EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Adoptan los republicanos como arma electoral el caso del fentanilo que les llega desde México

Los principales oradores aseguraron que las políticas de Biden provocaron el incremento de muertes por ese flagelo e incluso lo acusaron de beneficiar a los cárteles mexicanos que lo producen. La inmigración fue el tema central en el segundo día de la Convención Nacional Republicana

Julio 17, 2024

Agencia Reforma / Europa Press

Wisconsin / Madrid

El Partido Republicano adoptó la crisis de muertes por sobredosis de fentanilo traficado desde México como una nueva arma electoral rumbo a la contienda por la Casa Blanca, achacándoselas directamente al actual presidente Joe Biden a pesar que la crisis comenzó antes de su mandato.
Durante la segunda jornada de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee (Wisconsin), los principales oradores aseguraron que las políticas fronterizas de Biden provocaron el incremento de las muertes por fentanilo incluso acusándolo de beneficiar directamente a los cárteles mexicanos que lo producen.
“Hago responsables a Joe Biden y a Kamala Harris -la Zar de la frontera- (…) y a todos los demócratas que apoyan las fronteras abiertas, por la muerte de mi hijo”, dijo Anne Fundner, una de las oradoras presentadas por el Partido Republicano, quien perdió a su hijo derivado de una sobredosis en 2022.
En presencia del ex presidente Donald Trump, quien hizo su segunda aparición en la Convención desde el atentado contra su vida del sábado pasado, los oradores principales -que incluyeron a su ex rival por la nominación presidencial republicana Nikki Haley- mezclaron la crisis de fentanilo con la migración irregular.
Sin embargo, datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) muestran que 90 por ciento del fentanilo que llega a ese país es transportado de forma clandestina en vehículos privados en los puertos oficiales de entrada, y no vía migrantes que cruzan irregularmente la frontera.
Sin embargo, el Partido Republicano fue más allá transmitiendo un video con una voz fantasmagórica atribuyéndole al actual presidente Biden -rival demócrata de Trump en noviembre- la responsabilidad directa de unas 300 mil muertes por fentanilo y conectándolo con los cárteles mexicanos.
Durante su campaña a Senador por Ohio J.D. Vance, nuevo compañero como Vicepresidente en la fórmula de Trump, aseguró que en los Estados del Medio Oeste estadunidense como Wisconsin, Pennsylvania o el propio Ohio, la crisis por consumo de fentanilo es más grave que la guerra en Ucrania.
De acuerdo con los cálculos oficiales de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de ESTADOS UNIDOS (CDC, por sus siglas en inglés), el total de muertes por fentanilo durante los primeros tres años calendarios del presidente Biden sumó unas 218 mil sobredosis fatales, sin contar los primeros 6 meses de 2024.
Sin embargo, observadores y expertos en narcotráfico y abuso de sustancias han explicado que la crisis por consumo del opioide sintético conocido como fentanilo inició desde alrededor de 2012 y 2013 e incluso durante la propia Presidencia de Trump la curva creció para registrar unas 154 mil muertes en 4 años.
Por otro lado, varios oradores destacaron el tema de la inmigración, un elemento clave de la marca política de Trump que lo ayudó a atraer a las bases republicanas durante su primera campaña presidencial en 2015.
Trump ha criticado el número sin precedentes de inmigrantes que ingresan ilegalmente en el país a través de la frontera sur. Las cifras de cruces no autorizados han caído abruptamente desde que el presidente Joe Biden emitió una norma que suspendió muchas de las solicitudes de asilo en la frontera.
Advertisement
En mítines y otros actos de campaña, Trump ha señalado ejemplos de inmigrantes que cometieron crímenes atroces y ha culpado a la inmigración del tráfico de drogas como el fentanilo.
Su retórica antiinmigración también se ha desviado hacia argumentos que no están respaldados por pruebas, como las aseveraciones infundadas de que los inmigrantes están ingresando al país para votar en las elecciones de 2024.
Harris y Vance se comunican pero sin acordar términos de un debate

La vicepresidenta Kamala Harris y el republicano JD Vance mantuvieron ayer su primera conversación desde que el senador por Ohio se convirtió en el candidato a la vicepresidencia del Partido Republicano, pero todavía no han acordado las condiciones para participar en un debate, según tres fuentes al tanto del asunto.
Harris ha aceptado participar en un debate de CBS News ya sea el 23 de julio o el 13 de agosto. Hace dos meses, el expresidente Donald Trump aceptó esas mismas fechas, o una posterior, a nombre de su compañero de fórmula —que en ese momento aún no se había definido—, pero para un debate en Fox News, el cual el equipo de Biden ha indicado que rechazaría, según información de AP.

Declaran culpable de corrupción al senador demócrata Bob Menéndez

El senador estadunidense Bob Menéndez fue declarado culpable ayer de todos los cargos que enfrentaba en su juicio por corrupción, entre ellos aceptar sobornos en oro y dinero en efectivo de tres empresarios de Nueva Jersey y actuar como agente extranjero del Gobierno egipcio.
El veredicto del jurado siguió a un juicio de nueve semanas en el que los fiscales dijeron que el demócrata abusó del poder de su cargo para proteger a aliados de investigaciones criminales y enriquecer a asociados, incluida su esposa, a través de actos que incluyeron reuniones con funcionarios de inteligencia egipcios y ayudar a ese país a acceder a millones de dólares en ayuda militar estadunidense. (Con información de Agencias).