EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Argentina comenzará a producir la vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19 a partir del domingo

El país sudamericano fue el primero en América Latina en aprobar el biológico de aquel país y el segundo del mundo. Brasil aprueba las vacunas Sputnik V y Covaxin el día que supera los 470 mil muertos por coronavirus

Europa Press / Agencia ReformaMadrid / Ginebra

Junio 05, 2021

 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, durante una videoconferencia en la que anunciaron oficialmente el inicio de la producción de Sputnik V en el país sudamericano. La farmacéutica Richmond se encargará de exportar la vacuna a otros países de América Latina Foto: DPA

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, llegaron a un acuerdo para que los laboratorios argentinos Richmond comiencen a producir la vacuna Sputnik V a partir de este domingo, cuando llegarán el principio activo del fármaco.
Ambos mandatarios realizaron este anuncio a través de una videoconferencia conjunta, en la que Fernández expresó a Putin su “agradecimiento” por el “compromiso” del ruso con su patria, que posibilitó que exista “un número importante de argentinos que logró la inmunidad gracias a la vacuna Sputnik V”, informa la agencia argentina Télam.
Además, Fernández destacó que Rusia ayudó a Argentina a “conseguir las vacunas” cuando el resto del mundo “no las estaba dando” y anunció que el domingo llegará al país el principio activo para comenzar a elaborar el inmunizador.
Por su parte, Putin resaltó que “el diálogo y la cooperación a nivel global” entre ambos países “puede hacer posible” este tipo de acuerdos”. En la videoconferencia, el jefe de Estado ruso afirmó que también destinarán vacunas a Paraguay, y se trabaja para que llegue a México.
Argentina fue “el primer país en América Latina en aprobar la vacuna Sputnik V y el segundo del mundo”, algo que Putin valoró y con lo que se mostró “muy conforme”.
Por otro lado, las autoridades sanitarias de Brasil anunciaron que la cifra total de fallecidos a causa de Covid-19, desde el inicio de la pandemia, superó las 470 mil personas, mientras que se dio a conocer que se aprueba la importación y el uso de la vacuna rusa Sputnik V y la india Covaxin.
La cartera sanitaria de Brasil detalló que, en las últimas 24 horas, se registraron mil 184 nuevas muertes a causa de Covid-19, lo que sitúa el registro total en 470 mil 968.
Por otro lado, los países ricos deben entregar más vacunas contra el Covid-19 y seguir a Estados Unidos en la iniciativa de facilitar de inmediato dosis para cubrir la brecha de 200 millones de inoculaciones causada por las suspensiones y retrasos de manufacturas en India, dijo ayer un alto asesor de la OMS.
La Organización Mundial de la Salud está exhortando a los países ricos a donar sus excedentes de vacunas a las naciones más pobres en lugar de ofrecérselas a grupos menos vulnerables, como los niños. A la fecha, la organización donó 150 millones de dosis a través del esquema de distribución Covax.

La pandemia deja ya más de 3.7 millones de muertos en el mundo

La pandemia de coronavirus dejó ya más de 3.7 millones de muertos en el mundo tras sumar 7 mil 115 durante el último día, según los datos facilitados por la Universidad Johns Hopkins, que sitúan además en más de 172 millones el número de contagios.
Estados Unidos continúa como país más afectado en cifras totales, con más de 33.3 millones de casos y 596 mil muertos, seguido por India, con más de 28.5 millones de positivos y 340 mil muertos.
Francia, Turquía y Rusia notificaron entre cinco y seis millones de contagios, mientras que Reino Unido e Italia confirmaron entre cuatro y cinco millones. En la horquilla entre los tres y los cuatro millones están Argentina, Alemania, España y Colombia.
Por su parte, Irán, Polonia, México y Ucrania registraron entre dos y tres millones de casos desde el inicio de la pandemia, mientras que Perú, Indonesia, Países Bajos, Sudáfrica, República Checa, Chile, Canadá, Filipinas, Irak, Rumanía, Suecia y Bélgica están por encima del millón de positivos.