EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Vuelve López Obrador a las conferencias mañaneras, dice que retomará giras y descarta usar cubrebocas

Tras dos semanas de convalecencia por haber contraído el Covid-19, el presidente anuncia su asistencia a la conmemoración del Día de la Lealtad y a la inauguración de la base aérea militar en Santa Lucía. “¿Por qué me enfermé? Porque no me vacuné, no abusé, y porque tengo que trabajar”, dice el tabasqueño

Redacción y Agencia ReformaEl Sur / Ciudad de México

Febrero 09, 2021

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador regresó ayer a su habitual conferencia en Palacio Nacional, después de aislarse 15 días por haber dado positivo a Covid-19; estuvo acompañado por Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor Foto: Cuartoscuro

Luego de su contagio de covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador continuará con sus giras de trabajo por la República Mexicana; sin embargo, descartó el uso de cubrebocas para sus eventos públicos.
Durante la conferencia mañanera, el Ejecutivo destacó que el ejercicio físico y la buena alimentación le ayudaron a su recuperación, pues considera que practicando algún deporte y comiendo saludable “se resiste mejor” a cualquier enfermedad.
En su primera conferencia mañanera tras convalecer dos semanas anunció que esta semana retomará eventos públicos con la conmemoración del Día de la Lealtad y la inauguración de la base aérea militar en el aeropuerto de Santa Lucía.
“Tengo que seguir en actividades. (…) Tengo que seguir haciendo lo mismo y desde luego trabajando. Mañana vamos a la ceremonia del Día de la Lealtad, ¡imagínense! ¿cómo no voy a estar en esa fecha tan importante? El miércoles vamos a estar en la inauguración de la base aérea militar en el aeropuerto Felipe Ángeles”, dijo.
El mandatario indicó que su gira presidencial de los fines de semana continuará en Oaxaca el próximo domingo, para iniciar las conmemoraciones por los 200 años de la Independencia en Cuilapan, lugar donde fue asesinado Vicente Guerrero, “entonces voy a estar allí y seguimos adelante”, comentó.
Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre el uso de cubrebocas durante sus eventos, López Obrador desechó la posibilidad de usarlo:
“No, no, ahora ya además de acuerdo a lo que dicen los médicos no contagio. No, respeto mucho al doctor Gatell y ha ayudado mucho a conducir este proceso”, dijo en conferencia.

El mandatario critica a jefes de Estado que se vacunaron

López Obrador cuestionó a los mandatarios de otros países que se aplicaron la vacuna y dijo por qué considera que se contagió.
“¿Por qué me enfermé? Primero porque no me vacuné, no abusé, pude haberme vacunado, hay jefes de Estado, Presidentes que se han vacunado, han sido de los primeros, nada más que eso no lo dice la prensa conservadora, la prensa fifi, al contrario, hasta aplauden.
“¿Y cómo es que se vacunan esos jefes de Estado, esos presidentes, esas personalidades? Con el pretexto, la argucia, de que de esa manera ellos dan el ejemplo para que la gente –fíjense la triquiñuela– para que la gente tenga confianza y no le tema a la vacuna. De eso no habla la prensa conservadora.
“¿Por qué me contagié? Porque tengo que trabajar como millones de mexicanos, ni modo que me quedara todo el tiempo encerrado, no se puede vivir encerrado, me cuidé, guardé mi sana distancia, pero me tocó. Afortunadamente pude salir adelante”, dijo en su regreso.
El político tabasqueño volvió a su tribuna del Salón Tesorería, luego de 10 conferencias de prensa encabezadas por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
López Obrador afirmó que Sánchez Cordero cumplió muy bien al sustituirlo en La Mañanera durante su aislamiento por covid-19.

Fue tratado con un antiviral en protocolo de investigación del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán

López Obrador narró en la mañanera cómo fue la evolución de la enfermedad y a qué tratamientos médicos se sometió para su recuperación, “fui bien atendido y creo que de manera oportuna”.
Dijo que se decidió que participara en el tratamiento de un protocolo de investigación que lleva a cabo el Instituto de Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán con el que le aplicaron antivirales y desinflamatorios.
“Acepté formar parte de las personas que están sujetas a investigación probando ciertos tratamientos, me empezaron a aplicar un medicamento antiviral desde el lunes y desinflamatorios; afortunadamente dio buenos resultados”.
“Esta enfermedad este virus afecta los pulmones, el domingo que me hicieron una radiografía ya estaba el virus en los pulmones, había que drenarlo, por eso el tratamiento antiviral del lunes”.
Dio a conocer que este fin de semana le hicieron una nueva prueba que resultó negativa a covid-19, “me van a estar nada más revisando”.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó por la tarde que en breve se darán a conocer más detalles en torno a la investigación clínica donde participó el presidente.