EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Abuchean a Trump en su visita a la Corte Suprema en el homenaje a la jueza Ginsburg

“¡Votemos para que se vaya!”, le grita una multitud, a 40 días de las elecciones. El presidente estadunidense ha vuelto a poner en duda los resultados de noviembre “a causa del voto por correo”. Republicanos se distancian de los polémicos comentarios del magnate sobre el traspaso de poder

Agencia Reforma / Europa Press / Xinhua Madrid / Washington

Septiembre 25, 2020

El presidente estadunidense, Donald Trump y su esposa Melania no fueron bienvenidos al homenaje a la fallecida jueza liberal Ruth Bader Ginsburg, en la Corte Suprema, ayer, y tuvieron que abandonar el recinto ante el rechazo de las multitudes congregadas en el lugar Foto: Tomada de Internet

Agencia Reforma / Europa Press / Xinhua

Madrid / Washington

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania fueron abucheado por la multitud cuando acudieron a la sede de la Corte Suprema para rendir honores a la fallecida jueza liberal Ruth Bader Ginsburg.
Trump se presentó usando una mascarilla, algo que no suele hacer, y se colocó junto con la Primera Dama detrás del féretro de Ginsburg, que descansa en las escaleras del edificio.
Ahí, ambos guardaron silencio y bajaron la cabeza en respeto a la ex jueza.
Al pie de las escalinatas de la Corte, un grupo de personas abucheó a la pareja presidencial, rechazando su presencia.
“¡Votemos para que se vaya!”, han gritado parte de las personas que se encontraban en las inmediaciones del Supremo, donde se hallan los restos de Ginsburg para que ciudadanos y autoridades puedan mostrarle sus respetos, informa NBC News. El féretro permanece en el pórtico exterior para evitar la acumulación de personas dentro del tribunal.
Trump ha acudido junto a su mujer y ambos han estado menos de un minuto junto al ataúd, momento en el cual se han producido los gritos. Inmediatamente después el convoy presidencial ha regresado a la Casa Blanca.
La muerte de Ginsburg, de la corriente progresista, ha desatado un debate político en Estados Unidos por la premura de Trump para designar a un nuevo juez antes de las elecciones de noviembre, de tal forma que se garantice que un magistrado conservador ocupa el puesto que ha quedado vacante.
El presidente dará el nombre de su nominada —él mismo ha dicho que será una mujer— el sábado y el Partido Republicano ya se ha garantizado los votos necesarios en el Senado para que la candidatura se someta al menos a votación en el pleno de la Cámara Alta.
Los republicanos en el Senado, que debe aprobar al nominado por mayoría simple, han dicho que avanzaran en el proceso y que tienen los votos para confirmar al candidato de Trump antes de las elecciones del 3 de noviembre.
Por su parte, Trump ha vuelto a poner en duda ayer si los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre serán “honestos” a causa del voto por correo.
“Tenemos que tener mucho cuidado con las papeletas. Las papeletas, eso es una gran estafa”, ha indicado el mandatario a la prensa. “Queremos asegurar que las elecciones son honestas y no estoy seguro de que eso pueda ser”, ha agregado.
En tanto, varios senadores republicanos se distanciaron ayer de los polémicos comentarios en los que el presidente estadunidense, Donald Trump, se negó a comprometerse con un traspaso pacífico del poder si pierde las elecciones de noviembre.
Un día después de que Trump desatara esa controversia durante una rueda de prensa, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, trató de calmar los ánimos con un tuit.
“El ganador de las elecciones del 3 de noviembre será investido presidente el 20 de enero. Habrá una transición ordenada, como la ha habido cada cuatro años desde 1792”, escribió el líder republicano en un tuit.
En tanto, el Senado de Estados Unidos aprobó ayer una resolución para reafirmar su compromiso con una transición pacífica del poder.
Además, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, ha asegurado ayer que espera “completamente” que, tras las elecciones en Estados Unidos, tenga lugar una transición de poder pacífica, en caso de que Trump pierda contra el candidato demócrata, Joe Biden.

Medio millar de expertos en seguridad nacional apoyan a Biden

Cerca de 500 antiguos altos cargos del ejército y expertos en seguridad nacional, entre los que se encuentran funcionarios de la Administración del presidente estadunidense, Donald Trump, han trasladado su apoyo al candidato demócrata y ex vicepresidente, Joe Biden, de cara a las presidenciales de noviembre.
En una misiva difundida ayer, los ex funcionarios han ofrecido su apoyo Biden tras argumentar que el actual presidente ha demostrado que “no está a la altura de las enormes responsabilidades que incluye su cargo”.
En tanto, el dinero del multimillonario demócrata Michael Bloomberg está lloviendo en Florida antes de las elecciones de noviembre en Estados Unidos: destinó 100 millones de dólares a la campaña de Biden y hasta recaudó 16 millones más para que los ex convictos puedan pagar sus deudas y recuperar el derecho al voto.
Esto último desencadenó una investigación sobre la legalidad de sus aportes.
Pierde Trump terreno en
estados republicanos

Trump está a la defensiva en tres estados republicanos que dominó en 2016, apenas detrás de Joseph R. Biden Jr. en Iowa y luchando para mantenerse por delante de él en Georgia y Texas, mientras Trump sigue enfrentando un muro de oposición de las mujeres, eso también ha puesto en peligro el control de su partido sobre el Senado, según una encuesta realizada por The New York Times y Siena College.
La vulnerabilidad de Trump, incluso en estados de tendencia conservadora, subraya cuán precaria es su posición política, menos de seis semanas antes del día de las elecciones.
Si bien él y Biden compiten agresivamente por estados tradicionales como Wisconsin, Pensilvania y Florida, la encuesta sugiere que Biden ha reunido una coalición lo suficientemente formidable como para poner en peligro a Trump incluso en partes históricamente republicanas del sur y el medio oeste (Con información de Agencias).