EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Un juicio contra Felipe Calderón “lo tendría que decidir la gente”, reitera López Obrador

Al reencenderse la polémica sobre Genaro García Luna, el tabasqueño mantiene su postura de que una investigación al ex mandatario tendría que ser producto de una consulta ciudadana. La participación en política de su antecesor “es lo que enrarece el ambiente”, considera. Ofrece actuar siempre con rectitud “aunque se trate de nuestro adversario” y “entre otras cosas, nos haya robado la Presidencia”

Agencia Reforma Ciudad de México

Mayo 06, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa de ayer en Palacio Nacional .Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la participación política actual de su antecesor Felipe Calderón enrarece el ambiente ante la indagatoria de su ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna.
“En mi opinión, producto de que el ex presidente Calderón en uso de sus derechos está participando abiertamente en política y eso genera una reacción y es lo que enrarece el ambiente”, aseguró el mandatario durante conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Creo que todos debemos de actuar con responsabilidad, no hacer juicios sumarios, esperar a que sean los hechos, sea la realidad la que se imponga y no optar por la calumnia, no promover lo que se hacia antes de fabricar delitos, de hacer a un lado a los adversarios, acusándolos de cualquier cosa par deshacerse de ellos”, dijo.
Cuestionado sobre la posibilidad de abrir una investigación contra Calderón, López Obrador reiteró que tendría que darse a partir de una consulta ciudadana.
“Ya dijimos que tendría que ser a partir de una consulta ciudadana y no sólo para su caso sino estamos planteando que se le pregunte a la gente o que los ciudadanos lo demanden sobre el abrir juicios a los ex presidentes del periodo neoliberal, de Salinas a Peña, pasando por Zedillo, Fox y Calderón, pero eso lo tendría que decidir la gente”, insistió López Obrador.
Por otra parte, el mandatario lamentó que el Congreso aún no haya aprobado la iniciativa para que el presidente en funciones sea juzgado.
“Espero que los legisladores aprueben esa iniciativa para que no haya impunidad constitucional, es decir, que el presidente no se le pueda juzgar mas que por delitos graves o traición a la patria”.
El caso García Luna volvió a desatar controversia por las declaraciones de la ex embajadora estadunidense Roberta Jacobson al semanario Proceso, según las cuales el gobierno de Calderón tenía en su poder la información sobre los nexos de García Luna con el narcotráfico cuando éste fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
A la controversia se sumaron las afirmaciones de la periodista Anabel Hernández en el programa del canal La Octava, en el sentido de que Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, miembro del cártel de los Beltrán Leyva, confirmó en una carta en 2012 que el ex presidente encabezaba reuniones con el narcotráfico.
Además, Valdez Villarreal habría mencionado sobornos millonarios realizados por García Luna.
López Obrador señaló que actuará siempre con rectitud ante el tema del expresidente Felipe Calderón, aunque se trate de su adversario y aunque le haya robado la Presidencia de la República en 2006.
“No nos adelantemos, esperemos a que avance el juicio. Vamos a actuar siempre con rectitud aunque se trate de nuestro adversario (Felipe Calderón), aunque, entre otras cosas, nos haya robado la Presidencia”, declaró durante su conferencia de prensa matutina.
Al ser cuestionado sobre si colaborará con Estados Unidos en caso de que le soliciten información del expresidente Felipe Calderón, luego de que la periodista Anabel Hernández citó que Calderón encabezaba reuniones con narcotraficantes, López Obrador sostuvo que actuaría en el marco de la legalidad y sólo si se les solicita.
Recordó que hasta ahora se sabe que la investigación que Estados Unidos realiza no es contra Calderón. El que está detenido y siendo juzgado es García Luna.
“Lo que puede suceder, y eso depende de la investigación y no tiene porque haber sesgo, es que en las investigaciones o declaraciones de García Luna se implique al expresidente, y eso sería otra cosa, pero hasta ahora no hay elementos que yo sepa para que con el caso de Garcia Luna se pueda implicar y juzgar al expresidente”, sostuvo.

Pide a Anabel Hernández
entregar pruebas

Si la periodista Anabel Hernández lo decide, puede aportar pruebas en la investigación que realiza Estados Unidos contra García Luna, indicó el presidente.
“Si alguien tiene información está obligado a entregarla aún siendo periodista. Esta periodista, Anabel Hernández, ha hecho trabajos de investigación de primer orden, es una mujer profesional del periodismo y valiente, es una mujer excepcional. Si ella lo decide puede aportar pruebas para estos casos”, dijo.
La periodista mexicana aseguró el lunes que Valdez Villarreal le envió una carta desde la prisión, en noviembre de 2012, unos días antes de que concluyera el gobierno de Calderón.
En la carta, según declaró la periodista, describe no sólo los millonarios sobornos que supuestamente recibían García Luna, Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas y otros funcionarios.
El mandatario federal subrayó que en caso de que Estados Unidos le solicite información sobre Calderón, en el marco de la legalidad y sólo si se les solicita, sería entregada.

Si la Fiscalía tiene pruebas
de algún delito, que
proceda, responde Calderón

El expresidente Felipe Calderón llamó a López Obrador a dejar de distraer a la opinión pública y concentrarse en el combate a la pandemia Covid-19.
“Sr. Presidente, agradezco su buena intención. Pero la justicia no es una asunto de consultas, sino de pruebas y de leyes. Si la Fiscalía tiene pruebas de que he cometido algún delito, adelante, que proceda. Pero si no es así, no hay consulta que valga. Respete mis derechos”, demandó el expanista.
Calderón Hinojosa sugirió a López Obrador concentrarse en el combate a la pandemia, “la mayor amenaza de salud a la humanidad en un siglo, y en la terrible recesión económica que viene, la peor del México moderno. Lo necesitamos ahí”.
También solicitó al presidente que le diga a sus estrategas “que dejen de distraer a la opinión pública conmigo”.