EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

AMLO habla por teléfono con Trump sobre el tema migratorio y la creación de empleos

La conversación se llevo a cabo en términos respetuosos y de amistad, dice el presidente. El vicepresidente Pence alaba su política migratoria. Funcionario de la Casa Blanca dice que espera que el nuevo gobierno desarrolle una estrategia antidrogas que ataque directamente a los cárteles

Agencia Reforma / XinhuaCiudad de México / Washington

Diciembre 13, 2018

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conversó con el Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el tema migratorio. En la plática se abordó la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo de Centroamérica.
“Hoy (ayer) conversamos por teléfono con el presidente Donald Trump. En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país”, escribió AMLO en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, alabó este miércoles al nuevo gobierno de México en asuntos migratorios y dijo que las dos partes han hablado de la importancia de frenar el flujo de migrantes indocumentados antes de que lleguen a la frontera de Estados Unidos.
Trump usó el miércoles como ejemplo el tiroteo en Francia como argumento para llamar a los líderes demócratas en el Congreso a aprobar los fondos para un muro en la frontera con México.
“Otro ataque terrorista muy malo en Francia. Vamos a tener que fortalecer aún más nuestras fronteras. ¡Chuck y Nancy deben darnos los votos para tener Seguridad Fronteriza adicional!”.
Por otro lado, Estados Unidos espera que el nuevo gobierno de López Obrador desarrolle una estrategia antidrogas que ataque directamente a los cárteles mexicanos del narcotráfico, advirtió ayer un alto funcionario antidrogas de la Casa Blanca.
Testificando ante el Senado de EU, el director asociado de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, Kemp Chester, dijo que si bien el Plan Nacional de Paz y Seguridad no tiene detalles, EU espera que este confronte a cárteles.
“Algunas semanas antes de su toma de posesión, el presidente Lopez Obrador presentó su Plan (Nacional) de Paz y Seguridad para lidiar con las preocupaciones de seguridad en México y uno de los ocho pilares de su plan es desarrollar una estrategia sobre drogas”, dijo Chester.
“Aunque detalles específicos de esta estrategia sobre drogas no fueron presentados, esperamos que esta contenga medidas concretas y deliberadas para directamente atacar el problema de carteles que afecta a ambos países”, dijo Chester ante el subcomité de seguridad fronteriza del Senado.
Apenas el 14 de noviembre, el equipo de López Obrador presentó su Plan Nacional de Paz y Seguridad dentro del cual se incluye el Capítulo 5 donde se critica la política prohibicionista contra las drogas impulsada por EU, pero que evita referirse específicamente a los cárteles.
Chester aseguró que están listos para colaborar con López Obrador en la lucha contra los cárteles. Sin embargo, destacó que a pesar de los esfuerzos de sus predecesores Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los cárteles se han expandido al explotar vulnerabilidades.
“Las dos administraciones presidenciales mexicanas previas intentaron confrontar con sus propias maneras la amenaza de seguridad interna presentada por los cárteles mexicanos”, dijo Chester en su testimonio presentado este día ante el subcomité de seguridad fronteriza del Senado.
“Sin embargo, a pesar de los mejores esfuerzos de México, estos carteles han explotado vulnerabilidades de instituciones gubernamentales a todos los niveles permitiendo su expansión aún más allá del tráfico de drogas”, añadió el funcionario de la Casa Blanca.
En tanto, Michael Cohen, el ex abogado personal durante mucho tiempo del presidente estadunidense Donald Trump, fue sentenciado a tres años de prisión ayer tras declararse culpable de una serie de delitos, incluyendo violaciones al financiamiento de campaña, evasión de impuestos y mentir al Congreso.
Los fiscales habían recomendado un “periodo sustancial de prisión” para Cohen, y un juez federal en Manhattan, Nueva York, lo sentenció a tres años en una prisión federal.