los connacionales.
Aunque en menor número en Matamoros, los puentes Puerta México e Ignacio Zaragoza, también recibieron a cientos de paisanos.
Miles de paisanos provenientes de Estados Unidos entraron al país en diciembre pasado por la frontera de Tamaulipas a pasar las fiestas decembrinas, a dos años de que no retornaron a México, tras las restricciones a los viajes no esenciales por la pandemia de Covid-19.
Los puentes internacionales de Nuevo Laredo son la principal puerta y ruta carretera de ingreso de los paisanos que se dirigen por carretera hacia Nuevo León, para después cruzar a Saltillo, Coahuila, y de ahí trasladarse a sus localidades, que van desde Zacatecas hasta Guerrero.