EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Vamos a parar en julio la caída del empleo por la pandemia, asegura López Obrador

En un mensaje en redes sociales este domingo, el presidente informa que en junio solamente se perdieron 70 mil empleos formales. Además calcula que de enero a junio incrementarán las remesas en 10 por ciento. Sobre el atentado a García Harfuch, dice que no le declarará la guerra a nadie

Martha Martínez / Agencia ReformaCiudad de México

Junio 29, 2020

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su mensaje dominical a través de sus redes sociales, en el que recordó que el próximo miércoles se cumplen dos años del triunfo democrático de su gobierno Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador previó que a partir de julio ya no se perderán empleos como consecuencia de la crisis sanitaria y de sus efectos económicos.
En un mensaje difundido en redes, indicó que esta afirmación no es resultado del optimismo, sino de cifras oficiales, según las cuales los pronósticos de una recuperación rápida se están cumpliendo.
El mandatario informó que en abril se perdieron 555 mil empleos inscritos en el IMSS, un mes después éstos se redujeron a 345 mil, mientras que en junio ascendieron a 70 mil las fuentes de trabajo perdidas.
Estas cifras, dijo, le permiten afirmar que para julio si bien es probable que los empleos no aumenten, tampoco se reducirán, en tanto que para agosto, éstos sí registrarán un incremento.
“¿Qué estoy pensando?, ¿qué deseo desde luego con toda mi alma? Pero además, ¿qué me indican los datos?, que ya en julio no vamos a perder empleos, que si no crece el número de empleos, me estoy refiriendo a la economía formal, a los trabajadores inscritos en el seguro social, si no hay aumento, se va a mantener, es decir, vamos a mantener 19 millones 500 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social. Pero ya vamos a detener la caída y si no aumentamos, repito, aunque sea poco para julio, para agosto sí, y hacia fin de año en la economía formal”, señaló.
El presidente aseguró que se está cumpliendo su pronóstico, según el cual, la recuperación económica del país será rápida, es decir, en forma de V.
Aunado a lo anterior, dijo, el gobierno federal continuará realizando la entrega directa de apoyos a través de los programas sociales, lo que reactivará la capacidad de compra, el consumo y, por lo tanto, la recuperación pronta de la economía.
El mandatario sostuvo que para su recuperación económica, Estados Unidos está destinando más de 3 billones de dólares que, si bien no se comparan con los destinados por México, evitará una caída en el envío de remesas.
“Resulta que no se han caído las remesas a pesar de la crisis económica, y desde luego de la pandemia, y eso lo agradezco mucho a nuestros paisanos. Tengo ya mi cálculo que en este semestre, de enero a junio, el incremento de las remesas va a llegar al 10 por ciento”, afirmó.
Todo esto se complementa, agregó, con la entrada en vigor del T-MEC el próximo primero de julio.
“En un momento muy oportuno, porque esto va a significar más inversiones, va a significar más empleos, más bienestar para México y nos va a aportar mucho en la recuperación pronta de la economía”, sostuvo.

Descarta negociar con criminales

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el sábado que su gobierno no le declarará la guerra a nadie, pero que no habrá ningún acuerdo con el crimen organizado.
Un día después del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el mandatario federal sostuvo que sabían que existían amenazas contra el funcionario, por lo que le dieron una camioneta de alto blindaje para su protección.
“Ahora se tiene un centro de inteligencia para prevenir y por eso, porque se tiene inteligencia, se han podido evitar estos atentados o los resultados más lamentables y graves en estos atentados”, señaló en un mensaje en video divulgado en redes sociales.
“Hemos podido actuar antes en este caso de ayer (viernes), como ya se dio a conocer, se sabía que había esta intención y se informó, se advirtió al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México y por eso traía un vehículo más resistente para enfrentar cualquier agresión y el también andaba más atento, precavido, y traía apoyo”.
López Obrador indicó que gracias a esas labores de inteligencia se logró la detención inmediata varios de quienes participaron en el atentado contra García Harfuch.
“Y se va a segur actuando de esta manera, no nos vamos a dejar intimidar, es muy importante que quede claro”, aseveró el mandatario.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atentó el pasado viernes contra el secretario García Harfuch, quien sobrevivió, en una franca declaratoria de guerra contra el Gobierno federal.
El presidente López Obrador indicó además que su gobierno actuará para evitar que se cometa este tipo de atentados.
“Que quede claro: nosotros no vamos a declararle la guerra a nadie. Nosotros no vamos a usar esas baladronadas, tampoco vamos a violar derechos humanos, no se van a permitir masacres, pero sí vamos a actuar y a evitar que se cometan estos atentados y no vamos a hacer ningún acuerdo con la delincuencia organizada”, sostuvo.
El tabasqueño dijo que hay una frontera entre el gobierno y la delincuencia.
“Tenemos miedo porque somos seres humanos, nada más que hay una diferencia importante: no somos cobardes, entonces vamos hacia delante, a que podamos conseguir la paz y la tranquilidad con justicia con rectitud, llamando a todos a que nos portemos bien para lograr una sociedad mejor”, sostuvo.
El presidente reconoció que ha sido una semana muy difícil con la pandemia del coronavirus, que ayer llegó a 26 mil 381 muertes y acumuló 212 mil 802 casos positivos en el país, así como con el sismo de 7.4 grados del martes y luego el atentando contra García Harfuch.