EL-SUR

Miércoles 18 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

México  

Trabajadores del Poder Judicial y estudiantes bloquean el Senado en rechazo a la reforma

Manifestantes de varios estados del país impiden al acceso a la Cámara Alta y anticipan que permanecerán ahí hasta el domingo, cuando se prevé que la iniciativa sea dictaminada en comisiones. Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, convoca a sesionar en Xicoténcatl y advierte que la iniciativa será aprobada la próxima semana

Septiembre 06, 2024

La sesión en el Senado se realizó en la vieja casona de Xicoténcatl tras el cerco de trabajadores del Poder Judicial en su sede en Reforma. Esto, en un intento de detener la discusión de la reforma al Poder Judicial aprobada por la Cámara de Diputados. En la imagen, la mesa directiva encabezada por Gerardo Fernández Noroña Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma

Ciudad de México

Estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial bloquearon ayer todos los accesos del Senado de la República en protesta por la reforma al aparato judicial, por lo que los integrantes de la Cámara Alta debieron sesionar en una sede alterna.
Alumnos y empleados advirtieron que mantendrán el bloqueo al menos hasta el domingo, cuando las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos dictaminarán la minuta que el miércoles por la mañana turnó la Cámara de Diputados.
Algunos de los trabajadores de circuito que se manifiestan provienen de entidades como Jalisco, Estado de México y se preveía la llegada de caravanas de trabajadores judiciales de distintos estados del País.
Los manifestantes del Senado cerraron todas las calles que daban hacia el edificio y llevaron consigo casas de campaña, sillas y alimentos.
Patricia Aguayo Bernal –vocera de los servidores públicos judiciales– manifestó que los trabajadores del PJF no van a permitir que los senadores de oposición traicionen la confianza que les dio el electorado y que mantendrán en todo momento la exigencia de que cumplan con sus obligaciones constitucionales.
En el Senado, el primer paso para la aprobación se dará el domingo próximo. Ese día, las comisiones involucradas -Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos- dictaminarán la minuta de la Cámara de Diputados que se recibió a las 10:50 horas del miércoles.
Ante el bloqueo, el morenista Gerardo Fernández Noroña –presidente de la Mesa Directiva del Senado– aseguró que sesionarán y nada los detendrá para avalar la reforma.
“La oposición criticó y votó en contra el acuerdo del Pleno que me dio facultades para decidir sedes alternas para sesionar ante la eventualidad de que bloquearan los accesos al @senadomexicano. Hoy queda claro que la decisión fue correcta y la previsión acertada. Sesionaremos…
“Y habrá reforma al Poder Judicial. Los tiempos y procedimientos se mantendrán como estaban previstos y la próxima semana, calculo, el @senadomexicano habrá aprobado la reforma citada”, agregó.
Posteriormente Fernández Noroña convocó a sesionar a las 13:00 horas en Xicoténcatl. La antigua casona fue resguardada por decenas de elementos policiacos.
Poco antes de que el senador anunciara el cambio de sede, los manifestantes habían decidido permitir el acceso a los senadores para que no tuvieran excusa de sesionar en otro sitio.

Inconformes ofrecen liberar
sede a cambio de diálogo

Los trabajadores del Poder Judicial que cerraron el acceso al Senado exigieron ayer a los legisladores que no discutan la reforma judicial en una sede alterna sino en su recinto; sin embargo, a cambio de liberar el paso, pidieron que reciban a una comisión que exponga las afectaciones a sus derechos laborales por la medida.
“No queremos que se vayan a trabajar a una sede alterna. Lo podrán hacer aquí. Estamos en la mejor colaboración y disposición de permitirles el acceso, pero que primero nos escuchen. Queremos la transparencia, ver esos tableros. Queremos saber con claridad que todos los senadores que recibieron un apoyo de cierto sector de la ciudadanía que se opone a esta reforma irracional, que todos estén presentes”, dijo Fabiola Moreno Pérez, Magistrada del Tercer Circuito en Jalisco en una de las calles cerradas junto al Senado.
Tanto la calle de Madrid, como la de París, y el jardín lateral del Senado y todos los accesos están cerrados desde el miércoles por trabajadores que se oponen a la reforma que pone a voto popular la selección de jueces, magistrados y ministros.
Patricia Aguayo, una de las voceras del Movimiento de trabajadores, dijo que solicitaron una mesa de diálogo con la Junta de Coordinación Política en el Senado.

Estudiantes protestan también frente a la casona de Xicoténcatl

Estudiantes y jóvenes del Movimiento Generación del 24 acudieron al antiguo recinto del Senado, en Xicoténcatl, donde la Cámara alta sesiona ante las manifestaciones que bloquean los accesos a su sede.
Los integrantes del colectivo, que desde el domingo ha convocado a protestas para defender el Poder Judicial, exigen a los senadores de oposición votar en contra de la reforma judicial.
Ayer, entregaron cartas dirigidas a senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano para hacer constancia de su compromiso para asistir y votar en contra durante la sesión de la reforma judicial, informó Mateo Santos, estudiante de Gobierno y Economía en la Universidad Panamericana (UP) e integrante del movimiento.
Este sábado, integrantes de Juventudes Universitarias por México tienen previsto entregar su misiva dirigida a Claudia Sheinbaum en la Casa de Transición.

“Ya no hay diálogo con ustedes”, dice Fernández Noroña a manifestantes

Fernández Noroña rechazó la posibilidad de un diálogo con los opositores a la reforma judicial, especialmente con los estudiantes, pues dijo que ya sabe lo que van a decirle.
“Ya los escuchamos, sabemos lo que van a plantear, los están recibiendo la Oposición, pues son sus voceros. O sea, ya sabemos lo que van a decir, camarada, están defendiendo al Poder Judicial corrompido”, dijo al término de la sesión realizada en la casona de Xicoténcatl.
“Están rechazando que el pueblo elija a las personas juzgadoras (…) por eso ya no hay diálogo con ustedes”, agregó Noroña.