EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Ataque contra sede de la Media Luna Roja Palestina en Jan Yunis deja varios muertos

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza elevó a más de 27 mil los fallecidos. Acuso a Israel de perpetrar en las últimas 24 horas “13 masacres” en las que habrían muerto 112 personas

Febrero 03, 2024

Europa Press

Madrid

Varias personas han muerto y al menos otras tres han resultado heridas ayer en un ataque del ejército de Israel registrado en la sede de la Media Luna Roja Palestina en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, a medida que avanza la ofensiva israelí contra el enclave palestino
La organización ha alertado de que entre las víctimas mortales se encuentra una trabajadora de la Media Luna Roja Palestina, que ha sido identificada como Hidaya Hamad, y ha confirmado que el ataque ha golpeado principalmente a un grupo de personas desplazadas que se encontraban en el edificio.
“Nuestra compañera, directora del Departamento de Juventud y Voluntarios en Gaza, ha muerto durante un ataque de las fuerzas de ocupación cuando se encontraba en la sede de la Media Luna Roja Palestina en Jan Yunis. No somos un objetivo”, ha indicado la organización en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.
Fuentes cercanas al asunto han revelado que los militares israelíes han seguido abriendo fuego contra el inmueble, que acoge a miles de desplazados, lo que dificulta el traslado de heridos hacia el Hospital Al Amal, que ya sufrió también un ataque a principios de esta semana.
La organización ha alertado de la falta de combustible, que podría terminarse “en cualquier momento”, además de las reservas de oxígeno del hospital, según informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA. Así, ha pedido a la comunidad internacional ejercer una mayor presión sobre las fuerzas de Israel para lograr la entrada de oxígeno, alimentos y combustible en el hospital.
Desde el pasado lunes, el ejército israelí ha puesto en marcha una serie de ataques en Jan Yunis y las inmediaciones de varios hospitales ubicados en la zona a medida que avanza en su ofensiva terrestre.
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha elevado ayer a
27 mil 131 víctimas mortales y 66 mil 287 heridos. En las últimas 24 horas, han acusado a Israel de perpetrar “13 masacres” en las que habrían muerto al menos 112 personas.
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, criticó ayer el “promiscuo” espectáculo del primer ministro Benjamin Netanyahu con respecto a las filtraciones de lo que se trata en las reuniones de su gabinete. “Cómo se supone que se deben sentir las familias”, se ha preguntado.
“Nunca, en toda la historia del país, ha habido un espectáculo más promiscuo, más publicista y más irresponsable que estas reuniones de gabinete. Cómo se supone que deben sentirse las familias de los secuestrados, evacuados y combatientes cuando son estas las personas a las que se les ha confiado su destino”, apunta.
Ayer mismo, el diario israelí Maariv ha publicado una encuesta en la oposición se impondría en unas hipotéticas elecciones legislativas a la coalición de ultraderecha liderada por Netanyahu con un margen de casi 30 escaños.

EU bombardea posiciones de milicias proiraníes en Irak y Siria

Estados Unidos ha llevado a cabo ayer una serie de bombardeos en Irak y Siria en respuesta a la muerte de tres militares estadunidenses tras un ataque llevado a cabo por un grupo perteneciente a la Resistencia Islámica de Irak el pasado domingo en Jordania.
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha indicado en un comunicado en la red social X, antes Twitter, que los ataques se han llevado a cabo sobre las 16.00 horas contra objetivos vinculados a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y a milicias proiraníes afiliadas.
Por su parte, el portavoz del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irak, el general de división Yahya Rasul Abdullah, ha afirmado que los ataques por parte de Estados Unidos constituyen una “violación de la soberanía iraquí” y una amenaza cuyas consecuencias serán “nefastas para la seguridad y la estabilidad”.