EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Acuerdan 40 países reducir el uso de carbón pero sin China, EU, India y Australia

Un total de 450 firmas y bancos privados se comprometen a invertir en la transición a una economía libre de carbono, como parte de la Alianza Financiera de Glasgow hacia las Cero Emisiones, anunció la COP26

Noviembre 05, 2021

La COP26 es la cumbre del clima “más excluyente”: Greta
La activista sueca Greta Thunberg dijo ayer que la cumbre del clima de Naciones Unidas COP26, presidida por el Reino Unido, “es la más excluyente” jamás celebrada y un escaparate para los países ricos. “Esto ya no es una conferencia sobre el clima. Esto es un festival de lavado de imagen verde para el Norte global”, afirmó en la red social Twitter la líder juvenil de 18 años. Según Thunberg, se trata de dos semanas de ensalzamiento del statu quo respecto a la acción climática y del “bla, bla, bla” por parte de los políticos. La activista participará el viernes y el sábado en dos grandes manifestaciones en el centro de la ciudad escocesa de Glasgow, donde la cumbre, que empezó el 31 de octubre, se celebra hasta el próximo 12 de noviembre. En la imagen, Greta participando en el Festival Park el primer día de la COP26, en Scottish Event Campus, Glasgow, Escocia Foto: Tomada de Internet

DPA / EP

Londres / Glasgow

Reino Unido anunció un acuerdo que aglutina a 40 países que se comprometieron a reducir el uso de carbón en sus planes energéticos aunque los principales consumidores y usuarios del mundo —China, Estados Unidos, India y Australia— se desmarcaron de este acuerdo.
El gobierno británico detalló que, entre los más de 40 países que se adhirieron a la declaración, se incluyen 18 que se comprometieron a eliminar gradualmente y/o no construir o invertir en nuevas energías que utilizaran carbón como Polonia, Vietnam y Chile.
Además, otros 28 países se adhirieron a una “antigua alianza del carbón”, liderada por los británicos, para eliminar gradualmente el uso de este combustible fósil, el más contaminante.
Este acuerdo se produce en un momento en el que los científicos advierten de que las emisiones de carbono de los combustibles fósiles parecen recuperarse a niveles cercanos a los de la pre-pandemia e incluso podrían aumentar aún más en 2022.
El acuerdo anunciado ayer incluye una declaración de transición del carbón a la energía limpia liderada por Reino Unido que compromete a los países a poner fin a todas las inversiones que contemplen la apertura de nuevas plantas de generación de energía con el uso del carbón y apostar por el impulso de las denominadas ‘energías limpias’.
El documento también contempla eliminar gradualmente la energía del carbón en la década de 2030 en las principales economías y en la década de 2040 para el resto del mundo y garantizar que el cambio de la energía del carbón sea justo y beneficie a los trabajadores y a las comunidades.
Desde la oposición, Ed Miliband alertó de las “brechas” existentes en este acuerdo pues no existe “ningún compromiso por parte de los grandes emisores como China para dejar de aumentar el carbón ni tampoco sobre la eliminación gradual de otros combustibles fósiles”.
En la misma línea, preguntado sobre la ausencia de China y Estados Unidos de los nuevos compromisos sobre el carbón, el secretario de Negocios británico, Kwasi Kwarteng, afirmó que se “estaban logrando avances” según señaló a la BBC, subrayando que los países que no suscribieron el acuerdo “también están participando en negociaciones”.
En el caso de China, precisó que se comprometió a no invertir en la minería de carbón en el extranjero y que también está buscando eliminar el carbón en su propia producción de electricidad, entre otros acuerdos.
Los esfuerzos para terminar rápidamente con el uso de carbón, el mayor contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero, se considera clave para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales, según los científicos.
Por otro lado, un grupo de 450 grandes firmas financieras se comprometió a invertir 130 billones de dólares en la transición hacia una economía descarbonizada para 2050, anunció el miércoles la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow, Escocia.
Esta inversión se suma al compromiso de la Alianza Financiera de Glasgow hacia las Cero Emisiones Netas, creada el pasado mes de abril con el fin de impulsar los objetivos del acuerdo de Acuerdo de París.
“El mensaje central de hoy es que el dinero está ahí, el dinero está ahí para la transición, y no se trata de un bla, bla, bla”, afirmó el enviado especial de la ONU para la Acción Climática y las Finanzas, Mark Carney.
Carney se reunió ayer con la Alianza Financiera de Glasgow hacia las Cero Emisiones Netas, un grupo de banqueros, aseguradores e inversionistas, quienes se comprometieron a situar el cambio climático en un lugar destacado de su actividad.
Este bloque está conformado por empresas de 45 países.

Activistas critican restricciones

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron las restricciones de acceso impuestas por los organizadores de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow, Escocia.
Según Teresa Anderson, responsable de ActionAid International, sólo cuatro representantes de miles de agrupaciones acreditadas fueron autorizados a presenciar las negociaciones.
“Impedir que la sociedad civil vigile a los gobiernos y haga que rindan cuentas puede tener un impacto real en las comunidades que están en primera línea de la crisis climática y que están sufriendo”, destacó.