EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Argentina, Colombia, Venezuela, Bolivia y Perú cierran sus fronteras por el Covid-19

También ordenan cuarentenas obligatorias. Durante la restricción de paso, solo los nacionales y los extranjeros residentes podrán entrar a estos países. En Italia, la cifra de muertos llega a mil 809, 368 en las últimas 24 horas. En España, que decretó la emergencia el sábado, son ya 286 los decesos

Staff / Agencia Reforma Ciudad de México / Roma, Italia / Berlín

Marzo 16, 2020

A la izquierda, efectivos militares participan en un ensayo, en Caracas, el domingo, evaluando distintas medidas de control migratorio en estados y ciudades, como acciones de prevención para enfrentar la propagación del nuevo coronavirus. A la derecha, Imagen tomada con un dispositivo móvil de personas realizando compras en un supermercado, en Bogotá, capital de Colombia, este domingo . Fotos: Xinhua

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México / Roma, Italia / Berlín

Ante la confirmación de nuevos casos de covid-19 en América Latina, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia reforzaron sus medidas para combatir el brote, con cierres de fronteras y cuarentenas obligatorias para su población.
El gobierno argentino informó ayer que blindará su territorio durante las próximas dos semanas para evitar infecciones.
Durante el cierre de fronteras, únicamente los argentinos o extranjeros residentes podrán ingresar al país, que suma 46 casos y dos decesos.
De hecho, el gobierno de Argentina expulsó este domingo a 270 turistas extranjeros que se habían negado a cumplir la cuarentena obligatoria decretada por las autoridades sanitarias del país a causa del coronavirus, cuyos casos registrados ascienden a 56.
La Policía, así como la Dirección de Migraciones, han llevado a cabo un operativo para deportar a 90 turistas hospedados en el hotel Sheraton de Buenos Aires, quienes prefirieron volver a sus países de origen antes que cumplir la cuarentena decretada por el gobierno argentino.
De acuerdo con medios locales, como Clarín, algunos de estos turistas habían ingresado en el país en las últimas dos semanas y habían estado circulando libremente por las calles haciendo caso omiso de las recomendaciones del gobierno y las autoridades sanitarias.
El mandatario colombiano, Iván Duque, también anunció que no se permitirá la entrada a la nación a partir de hoy lunes a los extranjeros, salvo aquellos que tengan residencia. Colombia ha registrado 34 infectados.
En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó una cuarentena para Caracas y otros seis estados de la nación, que suma 17 casos de Covid-19.
“Tenemos pacientes infectados en Cúcuta”, ha explicado Maduro en comparecencia en la televisión pública en la que ha asegurado que “nos hemos preparados, listos y robustos”.
En respuesta a estos contagios, Maduro ha anunciado que desde este lunes a las 5.00 horas de la mañana entrarán en “cuarentena social” siete estados del país: Distrito Capital y los estados Vargas, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes.
“La única forma de detener los canales de propagación es entrando en una fase drástica de cuarentena colectiva en todo el país”, ha explciado Maduro.
El mandatario ha indicado que en los próximos días se irán extendiendo las medidas de excepción a otras partes del país “tratando de ir adelante de las situaciones difíciles”.
Inmediatamente después de su comparecencia, Maduro ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter: “Es la hora para que nuestro corazón sienta la compasión, la misericordia de nuestro Señor y con sus bendiciones nosotros tener la fuerza moral y el espíritu para afrontar estas duras circunstancias que está enfrentando la humanidad y que ha llegado a Venezuela”.Bolivia prohibirá desde el miércoles el ingreso de viajeros provenientes del espacio europeo Schengen, además de Reino Unido, Irlanda e Irán.
Por su parte, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el “aislamiento social” obligatorio y el cierre total de las fronteras del país durante 15 días.

Crecen las muertes y contagios en Europa

La cifra de fallecidos en Italia por el nuevo coronavirus llegó ayer a mil 809, lo que supone un aumento de 368 en las últimas 24 horas, según el último balance comunicado por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa.
El incremento de muertes es el mayor que ha registrado cualquier país en un sólo día desde que inició la crisis del covid-19, en diciembre del año pasado.
La cifra diaria más alta en China, epicentro del brote y la nación más afectada, fue el 13 de febrero, cuando la nación reportó 254 nuevas muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El número de contagios en Italia también creció y superó los 24 mil 700, con 3 mil 500 casos reportados ayer, incluso cuando todo el país ha estado en cuarentena durante más de una semana.
Ante el brote, el Vaticano informó que sus servicios tradicionales durante Semana Santa, que generalmente atraen a decenas de miles de personas, no estarán abiertos al público.
Por su parte, el gobierno español también reportó un incremento notable en los decesos en el país, los cuales se duplicaron en un día.
Las autoridades en España indicaron que van 288 decesos por covid-19, mientras que los casos suman casi 8 mil. El sábado, el número de muertes era de 136 y 5 mil 700 contagios, casi la mitad en Madrid.
El sábado entró en vigor el estado de alarma decretado por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para combatir el virus. La medida limita los desplazamientos en toda la nación, de unos 46 millones de habitantes.
En Francia, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, informó este domingo de que en las últimas 24 horas se han confirmado 29 nuevas muertes por el nuevo coronavirus, con lo que ya suman 120.
En cuanto al número de casos, éstos hn aumentado en 901, con lo que son ya 5.400 el total de casos confirmados en Francia.

Se blindan otros países europeos

Alemania confirmó ayer el cierre de fronteras a partir de hoy con Francia, Polonia, Austria, Suiza, Luxemburgo y Dinamarca por el nuevo coronavirus.
Las autoridades implementarán controles fronterizos, en los cuales se puede denegar la entrada al país, que suma 5 mil 813 casos y 11 decesos por Covid-19.
Además, el primer ministro portugués, António Costa, anunció restricciones en la frontera con España para el turismo y el ocio, que empezarán hoy y durarán un mes.
Portugal ha registrado 245 contagios y ningún deceso.

NY cierra colegios y California impone cuarentena selectiva

Nueva York anunció este domingo el cierre de los colegios públicos de la ciudad, mientras que California anunció la imposición de una cuarentena en sus casas para las personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas. Otros estados han empezado también a imponer restricciones para evitar el contagio del coronavirus.
La medida se ha tomado a nivel estatal, por parte del gobernador Andrew Cuomo, que ha anunciado el cierre de colegios en Westchester, Nassau, Suffolk y la propia Nueva York.
En California, el gobernador, Gavin Newsom, ha ordenado que todas las personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas permanezcan en sus casas. Además se cierran todos los bares y los restaurantes solo podrán abrir si respetan los seis pies (1,8 metros) de distancia.
En Ohio el gobernador Mike DeWine ha cerrado todos los bares y restaurantes a partir de las 21.00 horas de este domingo. “¿Cuánto durará la orden? Francamente, no lo sabemos”, ha reconocido. También el estado de Illinois ha cerrado bares y restaurantes desde el lunes y hasta el 30 de marzo. En Boston, el alcalde Marty Walsh ha abogado por convertir los restaurantes en negocios de comida a domicilio.
Estados Unidos ha confirmado más de 3.000 casos del nuevo coronavirus y 61 muertes, 25 de ellas relacionadas con un centro de mayores de Kirkland, en el estado de Washington.

Decretan el toque de queda en Bagdad hasta el 24 de marzo

El gobierno iraquí ha decretado el toque de queda en la provincia de Bagdad desde el 17 al 24 de marzo para atajar el contagio del nuevo coroanvirus.
El toque de queda será efectivo desde la noche del martes y solo podrán saltárselo medios de comunicación, personal sanitario y fuerzas de seguridad, informa la agencia de noticias oficial, NINA.
Hasta el momento se han confirmado 110 casos de la nueva enfermedad en Irak y hay 10 fallecidos, según los datos oficiales.