EL-SUR

Miércoles 17 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Aprueba el Senado de EU 8.3 mil millones de dólares para combatir el brote del coronavirus

El proyecto permitirá destinar más de tres mil millones de dólares a la investigación y el desarrollo de vacunas, medicamentos para tratamiento y pruebas de diagnóstico. La OMS eleva a 95 mil 333 los casos confirmados de Covid-19 en el mundo. China sube a 3 mil 042 la cifra de muertes y a 80 mil 552 los infectados. Reino Unido confirma su primer fallecimiento

Agencia Reforma / Xinhua / Europa PressCiudad de México / Washington / Pekín

Marzo 06, 2020

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa en Ginebra, en la que señaló que el Covid-19 no es una pandemia por ahora, aunque hay señales muy preocupantes por la propagación del coronavirus en un creciente número de países con sistemas de salud más débiles. La OMS anunció que lanzará una nueva campaña en redes sociales para exhortar a las personas a estar informadas en relación con el brote Foto: Xinhua

El Senado de Estados Unidos voto a favor de aprobar una partida de emergencia de 8.3 mil millones de dólares para combatir el brote de coronavirus, dirigiendo la iniciativa al Presidente Donald Trump para su promulgación.
Los senadores votaron 96 a 1. La Cámara baja había avalado la partida el miércoles, con 412 votos a favor y 2 en contra.
El plan, aprobado el miércoles por la Cámara de Representantes con votación 415-2, podría triplicar los 2 mil 500 millones de dólares planteados hace 10 días por la Casa Blanca.
La propuesta del gobierno de Donald Trump fue descartada de inmediato por legisladores de ambos partidos. En cambio, negociaron un incremento en la cifra, una muestra de cooperación bipartidista que pocas veces se ve en Washington.
“La mayor responsabilidad del gobierno es mantener seguros a los estadunidenses”, dijo la presidenta de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias Nita Lowey.
“Esta emergencia atiende al coronavirus y toma medidas críticas para proteger al pueblo estadunidense de este brote creciente y letal”.
El proyecto permitirá destinar más de tres mil millones de dólares a la investigación y el desarrollo de vacunas, medicamentos para tratamiento, y pruebas de diagnóstico, incluyendo 300 millones de dólares para que el gobierno compre dichos medicamentos a precios “justos y razonables” para distribuirlos a quienes lo necesiten.
También proveerá más de dos mil millones de dólares para ayudar a los gobiernos federal, estatales y locales a prepararse y atender la amenaza del coronavirus, incluidos 300 millones para el fondo de respuesta rápida de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Otros mil 300 millones de dólares se usarían para ayudar a combatir el virus en el extranjero.
Por otro lado, en el intento de mantener a raya el coronavirus, autoridades ordenaron ayer detener un crucero frente a la costa de California mientras examinan a las personas a bordo.
Las más de 2 mil 500 personas que se encuentran a bordo del crucero ‘Grand Princess’ han sido puestas ayer en cuarentena frente a las costas del estado de California después de que uno de los pasajeros que viajó a bordo de la embarcación hace dos semanas muriera y otra más se contagió. El fallecido de 71 años estuvo expuesto al coronavirus entre el 11 y el 21 de febrero durante un viaje internacional en el crucero que partió de San Francisco a México.
En tanto, Estados Unidos e Israel han acordado cancelar la totalidad de sus maniobras militares conjuntas ‘Juniper Cobra 20’ a causa del brote de nuevo coronavirus, tal y como ha anunciado ayer el Mando Europa de Estados Unidos (EUCOM).
El EUCOM ha indicado en un comunicado que la decisión ha sido adoptada “en coordinación cercana con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)” y “en línea con las recientes normas del Ministerio de Defensa de Israel” sobre el nuevo coronavirus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer de que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 95 mil 333, de los cuales 80 mil 565 corresponden a China y 14 mil 768 al resto del mundo.
Bosnia y Herzegovina (2 casos), Hungría (2 casos), Eslovenia (1 caso) Palestina (6 casos) y Sudáfrica (1 caso) fueron los nuevos países que reportaron ayer uno o más casos, elevando a 84 el total de naciones afectadas (además se registró el primer caso en Gibraltar).
Los países más afectados tras China son Corea del Sur (6 mil 284 casos y 42 muertos), Italia (3 mil 296 casos y 148 muertos), Irán (3 mil 513 casos y 107 muertos) y Japón (mil 66 casos, 12 muertos).
Por otro lado, Hasta el 5 de marzo se han reportado en Estados Unidos 150 casos en 16 estados y 12 muertos.
El Ministerio de Salud de China ha elevado este viernes a 3 mil 042 las muertes provocadas por el brote del nuevo coronavirus en el país y a 80 mil 552 la cifra de contagios.
En tanto, Reino Unido ha confirmado ayer la primera muerte por el brote del nuevo coronavirus en el país, precisando que se trata de una persona de avanzada edad con problemas de salud anteriores.
Por su parte, el gobierno italiano ha dado ayer el visto bueno a una partida de 7 mil 500 millones de euros para impulsar medidas con las que ayudar a familias y empresas por la crisis del coronavirus,
Además el gobierno de Italia ha decidido posponer el referéndum constitucional previsto para el 29 de marzo debido a la crisis por el nuevo coronavirus, tal y como ha anunciado ayer el primer ministro, Giuseppe Conte, quien no ha dado una nueva fecha para la votación.
Además, un diputado y un trabajador del parlamento francés han sido infectados por el coronavirus, mientras hay un tercer caso sospechoso, anunció ayer la presidencia de la Asamblea Nacional.
Un diputado de Los Republicanos (derecha, oposición) del Alto Rin (Alsacia, noroeste) en la Cámara baja, ha sido hospitalizado y se encuentra en “reanimación”, agregó la misma fuente.
Según el diario L’Alsace, se trata del diputado Jean-Luc Reitzer, de 68 años, que había participado recientemente en un viaje parlamentario al extranjero.
Por su parte, el trabajador infectado trabaja en el restaurante de los diputados y tras estar brevemente hospitalizado, actualmente se encuentra “confinado en su domicilio”, según la Asamblea, que ha ordenado el cierre del bar y del restaurante.
Por otro lado, las autoridades de Bangladesh han puesto en cuarentena ayer un buque de carga filipino ante la posibilidad de que la tripulación esté infectada con el nuevo coronavirus.
Tres marineros filipinos, que transportan carbón, han sido puestos en aislamiento en el puerto de Mongla, en el sur del país, y se les ha practicado una serie de análisis médicos, según informaciones del diario The Daily Star.
En tanto, las autoridades de Irak han anunciado ayer la cancelación de los rezos del viernes en la ciudad santa de Kerbala a causa de las preocupaciones en torno al nuevo coronavirus, que ha dejado al menos dos muertos en el país.
Además, el número de casos confirmados del nuevo coronavirus en Brasil ha ascendido a cuatro, según el balance que ha proporcionado ayer el Ministerio de Salud del gigante suramericano.
El último caso es el de una adolescente de 13 años que por ahora está asintomática, por lo que permanece en su casa controlada por la Secretaría Estatal de Salud de Sao Paulo, donde vive, junto a las personas con las que tuvo un “contacto cercano”. (Con información de Agencias).