EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Anuncia Petro más impuestos a los ricos y llama a nueva política mundial antidrogas

El primer presidente de izquierda promete a los colombianos que su gobierno será el del cambio, después de “décadas de administraciones conservadoras”. “Habrá mayor inclusión social, equidad de derechos entre hombres y mujeres, protección de los recursos naturales y diálogo con todos los actores armados para encontrar el cese de hostilidades. Asisten 100 mil personas a la Plaza de Bolívar

Agosto 08, 2022

Gustavo Petro ordena llevar la espada de Simón Bolívar a la plaza de Bolívar de Bogotá en su primera orden tras tomar posesión como presidente de Colombia. La insignia tiene un especial simbolismo por la antigua militancia de Petro en el guerrillero M-19, una de cuyas acciones más espectaculares fue robarla de la Quinta de Bolívar en 1974. La espada del dirigente independentista latinoamericano no estaba en el lugar por orden expresa del presidente saliente, Iván Duque, que no permitió su traslado. “Como presidente de la República le ordeno a Casa Militar que traigan la espada de Bolívar a la plaza de Bolívar”, fueron las primeras palabras del nuevo mandatario, antes de tomar juramento a la vicepresidenta, Francia Márquez. La polémica comenzó a primera hora de ayer, cuando la oficina de prensa de Petro difundió que Duque había decidido no permitir el traslado de la espada pese a que los organizadores del acto de toma de posesión habían gestionado los permisos correspondientes ante el Ministerio de Cultura, el Museo Nacional y la Quinta de Bolívar Foto: Tomada de Internet

Agencia Reforma / Europa Press

Bogotá / Madrid

Gustavo Petro se convirtió ayer en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia al asumir el poder en una ceremonia en la capital, Bogotá.
Con la espada de Bolívar frente a él, el nuevo mandatario, citó Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, para decir que la nación tiene “una segunda oportunidad”.
Poco después de ser juramentado, Petro prometió a los colombianos que su gobierno será el del cambio, después de décadas de administraciones conservadoras.
“Así acababa Cien años de soledad, de nuestro querido Gabriel García Márquez, abro comillas: ‘todo lo escrito en ellos era irrepetible, desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad, no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”, declamó Petro sobre la obra del Nobel colombiano.
“Los colombianos y las colombianas hemos sido muchas veces en nuestra historia enviados a la condena de lo imposible, a la falta de oportunidades, a los no rotundos. Quiero decirles a todos los colombianos que me están escuchando en esta Plaza de Bolívar, en los alrededores y en el Exterior que hoy empieza nuestra segunda oportunidad. Nos la hemos ganado, se la han ganado. Su esfuerzo valió y valdrá, la pena”.
Tras recordar décadas de gobiernos conservadores, Petro destacó lo que asegura será el inicio de “la Colombia de lo posible”, donde promete que habrá mayor inclusión social, equidad de derechos entre hombres y mujeres, protección de los recursos naturales, un cambio en las políticas contra el narcotráfico y diálogo con todos los actores armados para encontrar el cese de hostilidades.
Hermandad latinoamericana. “Agradezco la presencia de otros pueblos hermanos de Latinoamérica en tiempos en los que vemos a naciones hermanas entre sí matarse y acribillarse. Aquí, en el corazón de Colombia, en el corazón de América Latina, hay una decena de presidentes de la región con diversidad ideológica, con diferentes trayectorias, pero todos unidos compartiendo esta fiesta de la democracia.
“Es hora de dejar atrás los bloques, los grupos y las diferencias ideológicas para trabajar juntos. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Juntos somos más fuertes. Hagamos realidad lo que soñaron nuestros héroes como Bolívar.
Petro y la vicepresidenta Fran-cia Márquez, estuvieron acompañados de importantes figura publicas y políticas entre ellas los jefes de Estado de Argentina Alberto Fernández; Ecuador, Guillermo Lasso; Bolivia, Luis Arce; Para-guay, Mario Abdo Benítez; Chile, Gabriel Boric; Costa Rica, Rodri-go Chaves; República Domini-cana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; y Honduras, Xiomara Castro. Durante el acto se contó con la presencia del rey Felipe Vl de España.
“Este es el gobierno de la vida, de la paz y así será recordado”, pronunció seguido de aplausos en una plaza en la que además de los jefes de Estado de diez países, asistieron alrededor de 100 mil personas, luego de que Petro solicitara el ingreso a la emblemática Plaza de Bolívar, en Bogotá, de los ciudadanos del común y no únicamente de políticos y dignatarios como ocurrió en años anteriores.
Uno por uno, Petro saludó a los representantes internacionales que acudieron a su toma de posesión, entre ellos Beatriz Gutiérrez Muller, quien acudió en lugar del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, así como a los ex mandatarios y funcionarios de Colombia.
Dio también la bienvenida a sus invitados especiales: un pescador, una activista estudiantil, una barrendera de Medellín, un campesino, una vendedora ambulante, entre otros.

Prometió acabar con la desigualdad y redistribuir la riqueza.

En su primer discurso como Mandatario, señaló que trabajará en la redistribución de la riqueza con una reforma tributaria que permita ayudar a los más pobres.
Pidió no mirar hacia otro lado y “no ser cómplices” al asegurar que con políticas de redistribución y con programas de justicia será posible conseguir una Colombia más igualitaria.
“Proponemos una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento. Es por ello que proponemos una reforma tributaria que genere justicia”, explicó.
“El llevar una parte de la riqueza de las personas que más tienen y más ganan para abrirle las puertas de la educación a toda la niñez y la juventud no debe ser mirado como castigo o un sacrificio, es simplemente el pago solidario que alguien afortunado hace a la sociedad que le permite la riqueza”.

Lograr la paz total y pide cambiar la guerra contra el narco.

Con la banda presidencial que le colocó María José Pizarro, hija del líder de la guerrilla M-19, a la que Petro perteneció, Carlos Pizarro, el nuevo Mandatario prometió trabajar por la paz total y lograr el fin del conflicto armado que ha cobrado cientos de miles de personas en Colombia.
En ese sentido, llamó a los combatientes y a los violentos a dialogar y a someterse a la justicia a cambio de beneficios.
“Que la paz sea posible, tenemos que terminar de una vez y para siempre con 6 décadas de violencia y conflicto armado”, zanjó el presidente.
“No podemos seguir en el país de la muerte, tenemos que ser el país de la vida”.
En ese mismo sentido, llamó al mundo a cambiar la visión del combate a las drogas, conocida como la guerra contra las drogas, hacia una perspectiva de prevención del consumo. Por eso, instó a las naciones consumidoras, especialmente a Estados Unidos, a tomar la misma lógica.
Pide al mundo actuar contra cambio climático. En el programa de gobierno de Petro está planteada una Colombia que se aleje de los combustibles fósiles y por eso, en su investidura el ex alcalde de Bogotá y ahora presidente prometió cumplir esa meta, pero también urgió al mundo a tomar más acción.
“El cambio climático es una realidad y es urgente, no lo dicen las izquierdas ni las derechas, lo dice la ciencia. Tenemos y podemos encontrar un modelo que sea sostenible, económica, social y ambientalmente”, indicó.
“La ciencia ha anunciado la extinción posible de la especie humana en apenas uno o dos siglos por los efectos en la salud que traería la crisis climática”.
Prometió cuidar la selva amazónica, uno de los llamados pulmones del mundo, por lo que pidió a la comunidad internacional dar fondos para ello o cambiar deuda interna por gastos internos para “salvar y recuperar nuestras selvas”.
“Desde esta Colombia le pedimos al mundo acción y no hipocresía. Nosotros estamos dispuestos a transitar a una economía sin carbón, sin petróleo, pero poco ayudamos a la humanidad con ello”, dijo.
“No somos nosotros los que emitimos los gases de efecto invernadero, son los ricos del mundo quienes lo hacen”.
Y apenas unas horas antes de su toma de posesión, los nombres de los que serán sus ministros de Justicia, Néstor Osuna, y de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano.

Duque reivindica su “gobierno de la revolución social” en su último discurso

El presidente saliente de Colombia, el conservador Iván Duque, se ha despedido del cargo con un discurso en el que ha reivindicado que el suyo ha sido el “gobierno de la revolución social”, en referencia a los subsidios puestos en marcha durante la pandemia de coronavirus.
Duque ha recordado iniciativas como Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, Colombia Mayor. “Este fue el gobierno de la revolución social”, ha destacado.
Su despedida ha estado trufada de agradecimientos, pero también ha citado los momentos críticos como el de la pandemia, “la peor crisis que ha tenido la humanidad en los últimos cien años”. Por el coronavirus tuvo que tomar “la decisión más difícil”, como fue la de decretar el confinamiento.
“Hoy los resultados alcanzados y las señales innegables de recuperación nos dan la tranquilidad de haber hecho lo correcto”, ha argumentado en su intervención, recogida por la emisora RTVC.
También se ha referido a las revueltas y protestas sociales que marcaron su presidencia. “Otros de los desafíos de este gobierno fue escuchar a los ciudadanos que se manifestaron causando destrucciones en nuestra ciudad y bloqueando nuestras vías”, ha expresado.
En cuanto a la violencia, Duque ha argumentado que aunque se han lamentado varias muertes de líderes sociales y policías, “logramos obtener la tasa promedio de homicidios más baja en 40 años”.
Según los datos de Indepaz, son 102 los líderes y defensores de los Derechos Humanos asesinados en Colombia durante 2022, con lo que suman mil 336 desde la firma del Acuerdo de Paz con las FARC en 2016.
“Hoy somos mejores que hace 5 años, 10 y 20 años. Gracias a cada uno de los colombianos, por su apoyo, generosidad y críticas constructivas, inmenso es mi honor de haber servido para nuestra patria”, ha remachado Duque.

El Clan del Golfo anuncia “cese unilateral de las hostilidades ofensivas”

El Clan del Golfo ha anunciado ayer el inicio de un “cese unilateral de las hostilidades ofensivas” coincidiendo con la toma de posesión como presidente de Gustavo Petro.
“Decretamos también un cese unilateral de hostilidades ofensivas, como expresión de buena voluntad con el gobierno que inicia y su amplia disposición de búsqueda de caminos de paz para todos los actores del conflicto”, explica el comunicado firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, nombre oficial de las milicias del Clan del Golfo (Con información de Agencias).