EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Aprueba la Cámara de Representantes de EU tres billones de dólares para enfrentar el Covid

Avala también este viernes el voto de manera remota durante la pandemia del coronavirus, por lo que operará de forma no presencial por primera vez en sus más de 200 años de historia

DPA Washington

Mayo 16, 2020

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, en la conferencia de prensa sobre la actualización del coronavirus en Albany, que reabrió parcialmente este viernes, mientras que la orden de “pausa” se extenderá hasta el 28 de mayo para las regiones restantes, incluida la ciudad de Nueva York . Foto: Xinhua

DPA

Washington

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes un proyecto de ley de ayudas para enfrentarse a la pandemia del coronavirus dotado con tres billones de dólares, el mayor en el país hasta la fecha.
La votación del paquete, que no ha sido fruto de negociaciones bipartidistas, se ha saldado con 208 votos a favor y 199 en contra, con 14 demócratas votando en contra junto a los republicanos y un congresista republicano cruzando a líneas demócratas, según informó la cadena de televisión CNN.
Los demócratas han argumentado durante la sesión que el paquete, que asigna fondos a los gobiernos de los estados y los locales, más pruebas de coronavirus y una nueva ronda de pagos directos a los ciudadanos estadounidenses, era necesario “con urgencia” por el contexto derivado de la pandemia de la Covid-19.
Los republicanos, por su parte, han argüido que es “demasiado pronto” para avanzar con otra respuesta legislativa de gran alcance sin esperar para ver el rendimiento de los billones de dólares que ya se han destinado a esta causa.

Voto en remoto vigente por 45 días

Por otro lado, la Cámara de Representantes aprobó también este viernes votar de manera remota durante la pandemia del coronavirus, lo que significa que la cámara podrá operar de forma no presencial por primera vez en sus más de 200 años de historia.
En concreto, la resolución ha sido aprobada por 217 votos a favor y 189 en contra, los de los republicanos, que son minoría en la Cámara de Representantes.
Así, los legisladores que no quieran o no puedan acudir al Capitolio no tendrán que hacerlo y darían a un colega instrucciones específicas sobre lo que votarían en una medida. El apoderado debe, entonces, votar en consecuencia. Un legislador sólo podrá actuar como apoderado para un máximo de diez de sus compañeros, según ha informado el mismo medio.
La resolución estará vigente durante 45 días. No obstante, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, puede extender la disposición si la pandemia aún está desatada o si hay un rebrote de casos.

Trump ve posible tener una
vacuna este mismo año

El presidente estadunidense, Donald Trump, considera que el desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus es el mayor proyecto científico desde la Segunda Guerra Mundial, cuando se fabricaron las primeras bombas atómicas, y ha afirmado que Estados Unidos saldrá adelante con o sin ella.
“Nadie ha visto nada como lo que estamos haciendo en este país desde la Segunda Guerra Mundial. Increíble”, dijo Trump desde los jardines de la Casa Blanca, rodeado de científicos y funcionarios implicados en este proyecto, en el que entrarán en juego actores públicos y privados.
Trump ve posible tener la vacuna este mismo año, antes de lo que han sugerido sus principales asesores, y en cualquier caso ha defendido la necesidad de reanudar la actividad económica. “Con vacuna o sin ella, hemos vuelto”, ha dicho el mandatario, confiado en que, aunque no haya avances, Estados Unidos aguantará y el virus simplemente “se irá”.
Trump negó que Estados Unidos esté actuando por su cuenta en esta tarea –”no tenemos ego”, alegó–, y dijo que colabora “con muchos países diferentes” en busca de un objetivo común, en el lanzamiento formal de la denominada “Operación Velocidad Máxima” para hallar la vacuna.
Al frente de esta operación estará el responsable del Mando de Materiales del Ejército, Gustave Perna, un general de cuatro estrellas. El principal objetivo es concluir en cuestión de meses un proceso que habitualmente puede tardar varios años.

Pasos en Nueva York

Estados Unidos es el lugar del mundo más afectado por la pandemia de coronavirus y suma más de 1.4 millones de casos y más de 86 mil muertes. El estado de Nueva York, principal foco en el país norteamericano, ha comenzado este viernes su progresiva reapertura, que por ahora no afecta a la ciudad homónima.
El gobernador, Andrew Cuomo, autorizó la reanudación de ciertas actividades en zonas del centro y del norte del estado, alejadas del gran núcleo poblacional. La ciudad de Nueva York y otras regiones que siguen registrando datos preocupantes seguirán con los controles actuales al menos hasta el 28 de mayo.
Cuomo ha avisado de que “se espera ver un incremento de casos” en algunas zonas, por lo que ha apuntado que las autoridades pueden verse obligadas a dar pasos atrás. En cambio, si el brote sigue bajo control después de dos semanas, estas áreas podrán pasar a una segunda fase.