EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Amaga Trump con “romper toda relación” con China por la pandemia del coronavirus

Pekín rechaza las acusaciones del FBI sobre posibles ciberataques y pide a Washington centrarse en salvar vidas en vez de difamar y extender rumores. La enfermedad ha dejado cerca de 300 mil muertos y 4.4 millones de casos a nivel global. En EU, el país más afectado por Covid-19, hay más de 84 mil decesos y cerca de 1.4 millones de infectados

Europa Press / Agencia Reforma / XinhuaWashington

Mayo 15, 2020

 

El senador Richard Burr, republicano por Carolina del Norte, renunció temporalmente como presidente del Comité de Inteligencia del Senado de EU luego de que el FBI confiscara su celular e interrogara a la senadora Dianne Fenstein, demócrata de California, como parte de una posible investigación de tráfico de información financiera privilegiada Foto: Tomada de Internet

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volció a cuestionar ayer la gestión de China frente a la pandemia de coronavirus y, en una de sus amenazas más contundentes, planteó la posibilidad de “romper toda relación” con el gigante asiático, origen del brote mundial.
“Hay muchas cosas que podríamos hacer”, dijo Trump en una entrevista a Fox News, para acto seguido añadir: “Podríamos romper toda relación”. El presidente incluso apuntó que esta ruptura supondría “ahorrar 500 mil millones de dólares”.
El mandatario norteamericano acusó en reiteradas ocasiones a Pekín de ocultar el alcance del brote en sus primeras fases e incluso ha puesto en duda la versión oficial sobre el origen del virus, contraviniendo las tesis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Trump también ha discrepado a nivel interno, entre otros con el principal responsable médico de la respuesta al virus en Estados Unidos, Anthony Fauci. Así, y aunque ha incidido en que es “una buena persona”, en la entrevista de ayer dijo discrepar “totalmente” con él sobre la reapertura de los centros educativos.
Fauci advirtió esta semana durante una comparecencia en el Senado del riesgo de reanudar las clases de forma prematura, pero Trump no está de acuerdo. “Tenemos que abrir las escuelas. Tenemos que abrir el país”, de forma “segura” pero también “cuanto antes”, afirmó el mandatario.
Trump ha alegado también que “los jóvenes se ven muy poco afectados” por el coronavirus, a pesar de que varios estados investigan actualmente el alcance de la Covid-19 en niños tras detectarse varios cuadros clínicos sin explicación.
Por su parte, las autoridades de China rechazaron ayer las acusaciones de la Policía Federal de Estados Unidos (FBI), que alertó de que presuntos hackers del gigante asiático estarían tratando de robar información sobre vacunas y tratamientos frente al coronavirus, y pidieron a Washington que se centre en salvar vidas en vez de difamar y extender rumores.
El gobierno chino también se pronunció ayer sobre las acusaciones vertidas por la Administración del presidente estadunidense, Donald Trump, sobre la falta de transparencia de Pekín a la hora de lidiar con la crisis.
Para el Ministro de Exteriores chino, Zhao Lijian, es una “mentira” que Estados Unidos repite “mil veces”. “Creo que aún ponemos los hechos por delante, (…) hemos detallado las medidas y los planes puestos en marcha por el gobierno chino para hacer frente a la pandemia”, aseveró.
El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, ha advertido en varias ocasiones de la falta de transparencia de China, al que responsabiliza del brote de coronavirus, que ha dejado 298 mil 295 muertos y 4.4 millones de casos confirmados a nivel global.
En Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, el Covid-19 se ha saldado por el momento con 85 mil 194 decesos y cerca de 1.4 millones de infectados.
De acuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos es el país con mayor número de casos acumulados y decesos, mientras que en el continente americano se registra un crecimiento a nivel de región.
Por su parte, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, definió al día de ayer como “perfecto”, pues los números de casos nuevos de COVID-19, decesos e internados en unidades de cuidados intensivos por la enfermedad han disminuido por tercer día.

Trump pide al Senado interrogar a Obama por “teoría conspirativa”

Trump llamó ayer al Senado a investigar a su predecesor, Barack Obama, sobre una supuesta teoría conspirativa que según el mandatario republicano llevan adelante sus oponentes demócratas en su contra.
A seis meses de reñidos comicios en que buscará la reelección, Trump rompió una regla no escrita en Washington de que los presidentes y ex presidentes evitan enfrentamientos públicos, al pedir que Obama testifique sobre lo que denominó “Obamagate”.
El “Obamagate”, que alude al escándalo de Watergate que empujó al republicano Richard Nixon a renunciar a la Casa Blanca en 1974, se basa en que la administración de Obama y un “Estado profundo” que operaba en paralelo intentaron hundir la presidencia de Trump a partir de investigaciones de sus contactos con entidades rusas.
“Solo hágalo”, tuiteó Trump, dirigiéndose al senador Lindsey Graham, uno de sus aliados republicanos más leales, quien preside el poderoso comité judicial del Senado.
“La primera persona a la que llamaría para testificar sobre el mayor crimen político y escándalo en la historia de Estados Unidos, por LEJOS, es el ex presidente Obama”, dijo Trump.
Poco después, Obama pareció responderle en Twitter, escribiendo simplemente: “Voten”.
Pero Graham echó un balde de agua fría a la idea de Trump, al declararle al sitio informativo Político: “No creo que sea el momento de que haga eso. No sé si eso es posible”.
Así también, Trump insinuó ayer que podría perpetuarse en el poder durante 9 o 13 años más, lo que iría contra la Constitución del país que establece un máximo de ocho años para cualquier inquilino de la Casa Blanca.
El mandatario hizo esas declaraciones en una fábrica de suministros médicos en Allentown (Pensilvania), donde aseguró Obama (2009-2017), tiene la culpa de que EU no dispusiera de suficientes mascarillas y ventiladores al comienzo de la pandemia del coronavirus.
Por otro lado, la pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan suma 300 mil 798 víctimas mortales y más de 4.4 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.
Estados Unidos ha vuelto a sumar más de 20 mil positivos lo que eleva el total a 1.4 millones de personas contagiadas y 85 mil 194 víctimas mortales. Rusia se mantiene como el segundo país más afectado del mundo por número de casos, con 252 mil 245 y 2 mil 305 fallecidos. Reino Unido se ha colocado como el tercer país por número de casos y el segundo por número de víctimas mortales, con 234 mil 431 contagios y 33 mil 692 muertos. España queda relegada a la cuarta posición, con 229 mil 540 casos y 27 mil 321 decesos, seguida por Italia, que acumula 223 mil 096 contagios y 31 mil 368 fallecidos por COVID-19.
En la sexta posición, Brasil acumula 196 mil 375 positivos y 13 mil 555 víctimas mortales, tras sumar en las últimas 6 mil 238 casos.
Por su parte, Francia se queda 178 mil 994 personas contagiadas y 27 mil 428 fallecidos, a menos de 5 mil contagios de Alemania, que acumula 174 mil 478 positivos y 7 mil 884 decesos.
Perú, con un total de 76 mil 306 contagiados y 2 mil 169 fallecidos, adelanta a Canadá, que acumula 74 mil 544 casos y 5 mil 569 víctimas mortales, seguida por Bélgica, que tiene a 54 mil 288 personas con coronavirus y 8 mil 903 fallecidos por COVID-19.
Por encima de los 40 mil contagios se sitúan Arabia Saudí, Países Bajos y México, mientras que Pakistán, Chile, Ecuador y Suiza sobrepasan los 30 mil casos.
Senador de EU es
investigado por el FBI
por venta de acciones

El senador republicano Richard Burr, quien es investigado por la venta de acciones que realizó antes de un desplome del mercado provocado por la pandemia del coronavirus, decidió renunciar como presidente del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, anunció ayer el líder de la mayoría, Mitch McConnell.
“El senador Burr me contactó esta mañana (ayer) para informarme de su decisión de renunciar como presidente del Comité de Inteligencia durante los procedimientos de la investigación”, dijo McConnell en un comunicado. “Coincidimos en que esta decisión sería en beneficio del comité y entrará en vigor al final del día de mañana (hoy)”.
Se informó que el FBI emitió una orden de búsqueda contra Burr y decomisó un teléfono celular de su propiedad el miércoles, como parte de la investigación del Departamento de Justicia por sus transacciones bursátiles.
Burr vendió acciones en 33 diferentes transacciones el 13 de febrero, una semana antes de una fuerte caída en el mercado. Burr y otros senadores recibieron informes clasificados de funcionarios de salud pública de Estados Unidos sobre el coronavirus antes de la venta de las acciones.

Inaceptable que Sanofi dé prioridad a EU con vacuna: Francia

El gigante farmacéutico francés Sanofi suscitó indignación al anunciar que si hallaba la vacuna la distribuiría primero en Estados Unidos, cuyo gobierno se adelantó y se asoció a las investigaciones, costosas y llenas de riesgos.
“Los esfuerzos realizados en los últimos meses muestran la necesidad de que esta vacuna sea un bien público mundial, ajena a las leyes del mercado”, protestó el presidente francés, Emmanuel Macron. “El virus es un virus mundial”, añadió la Comisión Europea.
“El objetivo es que esta vacuna esté disponible a la vez en Estados Unidos, en Francia y en Europa de la misma manera”, declaró el director de Sanofi en Francia, Olivier Bogillot.
Actualmente, existen más de 100 proyectos y se están llevando a cabo una decena de ensayos clínicos.
Por su parte, la ONG Oxfam Intermón ha asegurado ayer que vacunar a la mitad más pobre de la humanidad, unos 3 mil 700 millones de personas, contra el coronavirus podría costar menos de lo que ganan las diez compañías farmacéuticas más grandes en cuatro meses (Con información de Agencias).