La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció ayer que decretará un alto el fuego unilateral el próximo 2 de octubre, “para facilitar” que los colombianos acudan tranquilamente a las urnas en el plebiscito por la paz, informaron fuentes oficiales. El líder guerrillero Israel Ramírez, conocido con el alias de Pablo Beltrán, dijo … Continúa leyendo Anuncia el ELN un alto al fuego unilateral durante el plebiscito colombiano
DPABogotá
Septiembre 26, 2016
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció ayer que decretará un alto el fuego unilateral el próximo 2 de octubre, “para facilitar” que los colombianos acudan tranquilamente a las urnas en el plebiscito por la paz, informaron fuentes oficiales.
El líder guerrillero Israel Ramírez, conocido con el alias de Pablo Beltrán, dijo en diálogo con la emisora digital Ranpal, relacionada a esa guerrilla, que la idea del grupo es “que no haya un accionar ofensivo en esos días del plebiscito para facilitar la participación de la gente”.
Beltrán respondió así a la petición que este sábado le hizo al ELN la Misión de Observación Electoral de Colombia (MOE) sobre la suspensión de acciones ofensivas en el marco de las votaciones con las que el Gobierno pretende refrendar el acuerdo de paz que logró en Cuba con las FARC.
“Mal haríamos nosotros en llamar a que haya participación de la sociedad (en las votaciones) y nosotros obstaculizarla, entonces estamos actuando en consecuencia con eso, y que el hecho de que nosotros hagamos unas críticas (al acuerdo de La Habana) no quiere decir que seamos un obstáculo”, indicó Ramírez.
“Nosotros en el ELN hemos dicho que hay aspectos del acuerdo de La Habana que no compartimos pero desde siempre, con los compañeros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), hemos dicho que las dos mesas se complementan”, agregó.
Sin embargo, Beltrán advirtió que los guerrilleros responderán, si es necesario, a los ataques de la fuerza pública.
Finalmente, el líder guerrillero aseguró que “el Gobierno se inventó una etapa entre la fase confidencial y la fase pública” y por esa razón los diálogos con el ELN “están congelados desde hace seis meses”.