EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Asalto al Capitolio en EU por partidarios de Trump deja 4 muertos y 14 policías heridos

Las autoridades de Washington habían informado inicialmente de la muerte de una mujer a consecuencia del disparo de un agente tras el ingreso con violencia al Congreso de ultraderechistas, en su mayoría blancos. La alcaldesa de Washington anuncia toque de queda y extiende 15 días más el estado de emergencia en la capital, hasta después de la investidura del presidente electo, Joe Biden. Tras reanudarse la sesión, el Congreso confirmó en la madrugada de hoy jueves el triunfo del demócrata. Inmediatamente después, sin reconocer su derrota, el magnate ofreció una “transición ordenada”

Enero 07, 2021

El vicepresidente de EU, Mike Pence, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nanci Pelosi, al reanudarse la sesión del Congreso, luego del asalto Foto: DPA

Redacción / Europa Press

Washington / Madrid

Cuatro personas murieron ayer y al menos 14 policías resultaron heridos durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos, aseguraron a última hora de la jornada las autoridades locales, que informaron además de por lo menos 52 arrestos.
La toma de la sede legislativa fue perpetrada por simpatizantes del presidente Donald Trump, en su mayoría blancos, en el momento en el que el Congreso certificaba el resultado de la elección presidencial, favorable al demócrata Joe Biden.
Las autoridades de Washington habían informado inicialmente de la muerte de una mujer, que no ha sido identificad hasta el momento, que falleció como consecuencia del disparo de la Policía del Capitolio, en el interior de la sede legislativa sin que por el momento estén claras las circunstancias de este suceso, informa la cadena NBC News..
En su momento, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, había confirmado que una mujer resultó herida durante los disturbios y la explosión de al menos dos bombas de fabricación casera en los altercados, aunque sin provocar víctimas.
Después se actualizaron esa cifra Otras tres personas, que no identificaron, fallecieron como consecuencia de “urgencias médicas” que sufrieron en las instalaciones del Capitolio, dijo el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, en una rueda de prensa nocturna.
Contee no dio más detalles sobre esas muertes y agregó que catorce agentes de policía resultaron heridos durante los incidentes en el Capitolio, dos de ellos de forma “grave”.
Las autoridades han detenido al menos a 52 personas tanto en el Capitolio como en otros rincones de la capital estadunidense, de las cuales unas 30 fueron arrestadas por violaciones del toque de queda que impuso la Alcaldía de Washington a partir de las 18:00 horas y que estará vigente hasta las 6.00 horas del jueves. Por su parte, Trump ha pedido “por favor” apoyo para la Policía del Capitolio y las fuerzas de seguridad estadunidenses.
Bowser, extendió durante quince días más el estado de emergencia pública en la capital, hasta después de la investidura del presidente electo, Joe Biden, prevista para el 20 de enero. Contee aseguró además que las autoridades encontraron y desactivaron dos bombas caseras en las inmediaciones de las sedes de los comités nacionales (secretariados) de los partidos demócrata y republicano.
También hallaron un vehículo en el terreno del Capitolio donde había un rifle y hasta diez cócteles molotov, informó la cadena CNN.
Semanas de repudias infundadas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el resultado de las elecciones de 3 de noviembre han desembocado en un escenario de caos y violencia en la capital del país, Washington D.C., donde cientos de simpatizantes del mandatario han protagonizado un estrambótico asalto contra el Capitolio, repudiado por la práctica totalidad del espectro político, en lo que supone la traducción más importante de la retórica conspiratoria abanderada por el dirigente estadunidense a pocos días de su salida del poder, y que se ha saldado por el momento con una mujer fallecida.
El asalto comenzó en torno a las 20.30 de la tarde de ayer, dos horas después de que el presidente estadunidense compareciera ante sus simpatizantes para proclamarse como ganador de las elecciones y les asegurara que “jamás iba a reconocer la derrota” contra el presidente electo, Joe Biden, en un día, además, en que su Partido Republicano habría perdido el control del Senado de Estados Unidos tras la victoria, según las principales estimaciones, de los dos candidatos demócratas en las elecciones en el estado de Georgia, Raphael Warnock y Jon Ossoff.
Sin intervención alguna de las autoridades, manifestantes –muchos de ellos disfrazados–, entraron en las instalaciones de la sede del Congreso norteamericano, entre ellas la oficina de la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La Policía lanzó bombas de humo a los asaltantes, sin éxito, mientras los senadores se veían obligados a interrumpir los procedimientos.
“Jamás nos rendiremos. Jamás reconoceremos la derrota. No va a pasar. No declaras la derrota cuando hay un robo de por medio”, declaró Trump en la culminación de semanas de denuncias de fraude electoral, jamás respaldadas por los tribunales del país a pesar de sus esfuerzos legales.
“Hemos ganado estas elecciones y las hemos ganado de manera aplastante”, proclamó ante unos asistentes encendidos desde hace dos semanas, tras el primer anuncio de la convocatoria, y después de días en los que el presidente había retransmitido a través de su prolífica cuenta de Twitter varios mensajes procedentes de teóricos de la conspiración sobre el infundado “robo” electoral.
El presidente se dirigió a sus simpatizantes tras protagonizar, entre bambalinas, el enésimo altercado con el Partido Republicano, en particular con su figura más prominente en la Casa Blanca, el vicepresidente Mike Pence, su último baluarte para anular el resultado electoral.
Pence echó por tierra las aseveraciones de Trump, sobre su supuesto poder para revocar el resultado de las elecciones en el Congreso del país, al tiempo que tildó de “antiético” que el vicepresidente tenga autoridad para poder llevar a cabo ese movimiento.
Cuando transcurrieron los disturbios, Trump, pidió a los manifestantes que fueran “pacíficos” y evitataran la “violencia”.
“Pido a todos en el Capitolio de Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia!”, señaló o a través de su cuenta en la red social Twitter, donde pidió “recordar” que el Partido Republicano es el partido “de la ley y el orden”.
De forma paralela, pidió “respetar la ley” y a los agentes de Policía. El presidente ya había pedido minutos antes “apoyo” para la Policía del Capitolio y las fuerzas de seguridad estadounidenses. “Realmente están del lado de nuestro país”, ha señalado en la citada red social, urgiendo a los manifestantes a mantenerse “en paz”.
Twitter informó que congelaría durante 12 horas la cuenta de Trump, luego de que insistiera en el fraude electoral y justificara la violenta irrupción en el Capitolio.
“Estas son las cosas y eventos que suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es despojada de manera tan brutal y sin ceremonias a los patriotas que han sido mal e injustamente tratados durante tanto tiempo. Vayan a casa con amor y paz. ¡Recuerden este día para siempre!, escribió Trump en uno de los mensajes que ya no son públicos. Más adelante Facebook bloqueó la cuenta del mandatario durante 24 horas. (con información de Agencias).

El Congreso confirma a Biden

El Congreso confirmó la victoria del demócrata Joe Biden horas después de haber sufrido el asalto de una turba de seguidores del presidente republicano, agitados por sus acusaciones infundadas de fraude electoral.
A las 3.40 de este jueves, en el horario de la ciudad de Washington, el vicepresidente, Mike Pence, declaró el vencedor.
El vicepresidente anunció el recuento de votos del Colegio Electoral con un resultado de 306 votos a favor de Biden por 232 de Trump después de horas de debate, afirmando oficialmente al ex vicepresidente y a Kamala Harris como los ganadores de la elección
La sesión en el Senado se reanudó horas después de que se suspendiera por el asalto al capitolio.
Por la noche, legisladores demócratas enviaron una carta al vicepresidente Pence para que invoque la Enmienda 25 para destituir al mandatario.
Tras confirmarse el resultado en el Congreso, Trump dio a conocer un comunicado en el que, sin reconocer su derrota, ofreció una transición ordenada. “Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me confirman, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo Trump en un comunicado. “Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”.