EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

México  

Tribunal federal anula pena de 15 años a general del Ejército detenido por vínculos con el Cártel de Sinaloa

Abel Barajas / Agencia Reforma Ciudad de México Un tribunal federal echó abajo una condena de 15 años con 2 meses y 20 días de prisión dictada en el fuero militar al General Brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa, por vínculos con el Cártel de Sinaloa, y ordenó que un juez federal le reinicie el proceso … Continúa leyendo Tribunal federal anula pena de 15 años a general del Ejército detenido por vínculos con el Cártel de Sinaloa

Julio 05, 2024

Abel Barajas / Agencia Reforma

Ciudad de México

Un tribunal federal echó abajo una condena de 15 años con 2 meses y 20 días de prisión dictada en el fuero militar al General Brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa, por vínculos con el Cártel de Sinaloa, y ordenó que un juez federal le reinicie el proceso por el delito de delincuencia organizada.
El General, sin embargo, desde hace tiempo fue juzgado y sentenciado en la justicia federal por los mismos hechos, razón por la que tiene posibilidad de que ese expediente, iniciado en la justicia castrense, sea anulado, dado que nadie puede ser juzgado dos veces por las mismas circunstancias.
El Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México concedió al militar un amparo que cancela la pena impuesta por el Tribunal Superior Militar (TSM), por delitos contra la salud, en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar el tráfico de narcóticos en grado de tentativa, y abuso de autoridad.
Por unanimidad, los magistrados determinaron que el primer ilícito no es de competencia castrense y debe tramitarlo un juez de distrito, razón por la que ahora el juicio volverá a empezar de cero en la justicia federal. Es decir, se volverá a resolver si es o no sujeto a proceso.
Pero el colegiado también sentenció que el delito de abuso de autoridad sí le corresponde a la justicia militar, motivo por el que el TSM dictará una nueva sentencia sólo por esa conducta penal.
“Ante la participación conjunta de civiles con militares; y que las conductas atribuidas no están relacionadas con la disciplina militar, es concluyente determinar que el tribunal responsable carecía de competencia para juzgar los hechos relativos al delito contra la salud, siendo procedente conceder el amparo y protección de la justicia federal a Juan Manuel Barragán Espinosa”, dice el fallo.
Barragán está preso desde 2012, y este fallo no le devuelve la libertad, porque en el otro juicio que tramitó la justicia federal fue condenado a 15 años de cárcel por el delito de delincuencia organizada. Esa sentencia quedó firme y la tendrá cumplida hasta el 30 de enero de 2027.
Yerno del General Félix Galván, Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de José López Portillo, Barragán fue acusado tanto en el fuero federal como castrense de gestionar un encuentro entre emisarios de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Guillermo Galván Galván, ex titular de la Defensa, a quien supuestamente pretendía regalar un rólex de oro enviado por los traficantes.
En la sentencia de amparo que canceló la condena del tribunal castrense, el colegiado también anuló los dos primeros testimonios rendidos por el General en la investigación —el 15 de enero y 6 de junio de 2012—, al considerar que son ilícitos, pues fueron obtenidos por la Fiscalía Militar sin que Barragán estuviera asistido por un defensor.
Por este motivo, esas pruebas no podrán ser tomadas en cuenta por el juez federal que resolverá la situación jurídica del acusado por delitos contra la salud, ni por el tribunal castrense cuando dicte la nueva sentencia por abuso de autoridad.