EL-SUR

Miércoles 18 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

México  

Trabajadores del Poder Judicial bloquean la Cámara; diputados debaten reforma de AMLO en sede alterna

Desde la madrugada, cadenas humanas impiden el acceso de legisladores al Palacio de San Lázaro. Morena y aliados se llevan la sesión a la Magdalena Mixhuca. Acuerdan discutir y aprobar la iniciativa en lo general y lo particular en una sola sesión. En caso de ser avalada sería llevada hoy mismo al Senado

Septiembre 04, 2024

Diputados sesionaron en una sede alterna ubicada en el deportivo Magdalena Mixhuca, alcaldía Iztacalco, debido a que trabajadores del PJ bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados Foto: Cuartoscuro
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Agencia Reforma

Ciudad de México

Reunidos en un gimnasio deportivo debido a que trabajadores del Poder Judicial de la Federación bloquearon el Congreso, la mayoría oficialista encabezada por Morena se disponía pasada en el curso de la madrugada de este miércoles a aprobar arrolladoramente la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al cierre de esta edición continuaba la discusión del dictamen en lo general, que llegó a sumar hasta seis rondas de intervenciones.
En caso de ser aprobada en lo general y lo particular, en el transcurso de hoy la iniciativa pasará al Senado donde a la 4T le falta un solo voto para tener la mayoría calificada y consumar el cambio constitucional que constituirá un nuevo Poder Judicial con jueces, magistrados y ministros electos en urnas.
La jornada inició muy temprano ayer con el bloqueo de las puertas del recinto de San Lázaro desde las 5 de la mañana. Trabajadores del Poder Judicial madrugaron y cerraron mediante cadenas humanas los accesos e impidieron el ingreso de diputados y sus asesores.
Ante el planteamiento del coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, de medidas como ir a sesionar a sedes alternas, la vocera de los trabajadores -Patricia Aguayo- expresó que los legisladores “se pueden ir a sesionar al infierno”.
Monreal dijo que pidió a sus compañeros de bancada que no intentaran ingresar por la fuerza al recinto.
La fracción morenista forzó desde temprano un cambio de sede trasladándose a la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, en Iztacalco, donde fueron colocadas sillas plegables para los legisladores, se improvisó un comedor al fondo del gimnasio y se colocó la mesa del presidium debajo de un tablero de basquetbol.
Llevaron ventiladores para que circulara aire en un ambiente sofocante y se instaló un aparato de sonido con dificultades de audición.
Afuera se desplegó un cerco policiaco para evitar el ingreso de personal ajeno al Congreso y frenó los reclamos de estudiantes que pedían diálogo y frenar la reforma judicial.
Durante varias horas, los jóvenes bloquearon avenidas en protesta por la sesión.
La sesión inició pasadas las 4 de la tarde con la inconformidad de las fracciones opositoras del PAN, PRI y MC cuyos legisladores decidieron permanecer y participar en el debate.
Ahí, Morena y sus aliados defendieron su derecho como mayoría a modificar la Constitución, mientras que la oposición, sobre todo desde la bancada del PAN, se declararon en resistencia.
Previamente los legisladores aprobaron discutir y votar la reforma judicial en lo general y en lo particular en una sola sesión.
Durante la discusión en lo general, que se extendió durante varias horas, panistas y priistas anunciaron que participarían en la sesión a cautela, para no caer en desacato ante las suspensiones provisionales otorgadas por dos jueces en contra de la discusión de la reforma.
Monreal afirmó que la Alcaldía Iztacalco les prestó la sala en el Deportivo Magdalena Mixhuca para llevar a cabo la discusión.
Legisladores de Oposición reprocharon que ni siquiera hubo convocatoria. La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, acusó que la sede alterna no había sido autorizada por Mesa Directiva del órgano electoral.
En el curso del día la diputada federal morenista y exministra Olga Sánchez Cordero informó que fue hospitalizada y no participó en los trabajos legislativos.

La reforma al PJ no representa ningún riesgo para el país,
insiste Sheinbaum

Mientras los diputados federales analizaban la iniciativa, la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se pronunció, a través de un mensaje en redes sociales, y negó que la aprobación de la iniciativa represente riesgos a la relaciones comerciales del País.
“La reforma al Poder Judicial no afecta ni nuestras relaciones comerciales, ni las inversiones privadas nacionales, ni extranjeras. Por el contrario habrá más y mejor Estado de Derecho y más democracia para todas y todos”, expresó la morenista.

Estudiantes protestan contra la reforma judicial en sede alterna

Estudiantes se movilizaron a la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca para exigir diálogo por la reforma judicial. De acuerdo con los representantes del llamado Movimiento Generación del 24, el lunes habían recibido una invitación para dialogar con Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal, misma que ayer fue cancelada.
En contraparte, alumnos de diversas carreras de varias universidades se manifestaron ayer a favor de la Reforma al Poder Judicial en varios estados del país.

Jueza ordena por segunda
ocasión a diputados suspender
la discusión

Una jueza federal ordenó por segunda ocasión suspender la sesión que hasta anoche llevaba a cabo la Cámara de Diputados en una sede alterna para discutir y votar la iniciativa de reforma judicial.
Martha Eugenia Magaña, Jueza Quinta de Distrito en Morelos, concedió una nueva suspensión de oficio a un grupo de jueces vencedores en el concurso del nuevo sistema de justicia laboral, para que no sean afectados por el dictamen en discusión.

SSPC exhibe en la mañanera a jueces que ordenaron suspender el debate legislativo

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, exhibió ayer las suspensiones contra la reforma al Poder Judicial emitidas por los jueces Martha Eugenia Magaña López y Felipe Consuelo Soto.